El arte como herramienta pedagógica en la construcción de una cultura de reconciliación y paz

Within the educational process it is necessary to approach and generate significantpedagogical experiences that include art, in its different facets such as:  music, dance, theatre and painting, which in some educational institutions of basic, middle and higher education, can be an unexplor...

Full description

Autores:
Araque Hernández, Jaime Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45151
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2450
http://hdl.handle.net/11634/45151
Palabra clave:
Art, education, meaningful experience, community, participation, peace, dialogue, reconciliation.
Arte, educación, experiencia significativa, comunidad, participación, paz, diálogo, reconciliación.
Art, éducation, expérience significative, communauté, participation, paix, dialogue, réconciliation.
arte, educação, experiência significativa, comunidade, participação, paz, diálogo, reconciliação.
Rights
License
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description Within the educational process it is necessary to approach and generate significantpedagogical experiences that include art, in its different facets such as:  music, dance, theatre and painting, which in some educational institutions of basic, middle and higher education, can be an unexplored field, without recognition that generates social cohesion and construction of communities in peace; The aim is to make methodologically visible the joint work of the educational institution, “San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, with its members (students, parents, directors, neighbours of the Santa Ana neighbourhood), who become facilitators, mediators, key informants and managers in the research, “Art as a pedagogical tool for the construction of a culture of reconciliation and peace: The case of the San Jerónimo Emiliani school, Tunja”, which allowed the participation of the people, from the staging of community art (painting on poles and murals), in this way art becomes a tool for social dialogue and recognition of problems; therefore for Castro, “art humanises us, art helps us to be sensitive. Otherwise we would not be able to appreciate ourselves”. (Castro, 2017, p. 1); it is necessary to maintain
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Otherwise we would not be able to appreciate ourselves”. (Castro, 2017, p. 1); it is necessary to maintainDentro del proceso educativo es necesario abordar y generar experiencias pedagógicas significativas que incluyan el arte, en sus distintas facetas como: música, danza, teatro y pintura, las cuales en algunas instituciones educativas de básica,media y superior, pueden ser un campo inexplorado, sin reconocimiento que genere cohesión social y construcción de comunidades en paz; se pretende visibilizar metodológicamente el trabajo mancomunado de la Institución educativa San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá, con sus integrantes (estudiantes, padresde familia, directivos, vecinos del sector del barrio Santa Ana), que se convierten en facilitadores, mediadores, informantes clave y gestores en la investigación, “ El arte como herramienta pedagógica para la construcción de una cultura de reconciliación y paz: el caso del colegio san Jerónimo Emiliani, Tunja”, la cual permitió la participación de la gente, desde la puesta en escena del arte comunitario (la pintura en postes y murales), de esta manera el arte se convierte en herramienta de diálogo social y reconocimiento de problemáticas; por ello para Castro, “el arte nos humaniza, el arte nos ayuda a ser sensibles. De otra manera no seriamos capaces de apreciarnos” (Castro, 2017, p. 1); es preciso mantener y preservar el interactuar social cotidiano de las comunidades, para consolidar la reconciliación y la paz; humanizando y dignificando las Instituciones y los sectores, respetando también las tradiciones y costumbres en torno al arte como estrategia pedagógica, dinamizando ambientes inclusivos cercanos con nuevas miradas societarias y colectivas, con visión de un mejor país.Dans le cadre du processus éducatif, il est nécessaire d’aborder et de générer des expériences pédagogiques significatives qui incluent l’art, dans ses différentes facettes, telles que : la musique, la danse, le théâtre et la peinture, qui dans certains établissements d’enseignement de base, moyen et supérieur, peuvent être un domaine inexploré, sans reconnaissance qui génère la cohésion sociale et la construction de communautés en paix ; l’objectif est de rendre méthodologiquement visible le travail conjoint de l’institution éducative “San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, avec ses membres (étudiants, parents, directeurs, voisins du quartier de Santa Ana), qui deviennent des facilitateurs, des médiateurs, des informateurs clés et des gestionnaires dans la recherche, “L’art comme outil pédagogique pour la construction d’une culture de réconciliation et de paix” : Le cas de l’école San Jerónimo Emiliani, Tunja”, qui a permis la participation des gens, à partir de la mise en scène de l’art communautaire (peinture sur poteaux et peintures murales), de cette façon l’art devient un outil de dialogue social et de reconnaissance des problèmes ; donc pour Castro, “l’art nous humanise, l’art nous aide à être sensibles. Sinon, nous ne serions pas capables de nous apprécier nous-mêmes”. (Castro, 2017, p. 1) ; il est nécessaire de maintenir et de préserver l’interaction sociale quotidienne des communautés, de consolider la réconciliation et la paix ; d’humaniser et de dignifier les institutions et les secteurs, en respectant égalementles traditions et les coutumes autour de l’art comme stratégie pédagogique, en dynamisant des environnements inclusifs proches de nouvelles vues sociétaleset collectives, avec une vision d’un pays meilleur.Dentro do processo educativo é necessário abordar e gerar experiências pedagógicas significativas que incluam a arte, nas suas várias facetas, como por exemplo: música, dança, teatro e pintura, que em algumas instituições educativas do ensino básico, médio e superior, pode ser um campo inexplorado, sem reconhecimento que gere coesão social e construção de comunidades em paz; o objectivo é tornar metodologicamente visível o trabalho conjunto da instituição educativa, “San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, com os seus membros (estudantes, pais, directores, vizinhos do bairro de Santa Ana), que se tornam facilitadores, mediadores, principais informadores e gestores na investigação, “A arte como ferramenta pedagógica para a construção de uma cultura de reconciliação e paz: O caso da escola San Jerónimo Emiliani, Tunja”, que permitiu a participação do povo, a partir da encenação da arte comunitária (pintura em postes e murais), desta forma a arte torna-se um instrumento de diálogo social e de reconhecimento dos problemas; por isso para Castro, “a arte humaniza-nos, a arte ajuda-nos a ser sensíveis. Caso contrário, não seríamos capazes de nos apreciar”. (Castro, 2017, p. 1); é necessário manter e preservar a interacção social diária das comunidades, para consolidar a reconciliação e a paz; humanizar e dignificar as instituições e sectores, respeitandotambém as tradições e costumes em torno da arte como estratégia pedagógica, ambientes inclusivos próximos de novas visões sociais e colectivas,com uma visão de um país melhor.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2450/2022Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 28 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 28; 18-512422-21862011-0472El arte como herramienta pedagógica en la construcción de una cultura de reconciliación y pazinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Art, education, meaningful experience, community, participation, peace, dialogue, reconciliation.Arte, educación, experiencia significativa, comunidad, participación, paz, diálogo, reconciliación.Art, éducation, expérience significative, communauté, participation, paix, dialogue, réconciliation.arte, educação, experiência significativa, comunidade, participação, paz, diálogo, reconciliação.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/45151oai:repository.usta.edu.co:11634/451512023-07-14 15:28:27.634metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co