Estrategias de inclusión en contextos escolares

En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participació...

Full description

Autores:
Figueroa Ángel, Melba Ximena
Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina
Velázquez León, Jeyson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40397
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488
http://hdl.handle.net/11634/40397
Palabra clave:
inclusion
competency
bonding
singularity
participation
strategies
school
inclusión
competencia
vínculo
singularidad
participación
estrategias
escuela
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_93cbf8a7dae70ff238344063c3538476
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40397
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Figueroa Ángel, Melba XimenaGutiérrez de Piñeres Botero, CarolinaVelázquez León, Jeyson2022-01-18T16:53:03Z2022-01-18T16:53:03Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/348810.15332/s1794-9998.2017.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40397En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participación. Se encuentran aportes desde los avances en la comprensión de la inclusión a partir de estrategias que trascienden su nexo con la diversidad en su concepción como minoría, y la necesaria conexión entre el reconocimiento de la singularidad para la construcción de vínculos, el desarrollo de competencias y su incidencia en la participación como elemento clave de la inclusión.This article presents a review of the social inclusion strategies at schools mentioned in scientific articles and books. These strategies were identified through categorical content analysis in four categories: competency, singularity, bonding and participation. There are contributions from strategies that go beyond their connection to diversity from its idea of “minority”, and the necessary connection between the recognition of the uniqueness for link building, skill development and their impact on participation as a key element of inclusion.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488/3378Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 13-26Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 13-262256-30671794-9998Estrategias de inclusión en contextos escolaresInclusion strategies in school contextsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1inclusioncompetencybondingsingularityparticipationstrategiesschoolinclusióncompetenciavínculosingularidadparticipaciónestrategiasescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40397oai:repository.usta.edu.co:11634/403972023-07-14 16:02:14.774metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de inclusión en contextos escolares
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Inclusion strategies in school contexts
title Estrategias de inclusión en contextos escolares
spellingShingle Estrategias de inclusión en contextos escolares
inclusion
competency
bonding
singularity
participation
strategies
school
inclusión
competencia
vínculo
singularidad
participación
estrategias
escuela
title_short Estrategias de inclusión en contextos escolares
title_full Estrategias de inclusión en contextos escolares
title_fullStr Estrategias de inclusión en contextos escolares
title_full_unstemmed Estrategias de inclusión en contextos escolares
title_sort Estrategias de inclusión en contextos escolares
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Ángel, Melba Ximena
Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina
Velázquez León, Jeyson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Ángel, Melba Ximena
Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina
Velázquez León, Jeyson
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv inclusion
competency
bonding
singularity
participation
strategies
school
topic inclusion
competency
bonding
singularity
participation
strategies
school
inclusión
competencia
vínculo
singularidad
participación
estrategias
escuela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inclusión
competencia
vínculo
singularidad
participación
estrategias
escuela
description En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participación. Se encuentran aportes desde los avances en la comprensión de la inclusión a partir de estrategias que trascienden su nexo con la diversidad en su concepción como minoría, y la necesaria conexión entre el reconocimiento de la singularidad para la construcción de vínculos, el desarrollo de competencias y su incidencia en la participación como elemento clave de la inclusión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488
10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40397
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488
http://hdl.handle.net/11634/40397
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488/3378
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 13-26
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 13-26
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026227785138176