Estrategias de inclusión en contextos escolares
En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participació...
- Autores:
-
Figueroa Ángel, Melba Ximena
Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina
Velázquez León, Jeyson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40397
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488
http://hdl.handle.net/11634/40397
- Palabra clave:
- inclusion
competency
bonding
singularity
participation
strategies
school
inclusión
competencia
vínculo
singularidad
participación
estrategias
escuela
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_93cbf8a7dae70ff238344063c3538476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40397 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Figueroa Ángel, Melba XimenaGutiérrez de Piñeres Botero, CarolinaVelázquez León, Jeyson2022-01-18T16:53:03Z2022-01-18T16:53:03Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/348810.15332/s1794-9998.2017.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40397En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participación. Se encuentran aportes desde los avances en la comprensión de la inclusión a partir de estrategias que trascienden su nexo con la diversidad en su concepción como minoría, y la necesaria conexión entre el reconocimiento de la singularidad para la construcción de vínculos, el desarrollo de competencias y su incidencia en la participación como elemento clave de la inclusión.This article presents a review of the social inclusion strategies at schools mentioned in scientific articles and books. These strategies were identified through categorical content analysis in four categories: competency, singularity, bonding and participation. There are contributions from strategies that go beyond their connection to diversity from its idea of “minority”, and the necessary connection between the recognition of the uniqueness for link building, skill development and their impact on participation as a key element of inclusion.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488/3378Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 13-26Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 13-262256-30671794-9998Estrategias de inclusión en contextos escolaresInclusion strategies in school contextsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1inclusioncompetencybondingsingularityparticipationstrategiesschoolinclusióncompetenciavínculosingularidadparticipaciónestrategiasescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40397oai:repository.usta.edu.co:11634/403972023-07-14 16:02:14.774metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Inclusion strategies in school contexts |
title |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
spellingShingle |
Estrategias de inclusión en contextos escolares inclusion competency bonding singularity participation strategies school inclusión competencia vínculo singularidad participación estrategias escuela |
title_short |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
title_full |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
title_fullStr |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
title_sort |
Estrategias de inclusión en contextos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Ángel, Melba Ximena Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina Velázquez León, Jeyson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueroa Ángel, Melba Ximena Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina Velázquez León, Jeyson |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
inclusion competency bonding singularity participation strategies school |
topic |
inclusion competency bonding singularity participation strategies school inclusión competencia vínculo singularidad participación estrategias escuela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
inclusión competencia vínculo singularidad participación estrategias escuela |
description |
En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participación. Se encuentran aportes desde los avances en la comprensión de la inclusión a partir de estrategias que trascienden su nexo con la diversidad en su concepción como minoría, y la necesaria conexión entre el reconocimiento de la singularidad para la construcción de vínculos, el desarrollo de competencias y su incidencia en la participación como elemento clave de la inclusión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488 10.15332/s1794-9998.2017.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40397 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488 http://hdl.handle.net/11634/40397 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2017.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3488/3378 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 13-26 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 13-26 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026227785138176 |