Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008

Este trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la impleme...

Full description

Autores:
López Atuesta, Ana María
Guingue Madrid, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18992
Palabra clave:
Quality management system
Improvement plans
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Sistema de gestión de calidad
Planes de mejora
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_93719360b58c9d7408ea7995be6b25f6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/18992
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
title Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
spellingShingle Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
Quality management system
Improvement plans
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Sistema de gestión de calidad
Planes de mejora
title_short Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
title_full Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
title_fullStr Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
title_sort Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
dc.creator.fl_str_mv López Atuesta, Ana María
Guingue Madrid, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rozo Rojas, Ivanhoe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Atuesta, Ana María
Guingue Madrid, Andrés Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Quality management system
Improvement plans
topic Quality management system
Improvement plans
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Sistema de gestión de calidad
Planes de mejora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de gestión de calidad
Planes de mejora
description Este trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la implementación bajo la modalidad de mejoramiento continuo. En primera instancia se ejecutó un diagnóstico en donde se creó una lista de chequeo, que permitió identificar el estado inicial de la empresa SONRISA EXCELENTE, los procesos que hicieron parte del Sistema de Gestión de Calidad, así como las fortalezas y debilidades existentes frente a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Luego se realizó la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, diseño documental e implementación en donde se contó con la colaboración del personal de la empresa. La documentación contribuyó a la estandarización y permitió que el personal de la organización obtuviera una guía en la realización de sus actividades ya que están debidamente señaladas en cada uno de los procedimientos, además brinda la base para auditorías internas, cada una de ellas con sus respectivos planes de mejora, las cuales reflejaron las debilidades y fortalezas del sistema y con ellas la adopción de las acciones correctivas y preventivas. Finalmente se ejecutaron los planes de mejora, en donde la gerencia de la empresa SONRISA EXCELENTE se compromete a adoptar una cultura de mejoramiento continuo para de esta manera alcanzar el éxito esperado con la implementación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-02T19:28:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-02T19:28:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/18992
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/18992
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/1/2015%20Andres%20Guiengue.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/4/2015%20Andres%20Guiengue.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1608e658af296c3febc577e957e919bf
073a7928b2ecbba23ca313b6be361205
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
ba3ebead84f08097c7cdaa973b82e562
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026166285107200
spelling Rozo Rojas, IvanhoeLópez Atuesta, Ana MaríaGuingue Madrid, Andrés Felipe2019-10-02T19:28:19Z2019-10-02T19:28:19Z2015López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/18992reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la implementación bajo la modalidad de mejoramiento continuo. En primera instancia se ejecutó un diagnóstico en donde se creó una lista de chequeo, que permitió identificar el estado inicial de la empresa SONRISA EXCELENTE, los procesos que hicieron parte del Sistema de Gestión de Calidad, así como las fortalezas y debilidades existentes frente a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Luego se realizó la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, diseño documental e implementación en donde se contó con la colaboración del personal de la empresa. La documentación contribuyó a la estandarización y permitió que el personal de la organización obtuviera una guía en la realización de sus actividades ya que están debidamente señaladas en cada uno de los procedimientos, además brinda la base para auditorías internas, cada una de ellas con sus respectivos planes de mejora, las cuales reflejaron las debilidades y fortalezas del sistema y con ellas la adopción de las acciones correctivas y preventivas. Finalmente se ejecutaron los planes de mejora, en donde la gerencia de la empresa SONRISA EXCELENTE se compromete a adoptar una cultura de mejoramiento continuo para de esta manera alcanzar el éxito esperado con la implementación.The purpose of this degree work is to implement a Quality Management System in the Smile Excellent company, complying with the requirements of the NTC ISO 9001-2008 to achieve the standardization of processes and customer satisfaction. Methodologically, the implementation was carried out under the modality of continuous improvement. In the first instance, a diagnosis was executed in which a checklist was created, which allowed to identify the initial state of the company EXCELLENT SMILE, the processes that were part of the Quality Management System, as well as the existing strengths and weaknesses regarding the requirements demanded by NTC ISO 9001: 2008. Then the planning of the Quality Management System, documentary design and implementation was carried out where the company staff collaborated. The documentation contributed to the standardization and allowed the organization's staff to obtain a guide in carrying out their activities since they are duly indicated in each of the procedures, also provides the basis for internal audits, each with their respective improvement plans, which reflected the weaknesses and strengths of the system and with them the adoption of corrective and preventive actions. Finally, the improvement plans were executed, where the management of the company SMILE EXCELLENT undertakes to adopt a culture of continuous improvement in order to achieve the expected success with the implementationIngeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008Quality management systemImprovement plansNorma ISO 9001Aseguramiento de la calidadControl de calidadSistema de gestión de calidadPlanes de mejoraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessORIGINAL2015 Andres Guiengue.pdf2015 Andres Guiengue.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6882268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/1/2015%20Andres%20Guiengue.pdf073a7928b2ecbba23ca313b6be361205MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Andres Guiengue.pdf.jpg2015 Andres Guiengue.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5440https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/4/2015%20Andres%20Guiengue.pdf.jpgba3ebead84f08097c7cdaa973b82e562MD54open access11634/18992oai:repository.usta.edu.co:11634/189922022-10-10 15:48:25.141open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K