Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008
Este trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la impleme...
- Autores:
-
López Atuesta, Ana María
Guingue Madrid, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18992
- Palabra clave:
- Quality management system
Improvement plans
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Sistema de gestión de calidad
Planes de mejora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_93719360b58c9d7408ea7995be6b25f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/18992 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
title |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
spellingShingle |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 Quality management system Improvement plans Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Control de calidad Sistema de gestión de calidad Planes de mejora |
title_short |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
title_full |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
title_fullStr |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
title_sort |
Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Atuesta, Ana María Guingue Madrid, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rozo Rojas, Ivanhoe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Atuesta, Ana María Guingue Madrid, Andrés Felipe |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Quality management system Improvement plans |
topic |
Quality management system Improvement plans Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Control de calidad Sistema de gestión de calidad Planes de mejora |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Control de calidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de gestión de calidad Planes de mejora |
description |
Este trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la implementación bajo la modalidad de mejoramiento continuo. En primera instancia se ejecutó un diagnóstico en donde se creó una lista de chequeo, que permitió identificar el estado inicial de la empresa SONRISA EXCELENTE, los procesos que hicieron parte del Sistema de Gestión de Calidad, así como las fortalezas y debilidades existentes frente a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Luego se realizó la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, diseño documental e implementación en donde se contó con la colaboración del personal de la empresa. La documentación contribuyó a la estandarización y permitió que el personal de la organización obtuviera una guía en la realización de sus actividades ya que están debidamente señaladas en cada uno de los procedimientos, además brinda la base para auditorías internas, cada una de ellas con sus respectivos planes de mejora, las cuales reflejaron las debilidades y fortalezas del sistema y con ellas la adopción de las acciones correctivas y preventivas. Finalmente se ejecutaron los planes de mejora, en donde la gerencia de la empresa SONRISA EXCELENTE se compromete a adoptar una cultura de mejoramiento continuo para de esta manera alcanzar el éxito esperado con la implementación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-02T19:28:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-02T19:28:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/18992 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/18992 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/1/2015%20Andres%20Guiengue.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/4/2015%20Andres%20Guiengue.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1608e658af296c3febc577e957e919bf 073a7928b2ecbba23ca313b6be361205 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 ba3ebead84f08097c7cdaa973b82e562 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026166285107200 |
spelling |
Rozo Rojas, IvanhoeLópez Atuesta, Ana MaríaGuingue Madrid, Andrés Felipe2019-10-02T19:28:19Z2019-10-02T19:28:19Z2015López Atuesta, A.M. Guingue Madrid, A. F. (2015). Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/18992reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de grado tiene como propósito general Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la empresa Sonrisa Excelente, cumpliendo los requerimientos de la NTC ISO 9001-2008 para lograr la estandarización de los procesos y la satisfacción del cliente. Metodológicamente se realizó la implementación bajo la modalidad de mejoramiento continuo. En primera instancia se ejecutó un diagnóstico en donde se creó una lista de chequeo, que permitió identificar el estado inicial de la empresa SONRISA EXCELENTE, los procesos que hicieron parte del Sistema de Gestión de Calidad, así como las fortalezas y debilidades existentes frente a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Luego se realizó la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, diseño documental e implementación en donde se contó con la colaboración del personal de la empresa. La documentación contribuyó a la estandarización y permitió que el personal de la organización obtuviera una guía en la realización de sus actividades ya que están debidamente señaladas en cada uno de los procedimientos, además brinda la base para auditorías internas, cada una de ellas con sus respectivos planes de mejora, las cuales reflejaron las debilidades y fortalezas del sistema y con ellas la adopción de las acciones correctivas y preventivas. Finalmente se ejecutaron los planes de mejora, en donde la gerencia de la empresa SONRISA EXCELENTE se compromete a adoptar una cultura de mejoramiento continuo para de esta manera alcanzar el éxito esperado con la implementación.The purpose of this degree work is to implement a Quality Management System in the Smile Excellent company, complying with the requirements of the NTC ISO 9001-2008 to achieve the standardization of processes and customer satisfaction. Methodologically, the implementation was carried out under the modality of continuous improvement. In the first instance, a diagnosis was executed in which a checklist was created, which allowed to identify the initial state of the company EXCELLENT SMILE, the processes that were part of the Quality Management System, as well as the existing strengths and weaknesses regarding the requirements demanded by NTC ISO 9001: 2008. Then the planning of the Quality Management System, documentary design and implementation was carried out where the company staff collaborated. The documentation contributed to the standardization and allowed the organization's staff to obtain a guide in carrying out their activities since they are duly indicated in each of the procedures, also provides the basis for internal audits, each with their respective improvement plans, which reflected the weaknesses and strengths of the system and with them the adoption of corrective and preventive actions. Finally, the improvement plans were executed, where the management of the company SMILE EXCELLENT undertakes to adopt a culture of continuous improvement in order to achieve the expected success with the implementationIngeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa sonrisa excelente basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008Quality management systemImprovement plansNorma ISO 9001Aseguramiento de la calidadControl de calidadSistema de gestión de calidadPlanes de mejoraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessORIGINAL2015 Andres Guiengue.pdf2015 Andres Guiengue.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6882268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/1/2015%20Andres%20Guiengue.pdf073a7928b2ecbba23ca313b6be361205MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Andres Guiengue.pdf.jpg2015 Andres Guiengue.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5440https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18992/4/2015%20Andres%20Guiengue.pdf.jpgba3ebead84f08097c7cdaa973b82e562MD54open access11634/18992oai:repository.usta.edu.co:11634/189922022-10-10 15:48:25.141open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |