Reconocimiento de la adopción de los componentes asociados a la gestión del marketing social frente a las campañas desarrolladas en fundaciones que atienden familias en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Monterrey, México y Bogotá, Colombia

Éste trabajo evidencia el diseño, ejecución y análisis de la investigación cuyo objetivo fue reconocer la adopción de los componentes asociados a la gestión del marketing social frente a las campañas desarrolladas en fundaciones que atienden familias en condiciones de vulnerabilidad, en la ciudad de...

Full description

Autores:
Cubillos Diaz, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37789
Palabra clave:
Social marketing
vulnerability
management
family
foundations
Attention to vulnerable families
Mercadeo social
Organizaciones no gubernamentales
Atención a familias vulnerables
Marketing social
vulnerabilidad
gestión
familia
fundaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Éste trabajo evidencia el diseño, ejecución y análisis de la investigación cuyo objetivo fue reconocer la adopción de los componentes asociados a la gestión del marketing social frente a las campañas desarrolladas en fundaciones que atienden familias en condiciones de vulnerabilidad, en la ciudad de Monterrey, México y Bogotá, Colombia. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, bajo un diseño exploratorio, ya que proporciona el conocimiento para que el investigador obtenga intuiciones sobre el problema de investigación. Con base en esto, se orientó una entrevista semiestructurada a cinco (5) informantes claves, quienes dieron razón de aspectos asociados con la gestión del marketing social, la adopción de los componentes del marketing social y el significado de familias vulnerables. Los resultados de la investigación permiten constatar que un porcentaje del enfoque del mercadeo con fin social se centre en la obtención de fondos que autorice a las fundaciones sociales mantenerse de forma sostenible, sin embargo, para los hallazgos encontrados, en su mayoría estas instituciones no cuentan con el recurso necesario para profesionalizar la gestión de marketing social lo que dificulta su operación y alcanzar sus metas.