Aportes a las clases de educación física del grado noveno en el IED Santa Bárbara desde la caracterización Lúdico Praxiología de las acciones motrices que emergen de las experiencias de ocio y recreación.

Este trabajo investigativo es una iniciativa para abordar y reconocer los encuentros de educación física como un medio de promoción de hábitos de vida saludables y a su vez como una asignatura rica en lúdica, juego y participación más activa y reflexiva por parte de los estudiantes del colegio Santa...

Full description

Autores:
Topa Mateus, Jose Luis
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28428
Palabra clave:
Physical Education
Recreation
Leisure
Ludic dimension
Praxiology
Actividad física
Educación Física
Estudiantes-- Colegios
Educación Física
Recreación
Ocio
Dimensión Lúdica
Praxiología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo investigativo es una iniciativa para abordar y reconocer los encuentros de educación física como un medio de promoción de hábitos de vida saludables y a su vez como una asignatura rica en lúdica, juego y participación más activa y reflexiva por parte de los estudiantes del colegio Santa Bárbara I.E.D. El interés surgió porque en el proceso enseñanza aprendizaje, la orientación del docente se evidenciaba falta de lúdica, ocio y recreación. Razón por la cual se enfocó este estudio en el análisis de la lúdica y la praxiología como variables de investigación. Metodológicamente la recolección de la información fue clave y pertinente a la hora de estudiar las experiencias motrices que emergían de cada una de las actividades propuestas por el profesor. Se utilizó el diario de campo, el cual permitió analizar las subcategorías de cada una de las variables del proyecto investigativo. Como segundo elemento de análisis se tomó un mapa participativo donde los estudiantes presentaron las experiencias surgidas de la participación de los juegos. Los hallazgos significativos demuestran que las prácticas de ocio y recreación son elementos fundamentales para tener en cuenta por el docente al aplicar metodologías basadas en lúdica y juegos. Igualmente, se logró caracterizar las acciones motrices de los estudiantes por medio de la praxiología y la dimensión lúdica. En este orden de ideas se evidenció un impacto significativo en la asignatura de educación física con el fin de desarrollar nuevos componentes pedagógicos y metodológicos. Palabras clave: Educación Física, recreación, ocio, dimensión lúdica, praxiología.