Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes

El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de...

Full description

Autores:
De Castro Daza, Diana Patricia
Niño Gutiérrez, Rosa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40331
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783
http://hdl.handle.net/11634/40331
Palabra clave:
academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.