La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana

En el presente artículo se ensaya un diagnóstico crítico de la situación vigente en educación, desde la conjunción de la filosofía neoliberal con la tradición filosófica política de la educación latinoamericana, con el propósito de establecer e instanciar la pregunta por el rol del profesor (concebi...

Full description

Autores:
Díaz Fernández, José Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39734
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2212
http://hdl.handle.net/11634/39734
Palabra clave:
Philosophy “nuestroamericana”
liberation pedagogy
neoliberalism
education and politics
market curator
Filosofía nuestroamericana
pedagogía de la liberación
neoliberalismo
educación y política
curador del market.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9125612e69894796d07d97c1d0fa71d5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39734
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Fernández, José Alfredo2022-01-18T16:12:16Z2022-01-18T16:12:16Z2017-02-03https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/221210.15332/s0120-8462.2016.0115.11http://hdl.handle.net/11634/39734En el presente artículo se ensaya un diagnóstico crítico de la situación vigente en educación, desde la conjunción de la filosofía neoliberal con la tradición filosófica política de la educación latinoamericana, con el propósito de establecer e instanciar la pregunta por el rol del profesor (concebido metafóricamente como curador del market) y el quehacer de la pedagogía de la liberación en la actualidad latinoamericana.La investigación en su contexto más amplio -en cuya base se encuentra la filosofía política de la educación nuestroamericana- se propone propiciar un diálogo participativo y reflexivo que sumerja la discusión actual en educación y política en una categoría como la esclavitud social y escolar, siempre con el imperativo de pensar desde y para Latinoamérica.    In this article a critical diagnostic of current situation in education will be assayed, from the conjunction of the neoliberal philosophy with political and philosophical education tradition of Latin America, with the aim of establishing and instantiate the question of the role of the teacher (conceived metaphorically as market curator) and the work of the liberation pedagogy in the Latin America present. The research in its broadest context which is base on the political philosophy of education “nuestroamericana”, it is proposed to begin a participatory and reflective dialogue to immerse the current discussion in education and politics in a category such as social and academic slavery, always with the imperative to think from and for Latin American.  application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2212/3561Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 Núm. 115 (2016); 265-283Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 No. 115 (2016); 265-2832500-53750120-8462La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericanaEducation in the era of neoliberal slavery: an image for thinking about Latin American pedagogical institutionalityinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Philosophy “nuestroamericana”liberation pedagogyneoliberalismeducation and politicsmarket curatorFilosofía nuestroamericanapedagogía de la liberaciónneoliberalismoeducación y políticacurador del market.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39734oai:repository.usta.edu.co:11634/397342023-07-14 16:09:48.839metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Education in the era of neoliberal slavery: an image for thinking about Latin American pedagogical institutionality
title La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
spellingShingle La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
Philosophy “nuestroamericana”
liberation pedagogy
neoliberalism
education and politics
market curator
Filosofía nuestroamericana
pedagogía de la liberación
neoliberalismo
educación y política
curador del market.
title_short La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
title_full La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
title_fullStr La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
title_full_unstemmed La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
title_sort La educación en la época de la esclavitud neo-liberal: imagen para pensar la institucionalidad pedagógica latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Díaz Fernández, José Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Fernández, José Alfredo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Philosophy “nuestroamericana”
liberation pedagogy
neoliberalism
education and politics
market curator
topic Philosophy “nuestroamericana”
liberation pedagogy
neoliberalism
education and politics
market curator
Filosofía nuestroamericana
pedagogía de la liberación
neoliberalismo
educación y política
curador del market.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía nuestroamericana
pedagogía de la liberación
neoliberalismo
educación y política
curador del market.
description En el presente artículo se ensaya un diagnóstico crítico de la situación vigente en educación, desde la conjunción de la filosofía neoliberal con la tradición filosófica política de la educación latinoamericana, con el propósito de establecer e instanciar la pregunta por el rol del profesor (concebido metafóricamente como curador del market) y el quehacer de la pedagogía de la liberación en la actualidad latinoamericana.La investigación en su contexto más amplio -en cuya base se encuentra la filosofía política de la educación nuestroamericana- se propone propiciar un diálogo participativo y reflexivo que sumerja la discusión actual en educación y política en una categoría como la esclavitud social y escolar, siempre con el imperativo de pensar desde y para Latinoamérica.    
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2212
10.15332/s0120-8462.2016.0115.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39734
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2212
http://hdl.handle.net/11634/39734
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2016.0115.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2212/3561
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 Núm. 115 (2016); 265-283
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 No. 115 (2016); 265-283
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026129813536768