Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el...
- Autores:
-
Cañón Moreno, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41826
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773
http://hdl.handle.net/11634/41826
- Palabra clave:
- teacher training
pedagogical shift
new professional fields
formación docente
desplazamiento pedagógico
nuevos campos de j profesional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_90e16fad82865faef31ce98a76865bca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41826 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Cañón Moreno, Ana Lucía2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477310.15332/s1657-107X.2018.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41826Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el hecho de la formación de docentes de lengua castellana habilitados para ejercer en otros campos profesionales relacionados con el lenguaje y de la entrevista a tres expertos en la formación de docentes de lengua castellana en América Latina (Venezuela, México y Colombia). El tema central abordó las posibles causas de la pérdida de primacía del asunto pedagógico en la formación de docentes de lengua castellana y las implicaciones socio – formativas de este hecho. Algunas de las conclusiones que explican este fenómeno se refieren a la pregnancia de las nuevas tecnologías (Konieczny, 2015), a la explosión del gusto por la literatura y la escritura y a las industrias culturales.This reflection article sought to make a learned and theoretical exploration on the fact of the displacement of the pedagogical training of teachers of Spanish language to different emphasis. This is accomplished through the search on secondary sources raised hypothesis explaining the fact enabled Spanish language teacher training to practice in other professional fields associated with the language and the interview with three experts in the training of teachers of Spanish language in Latin America (Venezuela, Mexico and Colombia). The central theme dealt with the causes of the loss of primacy of the pedagogical topic in the training of teachers of Spanish language and the implications of socio - educational of this fact. Some of the conclusions that explain this phenomenon refers to the weight of the new technologies, cultural industries and the explosion of taste in literature and writing.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4520https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4558Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 49-59Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 49-59Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 49-592500-54211657-107XDesplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionalesDisplacement of teachers of Castilian language to other professional practicesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teacher trainingpedagogical shiftnew professional fieldsformación docentedesplazamiento pedagógiconuevos campos de j profesionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41826oai:repository.usta.edu.co:11634/418262023-07-14 16:16:28.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Displacement of teachers of Castilian language to other professional practices |
title |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
spellingShingle |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales teacher training pedagogical shift new professional fields formación docente desplazamiento pedagógico nuevos campos de j profesional |
title_short |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
title_full |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
title_fullStr |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
title_full_unstemmed |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
title_sort |
Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Moreno, Ana Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañón Moreno, Ana Lucía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
teacher training pedagogical shift new professional fields |
topic |
teacher training pedagogical shift new professional fields formación docente desplazamiento pedagógico nuevos campos de j profesional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
formación docente desplazamiento pedagógico nuevos campos de j profesional |
description |
Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el hecho de la formación de docentes de lengua castellana habilitados para ejercer en otros campos profesionales relacionados con el lenguaje y de la entrevista a tres expertos en la formación de docentes de lengua castellana en América Latina (Venezuela, México y Colombia). El tema central abordó las posibles causas de la pérdida de primacía del asunto pedagógico en la formación de docentes de lengua castellana y las implicaciones socio – formativas de este hecho. Algunas de las conclusiones que explican este fenómeno se refieren a la pregnancia de las nuevas tecnologías (Konieczny, 2015), a la explosión del gusto por la literatura y la escritura y a las industrias culturales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773 10.15332/s1657-107X.2018.0002.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41826 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773 http://hdl.handle.net/11634/41826 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0002.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4520 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4558 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 49-59 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 49-59 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 49-59 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026213047402496 |