Importancia de las políticas públicas para transitar de ciclo inicial al primer grado, un estudio de caso en el Colegio Antonio García

El siguiente estudio de caso se centra en identificar y comprender cómo la institución educativa IED Antonio García de la ciudad de Bogotá implementa estrategias que les permiten a los niños transitar al primer grado de la básica siguiendo una propuesta pedagógica con un enfoque de desarrollo integr...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Leydy
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30294
Palabra clave:
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case study
initial education
integral development
educational practices to travel
public policies in early childhood
Maestría en Educación
Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje
Transiciones escolares
estudio de caso
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desarrollo integral
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description El siguiente estudio de caso se centra en identificar y comprender cómo la institución educativa IED Antonio García de la ciudad de Bogotá implementa estrategias que les permiten a los niños transitar al primer grado de la básica siguiendo una propuesta pedagógica con un enfoque de desarrollo integral, pero con escasa proyección de las políticas públicas. Para ello se inicia con una revisión conceptual de las categorías: transiciones, políticas públicas y educación inicial, la segunda fase revisa cómo las políticas públicas orientan las transiciones escolares en el ciclo inicial, en la metodología los datos fueron analizados cualitativamente; para indagar se diseñaron entrevistas semiestructuradas, a través de la interpretación de los datos y registro de la observación de las clases que se desarrollan en el ciclo inicial de la institución. Los hallazgos identificaron diferentes concepciones de la educación inicial, encontrando que no hay una expresión única y clara de lo que es o su intencionalidad, adicionalmente se descubre que los procesos de transiciones son vistos como un proceso exclusivamente del último grado de algún ciclo por lo tanto no se continúan en el primer grado del siguiente ciclo, lo anterior es derivado del diseño e implementación de las políticas que pretende dar orientaciones pero no es clara en las acciones, esto contribuye a que las instituciones educativas apropien las políticas y les realicen sus propias interpretaciones.
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Para ello se inicia con una revisión conceptual de las categorías: transiciones, políticas públicas y educación inicial, la segunda fase revisa cómo las políticas públicas orientan las transiciones escolares en el ciclo inicial, en la metodología los datos fueron analizados cualitativamente; para indagar se diseñaron entrevistas semiestructuradas, a través de la interpretación de los datos y registro de la observación de las clases que se desarrollan en el ciclo inicial de la institución. Los hallazgos identificaron diferentes concepciones de la educación inicial, encontrando que no hay una expresión única y clara de lo que es o su intencionalidad, adicionalmente se descubre que los procesos de transiciones son vistos como un proceso exclusivamente del último grado de algún ciclo por lo tanto no se continúan en el primer grado del siguiente ciclo, lo anterior es derivado del diseño e implementación de las políticas que pretende dar orientaciones pero no es clara en las acciones, esto contribuye a que las instituciones educativas apropien las políticas y les realicen sus propias interpretaciones.The following case study focuses on identifying and understanding how the IED Antonio García educational institution in the city of Bogotá implements strategies that allow children to move to the first grade of elementary school following a pedagogical proposal with a comprehensive development approach, but with limited projection of public policies. For this, it begins with a conceptual review of the categories: transitions, public policies and initial education. The second phase reviews how public policies guide school transitions in the initial cycle, in the methodology, the data was analyzed qualitatively; to Inquire, semi-structured interviews were designed, through the interpretation of the data and the observation record of the classes that take place in the initial cycle of the institution. The findings identified different conceptions of initial education, finding that there is no single and clear expression of what it is or its intentionality, additionally it is discovered that the processes of transitions are seen as a process exclusively of the last degree of some cycle, therefore they are not continued in the first grade of the following cycle, the above is derived from the design and implementation of the policies that intend to give guidelines but it is not clear in the actions , this contributes to educational institutions appropriating the policies and making their own interpretations.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónImportancia de las políticas públicas para transitar de ciclo inicial al primer grado, un estudio de caso en el Colegio Antonio Garcíamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisschool transitionscase studyinitial educationintegral developmenteducational practices to travelpublic policies in early childhoodMaestría en EducaciónEducación preescolarEstrategias de aprendizajeTransiciones escolaresestudio de casoeducación inicialdesarrollo integralprácticas educativas para transitarpolíticas públicas de la primera infancia.Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAbello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. Una experiencia de construcción de sentido. (Tesis doctoral). Centro de estudios avanzados en niñez y juventud CINDE y Universidad de Manizales. Obtenido de https://goo.gl/Hbfo2vAbello, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de"http://biblioteca.clacso.org.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130712044726/ArtRocioAbelloCorrcea.pdf"Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Informe Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia Un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión. Período 2004-2007. Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Situación actual de la primera infancia en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Oscilaciones y horizontes de la política de infancia, adolescencia y juventud. 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