Importancia de las políticas públicas para transitar de ciclo inicial al primer grado, un estudio de caso en el Colegio Antonio García

El siguiente estudio de caso se centra en identificar y comprender cómo la institución educativa IED Antonio García de la ciudad de Bogotá implementa estrategias que les permiten a los niños transitar al primer grado de la básica siguiendo una propuesta pedagógica con un enfoque de desarrollo integr...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Leydy
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30294
Palabra clave:
school transitions
case study
initial education
integral development
educational practices to travel
public policies in early childhood
Maestría en Educación
Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje
Transiciones escolares
estudio de caso
educación inicial
desarrollo integral
prácticas educativas para transitar
políticas públicas de la primera infancia.
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El siguiente estudio de caso se centra en identificar y comprender cómo la institución educativa IED Antonio García de la ciudad de Bogotá implementa estrategias que les permiten a los niños transitar al primer grado de la básica siguiendo una propuesta pedagógica con un enfoque de desarrollo integral, pero con escasa proyección de las políticas públicas. Para ello se inicia con una revisión conceptual de las categorías: transiciones, políticas públicas y educación inicial, la segunda fase revisa cómo las políticas públicas orientan las transiciones escolares en el ciclo inicial, en la metodología los datos fueron analizados cualitativamente; para indagar se diseñaron entrevistas semiestructuradas, a través de la interpretación de los datos y registro de la observación de las clases que se desarrollan en el ciclo inicial de la institución. Los hallazgos identificaron diferentes concepciones de la educación inicial, encontrando que no hay una expresión única y clara de lo que es o su intencionalidad, adicionalmente se descubre que los procesos de transiciones son vistos como un proceso exclusivamente del último grado de algún ciclo por lo tanto no se continúan en el primer grado del siguiente ciclo, lo anterior es derivado del diseño e implementación de las políticas que pretende dar orientaciones pero no es clara en las acciones, esto contribuye a que las instituciones educativas apropien las políticas y les realicen sus propias interpretaciones.