Video recording as a tool for assessing speaking performance in EFL large classes

Evaluar el desempeño oral en Inglés a los estudiantes de clases grandes es una tarea desafiante para los docentes. Este trabajo de investigación Acción propone el uso de videos como una herramienta para hacer dicho proceso más efectivo y objetivo en un grupo numeroso de séptimo grado del colegio Lic...

Full description

Autores:
Molina Landaeta, Lida Mey Ling
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16835
Palabra clave:
Video recording
Large classes
Speaking performance
Self assessment rubric
Feedback
Class time
Técnicas de enseñanza
Educación
Pedagogía
Video
Clases numerosas
Desempeño oral
Rubrica de autoevaluación
Retroalimentación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Evaluar el desempeño oral en Inglés a los estudiantes de clases grandes es una tarea desafiante para los docentes. Este trabajo de investigación Acción propone el uso de videos como una herramienta para hacer dicho proceso más efectivo y objetivo en un grupo numeroso de séptimo grado del colegio Liceo Tame ubicado en Tame, Arauca, Colombia. Los datos de campo fueron recolectados a partir de actividades realizadas por estudiantes, cuyo foco era el uso oral del idioma Inglés las cuales fueron grabadas con la video cámara de un celular inteligente. Estos datos fueron analizados por los estudiantes mediante rubricas de auto evaluación las cuales les permitían participar de manera directa y muy activa en su proceso de aprendizaje y monitorearlo de una manera consciente. ESte estudio se desarrolló en dos ciclos durante los cuales se buscó determinar la manera como el uso de los videos influenciaba el desempeño oral de los estudiantes y las oportunidades que brindaba al docente para optimizr el tiempo de tal manera que todos los estudiantes fueran evaluados en su desempeño oral en una sola sesión de clase. Los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de los videos, rubricas, diarios de campo y las dos entrevistas de grupo fueron tratados por medio tecnicas de codificación color y métodos estadísticos. Los resultados muestran que los videos pueden ser una interesante e innovativa manera de enseñar y evaluar el Inglés en este contexto ya que éstos permiten a los estudiantes interactuar a través de sus celulares y el servicio de mensajería instantanea de Whatssapp mientras exploran y evaluan su propio desempeño a través de cada sesión, al tiempo que permite a los padres de familia participar de manera directa en el proceso por el mismo medio. De otro lado, este estudio describe estrategias para uso efectivo del tiempo de cada clase o sesión y de los videos grabados en clase así como los desafíos que el docente investigador enfrentó durante durante el proceso.