Abrazando Las Emociones Cuidando El Niño Interior
La presente investigación surge como propuesta para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de los grados de transición de los colegios Gimnasio de “los Andes” y “Fabio Puerta” de Ubaté (Cundinamarca) a través de los lenguajes artísticos en el contexto de retorno a la pr...
- Autores:
-
Cortes Forero, Tania Yulieth
Reyes Poveda, Lihz Natalia
Pulga Porras, Laura Yadira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51972
- Palabra clave:
- Early childhood
Return to Face-to-face
Emotional Intelligence
Artistic Languages
Pedagogical Actions
Early Childhood
Educación Infantil
Aprendizaje Socioemocional
Comportamiento
Retorno a la Presencialidad
Inteligencia Emocional
Lenguajes Artísticos
Acciones Pedagógicas
Primera Infancia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación surge como propuesta para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de los grados de transición de los colegios Gimnasio de “los Andes” y “Fabio Puerta” de Ubaté (Cundinamarca) a través de los lenguajes artísticos en el contexto de retorno a la presencialidad, debido a la necesidad en los niños y las niñas por aprender a identificar y controlar sus emociones luego de la educación virtual, lo cual influyó en su proceso formativo y social. Por lo tanto, se tiene como objetivo comprender cómo los lenguajes artísticos aportan en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas en el contexto de retorno a la presencialidad, desde los planteamientos del Psicólogo Daniel Goleman, además, la propuesta cuenta con cuatro categorías: Educación inicial, Primera infancia, Inteligencia emocional y Lenguajes artísticos que permiten orientar el proceso de manera pertinente, así mismo, para llevar a cabo el análisis se abordó una metodología desde el enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo e interpretativo y un tipo de investigación acción. De igual manera, se implementaron técnicas de recolección tales como: la observación participante, entrevistas semiestructuradas y la implementación de talleres lúdico-pedagógicos los cuales permitieron concluir que los lenguajes artísticos se convierten en una fuente inagotable de herramientas para expresar una amplia y rica gama de sentimientos y emociones. No obstante, se logró que los niños y niñas se sumerjan en esa exploración, transformación y esencia que generan los lenguajes artísticos en pro de un enriquecimiento de la inteligencia emocional. |
---|