Estrategia pedagógica para el fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de bachillerato del Colegio Campestre Hispano Inglés -2020

La presente estrategia pedagógica diseñada se plantea para dar respuesta a la problemática de escasa compresión lectora que presentan los estudiantes de séptimo grado del colegio campestre hispano inglés a leer distintos textos en el aula, resultado que se obtiene mediante indagación bibliográfica y...

Full description

Autores:
Berrio Estrada, Katia Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43752
Palabra clave:
Reading comprehension
linguistic skills
reading level
strategy
Comprensión lectora
Competencias lingüísticas
nivel de lectura
estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente estrategia pedagógica diseñada se plantea para dar respuesta a la problemática de escasa compresión lectora que presentan los estudiantes de séptimo grado del colegio campestre hispano inglés a leer distintos textos en el aula, resultado que se obtiene mediante indagación bibliográfica y al aplicar una prueba diagnóstica para medir el nivel de lectura crítica, literal inferencial y crítica. En palabras de expertos en lingüística, la lectura es un instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes, permite que los niños y los jóvenes se familiaricen con ella y adquieran el hábito lector, tener una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, por tal motivo la investigación plantea como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica apoyada en la lectura de obras de literatura juvenil para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Campestre Hispano Inglés de Yopal Casanare y como objetivos específicos, diagnosticar las falencias en la comprensión lectora que presentan los estudiantes, plantear una estrategia pedagógica basada en los hallazgos del diagnóstico, implementar la estrategia y por último evaluar los resultados obtenidos teniendo en cuenta el nivel de aprendizaje y la eficacia de la propuesta elaborada. Como referentes teóricos se trabajó la estrategia de lectura antes, durante y después planteada por Solé (1992). En cuanto a la metodología se lleva en bajo el enfoque cualitativo de tipo observacional- exploratoria con diseño investigación acción desarrollada en cuatro fases, diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar. Al evaluar los resultados del estudio se evidencia que antes de la implementación de la propuesta el nivel de la lectura crítica de los estudiantes equivalía a un 3%, luego de la intervención el nivel de lectura crítica aumento a un porcentaje del 55%, por lo que se concluye que la propuesta elaborada resultó eficaz y significativa desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado del colegio campestre hispano inglés año 2020. Palabras Clave: Comprensión lectora, Competencias lingüísticas, nivel de lectura, estrategia.