Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se apl...
- Autores:
-
Esparza, Natalia
Rodriguez, María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40120
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90
http://hdl.handle.net/11634/40120
- Palabra clave:
- anxiety
depression
elementary school aged children
contextual factors
ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_8de07acef82e640a3894afd1ae47e3fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40120 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Esparza, NataliaRodriguez, María Clara2022-01-18T16:44:41Z2022-01-18T16:44:41Z2009-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/9010.15332/s1794-9998.2009.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40120Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión.This research aims to identify the contextual factors associated with states of anxiety and depression in children attending school, rated by their teachers according to the observation of the child's behavior in multiple contexts. The multidimensional behavioral scale of Reynolds & Kamphaus (1992) that evaluate emotional and behavioral problems was applied along with stressors checking list (Jimenez y Castro, 2006) including physical environment, social relationships, academic requirements, evaluation interview and characterization to 254 children in school age between 6 an 11 years. Multivariate regression analysis shows that requirement academic factor is associated with anxiety states as well as social relationships and requirement academic related to depression states in children. Correlational analysis indicates a moderate relation between anxiety and depression. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/109https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/110Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009)Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009)2256-30671794-9998Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresiónContextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression statesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1anxietydepressionelementary school aged childrencontextual factorsansiedaddepresiónniños en edad escolarfactores contextualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40120oai:repository.usta.edu.co:11634/401202023-07-14 16:01:32.457metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Contextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression states |
title |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
spellingShingle |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión anxiety depression elementary school aged children contextual factors ansiedad depresión niños en edad escolar factores contextuales |
title_short |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_full |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_fullStr |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_full_unstemmed |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
title_sort |
Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión |
dc.creator.fl_str_mv |
Esparza, Natalia Rodriguez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Esparza, Natalia Rodriguez, María Clara |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
anxiety depression elementary school aged children contextual factors |
topic |
anxiety depression elementary school aged children contextual factors ansiedad depresión niños en edad escolar factores contextuales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ansiedad depresión niños en edad escolar factores contextuales |
description |
Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90 10.15332/s1794-9998.2009.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40120 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90 http://hdl.handle.net/11634/40120 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2009.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/109 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/110 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026269907484672 |