El pluralismo y el diálogo intercultural, una propuesta pedagógica a los lineamientos de la educación religiosa escolar en la visión del filósofo indo-español Raimón Panikkar.
A partir del concepto de pluralismo en Panikkar se propone una reflexión orientada a dos aspectos de los lineamientos de la ERE: (1) los fundamentos antropológicos y éticos, y (2) el objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país. Para tal fin el t...
- Autores:
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Mayorca Aguirre, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34199
- Palabra clave:
- Guidelines.
Ethical-anthropological foundations.
Dialogical dialogue.
Educational purposes
Pluralism
Interculturality.
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
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Fundamentos éticos-antropológicos.
Diálogo dialogal
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A partir del concepto de pluralismo en Panikkar se propone una reflexión orientada a dos aspectos de los lineamientos de la ERE: (1) los fundamentos antropológicos y éticos, y (2) el objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país. Para tal fin el texto se divide en cuatro momentos. El primero da cuenta del devenir histórico de la Educación Religiosa Escolar y su impronta en la construcción de la nación colombiana: aquí se hace un recorrido desde el proceso de colonización hasta la promulgación de la Constitución de 1991. Para afrontar el (1) aspecto, el segundo momento presenta una interpretación del concepto de pluralismo sustentando en fuentes primarias, y en el tercero da cuenta del diálogo dialogal como método del pluralismo, para analizar los fundamentos éticos y antropológicos de la E.R.E. Para el (2) aspecto, el cuarto momento parte del método señalado y los conceptos de diálogo intercultural y pluralista, con los cuales se reflexiona acerca del objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, específicamente, el propósito de abordar el problema de la diversidad religiosa. |
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Mayorca Aguirre, M. A. (2021). El pluralismo y el diálogo intercultural, una propuesta pedagógica a los lineamientos de la educación religiosa escolar en la visión del filósofo indo-español Raimon Panikkar. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA más. |
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Ahern, E. L. G. (1991). El Desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. (A. Guillermo & C. Gonzalo, Trads.). Red Académica. No. 22-23 semestres I y II 1991. (original publicado en 1947). https://core.ac.uk/download/pdf/234805338.pdf Barrera, C. H (2106). La Ilustración: Impacto sobre América Latina. Heurística, Enero - Diciembre 2016, N° 19. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43352/articulo12.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, G. (septiembre de 2002). Texto del Requerimiento de 1513. Texto del Requerimiento original. http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/requerimiento/r1513/r1513.html Conferencia Episcopal de Colombia. (2009). Lineamientos de Educación Religiosa: Básica Secundaria y Educación Media. http://files.sgclajose.webnode.com.co/200000134-5f45061492/LINEAMIENTOS%20Y%20ESTANDARES%20E.R.E%20sexto%20-once.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (1821, 6 de agosto). Ley del 6 de agosto de 1821. 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Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-de-cundinamarca-30-de-marzo-de-1811-y-promulgada-el-4-de-abril-de-1811--0/html/008e4dae-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html Constitución de la Republica de Tunja. (1811). Biblioteca Virtual Miguel Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/constitucion-de-la-republica-de-tunja-1811/ Constitución del estado de Antioquia. Disponible. (1812). Biblioteca Virtual Miguel Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-del-estado-de-antioquia-sancionada-por-los-representantes-de-toda-la-provincia-y-aceptada-por-el-pueblo-el-3-de-mayo-del-ano-de-1812--0/html/008e5d30-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ Constitución Política 1821. (1821). Diario Oficial. http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Constitucion/30020077?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0 Constitución Política de Colombia. (1830). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13692 Constitución Política del Estado de Nueva Granada 1. (1832). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13694#0 Constitución de la República de Nueva Granada (1843). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13695 Constitución de la República de Nueva Granada (1853). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13696 Constitución para la Confederación Granadina (1858). Gestor Normativa. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13697 Constitución Política de Colombia (1886). Gestor Normativo. Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia (1963). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13698 Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. (1991). 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Antoni Martínez, Julio Trebolle, Martín Molinero. Panikkar, R. (2016). Obras Completas de Raimon Panikkar. Tomo IV, Volumen 1. Herder Editorial. Trad. Antoni Martínez, Germán Ancochea. Presidencia de la Republica. (1998, 19 de febrero). Decreto 354. Por el cual se aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católicas. Diario Oficial 43245. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3278 Stavenhagen, R. (2011). La Diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas. Estudios Culturales, N° 9. http://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub8.doc Triana., & Antorveza, H. (1987). Las lenguas indígenas en la historia social del Nuevo Reino de Granada. Instituto Caro y Cuervo. Biblioteca “Ezequiel Uricoechea” 2 Bogotá, 609 págs., concretamente en Introducción p. XV – XVI. Torres, Carlos. (2016). 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Conferencia Episcopal. https://www.cec.org.co/documentos/documentos-hist%C3%B3ricos Vargas, E. (2018). lo Católico en las Constituciones. Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) No. 7. https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/univer-citario/141-lo-catolico-en-las-constituciones-politicas-colombianas. Vides, D. (2016). La educación religiosa escolar como espacio de formación política. Marco antropopedagógico desde la experiencia de docentes de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. [Tesis de Doctorado en Educación y Sociedad]. Universidad de la Salle. Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=doct_educacion_sociedad |
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Camargo Chaparro, Rafael ErnestoMayorca Aguirre, Maira Alejandra2021-05-24T15:51:17Z2021-05-24T15:51:17Z2021-04-10Mayorca Aguirre, M. A. (2021). El pluralismo y el diálogo intercultural, una propuesta pedagógica a los lineamientos de la educación religiosa escolar en la visión del filósofo indo-español Raimon Panikkar. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA más.http://hdl.handle.net/11634/34199reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásA partir del concepto de pluralismo en Panikkar se propone una reflexión orientada a dos aspectos de los lineamientos de la ERE: (1) los fundamentos antropológicos y éticos, y (2) el objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país. Para tal fin el texto se divide en cuatro momentos. El primero da cuenta del devenir histórico de la Educación Religiosa Escolar y su impronta en la construcción de la nación colombiana: aquí se hace un recorrido desde el proceso de colonización hasta la promulgación de la Constitución de 1991. Para afrontar el (1) aspecto, el segundo momento presenta una interpretación del concepto de pluralismo sustentando en fuentes primarias, y en el tercero da cuenta del diálogo dialogal como método del pluralismo, para analizar los fundamentos éticos y antropológicos de la E.R.E. Para el (2) aspecto, el cuarto momento parte del método señalado y los conceptos de diálogo intercultural y pluralista, con los cuales se reflexiona acerca del objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, específicamente, el propósito de abordar el problema de la diversidad religiosa.Based on the concept of pluralism in Panikkar, a reflection oriented to two aspects of the ERE guidelines is proposed: (1) the anthropological and ethical foundations, and (2) the objective of critically understanding national culture and ethnic and cultural diversity from the country. For this purpose the text is divided into four moments. The first gives an account of the historical evolution of School Religious Education and its imprint on the construction of the Colombian nation: here a journey is made from the colonization process to the promulgation of the 1991 Constitution. To face the (1) aspect, the second moment presents an interpretation of the concept of pluralism based on primary sources, and the third gives an account of dialogical dialogue as a method of pluralism, to analyze the ethical and anthropological foundations of the ERELicenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956application/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl pluralismo y el diálogo intercultural, una propuesta pedagógica a los lineamientos de la educación religiosa escolar en la visión del filósofo indo-español Raimón Panikkar.Guidelines.Ethical-anthropological foundations.Dialogical dialogue.Educational purposesPluralismInterculturality.Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaPluralismoLineamientos.Fundamentos éticos-antropológicos.Diálogo dialogalPluralismoInterculturalidad.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAhern, E. 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