El pluralismo y el diálogo intercultural, una propuesta pedagógica a los lineamientos de la educación religiosa escolar en la visión del filósofo indo-español Raimón Panikkar.

A partir del concepto de pluralismo en Panikkar se propone una reflexión orientada a dos aspectos de los lineamientos de la ERE: (1) los fundamentos antropológicos y éticos, y (2) el objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país. Para tal fin el t...

Full description

Autores:
Mayorca Aguirre, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34199
Palabra clave:
Guidelines.
Ethical-anthropological foundations.
Dialogical dialogue.
Educational purposes
Pluralism
Interculturality.
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Pluralismo
Lineamientos.
Fundamentos éticos-antropológicos.
Diálogo dialogal
Pluralismo
Interculturalidad.
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A partir del concepto de pluralismo en Panikkar se propone una reflexión orientada a dos aspectos de los lineamientos de la ERE: (1) los fundamentos antropológicos y éticos, y (2) el objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país. Para tal fin el texto se divide en cuatro momentos. El primero da cuenta del devenir histórico de la Educación Religiosa Escolar y su impronta en la construcción de la nación colombiana: aquí se hace un recorrido desde el proceso de colonización hasta la promulgación de la Constitución de 1991. Para afrontar el (1) aspecto, el segundo momento presenta una interpretación del concepto de pluralismo sustentando en fuentes primarias, y en el tercero da cuenta del diálogo dialogal como método del pluralismo, para analizar los fundamentos éticos y antropológicos de la E.R.E. Para el (2) aspecto, el cuarto momento parte del método señalado y los conceptos de diálogo intercultural y pluralista, con los cuales se reflexiona acerca del objetivo de comprender críticamente la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, específicamente, el propósito de abordar el problema de la diversidad religiosa.