Estrategias didácticas para la iniciación de la lectura y la escritura en el ámbito de la primera infancia entre los años 2015 y 2020 (Informe de revisión documental y propuesta didáctica)

Un buen lenguaje oral y escrito en la educación inicial representa la base para el desarrollo del niño en su entorno comunicativo; sin embargo, en la enseñanza aún persisten procesos tradicionales que afectan estas dinámicas. Por tanto, el objetivo de estudio fue analizar las directrices con relació...

Full description

Autores:
Espinosa, Johanna Lizeth
Quintero Márquez, Milena del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35678
Palabra clave:
Investigation
Investigación
Licenciatura en educación Preescolar
Estrategia
Lectura
Primera Infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Un buen lenguaje oral y escrito en la educación inicial representa la base para el desarrollo del niño en su entorno comunicativo; sin embargo, en la enseñanza aún persisten procesos tradicionales que afectan estas dinámicas. Por tanto, el objetivo de estudio fue analizar las directrices con relación en las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación inicial entre el 2015 y 2020. La investigación fue de enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y de tipo documental, en donde a través de una revisión bibliográfica se recabaron datos organizados en una matriz documental y por medio de esto, se trazó un análisis de contenido. Se encontraron cuatro estrategias principales con elementos claves que permiten la construcción y potencialización de la capacidad lectora y escrita del educando: 1). Estrategia didáctica desde la dimensión comunicativa, 2). Estrategia didáctica a partir de la lúdica, 3). Estrategia didáctica a través de la literatura infantil y, 4). Estrategia didáctica soportada en talleres. Además, se elaboró una propuesta didáctica que articula las estrategias encontradas como valor agregado de la investigación. Finalmente, se puede mencionar que estas estrategias mejoran las redes sistémicas de aprendizaje en la escritura y lectura, siendo así valioso que sean abordadas en las escuelas y, en especial por aquellos docentes que aun manejan enfoques tradicionalistas. Así mismo, la propuesta didáctica emergida puede ser punto de partida para una enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura de forma creativa y activa.