Inclusión de las TIC como estrategia de desarrollo microcurricular en el área de filosofia en la Institución Educativa Quichaya, Resguardo Indígena.

Este proyecto tiene como fin realizar un proceso de inclusión de las TIC en el micro currículo del área de Filosofía del grado 10 de la Institución Educativa Quichaya ubicada en el Municipio de Silvia Cauca, perteneciente a la etnia Nasa, el motivo que conduce a realizar esta intervención es brindar...

Full description

Autores:
Bravo, Alba Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27568
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00346
Palabra clave:
ICT, microcurricular, didactic strategy, indigenous, classroom plan
Didáctica
Enseñanza activa
Tecnologías de la información y de la comunicación
Resguardo indígena
TIC
Microcurrículo
Estrategia didáctica
Indígena
Plan de aula
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto tiene como fin realizar un proceso de inclusión de las TIC en el micro currículo del área de Filosofía del grado 10 de la Institución Educativa Quichaya ubicada en el Municipio de Silvia Cauca, perteneciente a la etnia Nasa, el motivo que conduce a realizar esta intervención es brindar solución al problema relacionado con el factor tiempo, el cual por ser limitado debido a múltiples actividades institucionales impide que las clases se desarrollen de manera normal ocasionando atraso en el programa, y a la par como indica el Proyecto Educativo Comunitario, buscar la forma de fortalecer los procesos de identidad cultural que se encuentran en un estado de debilitamiento en la población joven. Para tal propósito se hace necesario encontrar la forma más adecuada para solucionar el problema y brindar la orientación y contenidos a los estudiantes haciendo uso de las TIC y que de la misma manera y a través de diferentes estrategias didácticas ellos puedan adelantarlos en cualquier momento y espacio para luego, de la misma manera presentar sus evidencias propiciando así un adecuado proceso de aprendizaje. La metodología de trabajo se basa en la investigación cualitativa desde el enfoque investigación – acción ya que este permite realizar una intervención al interior del aula a través de la inclusión de las TIC al tiempo que se documenta mediante registros de observación, entrevistas y evidencias proporcionadas a partir del trabajo desarrollado por los estudiantes.