Creando y narrando quién soy, qué tengo y qué puedo: comprensión de factores resilientes en un grupo de niños en situación de adoptabilidad pertenecientes a la Fundación La esperanza de Amaly

El presente trabajo investigativo va dirigido hacia la comprensión de factores resilientes de un grupo de tres niños en situación de adoptabilidad en la ciudad de Bogotá. Para ello, se implementaron seis escenarios conversacionales propiciando la reflexión en torno a la resiliencia (pilares y factor...

Full description

Autores:
Arciniegas Aragón, Laura Isabel
Mendoza Riaño, Karen Andrea
Franco Rodríguez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37804
Palabra clave:
Resilient factors
Artistic devices
Boys
Narrative
Situation of adoptability
Resiliencia (Psicología) -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Adopción -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Construccionismo social -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Factores resilientes
Dispositivos artísticos
Niños
Narrativa
Situación de adoptabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo investigativo va dirigido hacia la comprensión de factores resilientes de un grupo de tres niños en situación de adoptabilidad en la ciudad de Bogotá. Para ello, se implementaron seis escenarios conversacionales propiciando la reflexión en torno a la resiliencia (pilares y factores resilientes), y al afrontamiento de situaciones difíciles vividas dentro y fuera de la Fundación La Esperanza de Amaly del ICBF. Como parte del proceso, se aplicaron dispositivos artísticos donde los niños tomaron un rol activo en la construcción de su propia comprensión en torno a la resiliencia. Con base en esto, se toma el paradigma hermenéutico interpretativo y el construccionismo social, para dar cuenta de la manera en que los niños construyen su realidad partiendo de sus experiencias personales. Para llevar a cabo la investigación, se toma la metodología cualitativa junto al método narrativo, para profundizar en las narrativas y reflexiones de los niños en relación al fenómeno psicológico de estudio. Así mismo, se utilizaron el Mapa de Emociones y los Diarios de Campo para la recolección de información. Finalmente, para el análisis de resultados se recurrió al Análisis Categorial donde se tomaron los cuatro componentes principales de la resiliencia, los nueve pilares y elementos emergentes para la clasificación de los datos. A partir de esto, se encontró que a través de las narrativas de los niños y la interpretación investigativa se lograron comprender la existencia de los factores resilientes en ellos mismos, lo cual favorece a su adaptación y al afrontamiento de situaciones difíciles.