Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, mediante la ilustración infantil como estrategia ludico-didáctica, en los niños(as) de preescolar en la institución educativa “Cañito de los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia

En el presente proyecto se tomó como referencia la importancia de la literatura infantil como herramienta para el acercamiento, reconocimiento y lectura inicial de los textos en preescolar; teniendo en cuenta que los estudiantes presentan dificultad al momento de enfrentarse al acercamiento de lectu...

Full description

Autores:
Tarras Urango, Nasly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22193
Palabra clave:
Pedagogía institucional
Didáctica
Literatura infantil
Educación de niños
Literatura Infantil
Lectura
Escritura
Ilustración
Lúdica
Pedagogía
Fortalecimiento
Estrategias
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el presente proyecto se tomó como referencia la importancia de la literatura infantil como herramienta para el acercamiento, reconocimiento y lectura inicial de los textos en preescolar; teniendo en cuenta que los estudiantes presentan dificultad al momento de enfrentarse al acercamiento de lectura y escritura, a ello se suma que los padres de familia tienen bajo nivel cultural y algunos casos son analfabetos, lo que impide un adecuado acompañamiento en sus aprendizajes, ello conlleva a la falencias que se evidencian en el desarrollo de sus actividades; además de ello fue necesario la consulta y el análisis de teorías de diferentes autores para dar mayor argumentación a nuestra propuesta, en ese orden de ideas afianzamos la investigación y damos por hecho que se puede hacer un uso práctico del cuento, las rondas, las poesías, las canciones en niños(as) para generar un mayor acercamiento a la lectura, el proyecto busca hacer uso de la ilustración infantil como estrategia lúdico pedagógica; el proceso investigativo se desarrolló bajo un tipo de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción (IA), aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista, encuesta, diario de campo para la recolección de información. Al desarrollar la propuesta investigativa se pudo evidenciar que los niños y niñas de grado preescolar se vincularon activamente al desarrollo de las actividades, mostrando gran entusiasmo y alegría, estuvieron atentos, por la novedad de la ruta de la literatura infantil que fue amena y didáctica, lo cual causo un gran impacto académico y social.