Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá

La presente investigación se basó en el concepto de lealtad del consumidor, para este caso se tomaron consumidores de tiendas o supermercados de bajos costos; estas tiendas han sido en los últimos años una salida para suplir la necesidad de comprar bienes de conveniencia a precios considerablemente...

Full description

Autores:
Sanchez Velaquez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20815
Palabra clave:
Low cost
Investigación
Estadistica
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Lealtad
Satisfacción
Recompra
Bajos costos
Post compra
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_8a3b88a4d95c32b63e0cf73ba16b1984
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/20815
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
title Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
Low cost
Investigación
Estadistica
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Lealtad
Satisfacción
Recompra
Bajos costos
Post compra
title_short Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
title_full Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
title_sort Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Velaquez, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez Velaquez, Diana Carolina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Low cost
topic Low cost
Investigación
Estadistica
Satisfacción del consumidor -- Colombia
Lealtad
Satisfacción
Recompra
Bajos costos
Post compra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigación
Estadistica
Satisfacción del consumidor -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lealtad
Satisfacción
Recompra
Bajos costos
Post compra
description La presente investigación se basó en el concepto de lealtad del consumidor, para este caso se tomaron consumidores de tiendas o supermercados de bajos costos; estas tiendas han sido en los últimos años una salida para suplir la necesidad de comprar bienes de conveniencia a precios considerablemente bajos. Este tipo de superficies han abarcado gran parte del mercado global, por lo tanto, la investigación tenía como fin identificar cuáles eran los factores que influían en la lealtad del comprador de supermercados de bajos costos. Se lograron identificar variables puntuales a través de la revisión literaria expuesta en el marco teórico, así mismo se hizo una exposición de modelos teóricos, los cuales se usaron para inspirar la propuesta efectuada por el autor. Ya con el modelo propuesto se diseñó un instrumento para la recolección de información por medio de encuestas, el cual se aplicó a un tamaño de muestra de 297. Finalmente se hicieron análisis estadísticos con los datos y unas pruebas estadísticas con el fin de aceptar o rechazar las hipótesis a partir del cálculo de las correlaciones canónicas para comprobar el modelo propuesto.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-20T12:50:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-20T12:50:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sanchez, D. C. (2020). Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/20815
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sanchez, D. C. (2020). Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/20815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. (1992).  the value of brand equity. journal of business strategy. Journal of Business Strategy, 13(4), 27-32.
ABC. (2015). Los treinta años de ryanair, la compañía que fundó el modelo «low cost». Retrieved from http://www.abc.es/economia/20150712/abci-ryanair-cumple-30anos-201507101946.html
Badii, Castillo, & Cortez. (2007). Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica. Innoacioes De Negoio, 4(2), 405-422. Retrieved from http://eprints.uanl.mx/12486/1/A9%20%281%29.pdf
Casaló, L., Flavien, C., & Guinalíu, M. (2013). La construcción de lealtad en comunidades virtuales de marca. Revista Europea De Dirección Y Economía De La Empresa, 22, 53-60. Retrieved from https://ac.els-cdn.com/S1019683812000480/1-s2.0-S1019683812000480-main.pdf?_tid=10dc9805-f45b-4d4e-b756-867b6e2e2167&acdnat=1555374999_14e68cddbb06c0c20ba82d32776e0f26
Clepes Marc, & Espelt Alexis. (2013). ¿Son las low-cost menos seguras que las aerolíneas tradicionales? Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2013/113514/CasagualdaMarc-GarciaAlexisTFGAa2012-13.pdf
Diez, P. (2012). Uniqlo, moda «low cost» «made in japan». Retrieved from http://www.abc.es/20120326/economia/abci-uniqlo-zara-japon-201203261048.html
Dinero. (2017). Ara, D1 y justo & bueno generan revolcón en el comercio. Retrieved from http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921
El Pais. (2017). Tiendas de bajo costo llegaron a colombia para quedarse. El País, Retrieved from http://www.elpais.com.co/economia/tiendas-de-bajo-costo-llegaron-a-colombia-para-quedarse.html
Fallah, A., Eskandari, M., Abad, A., Takdehghan, R., & Sepasi, H. (2017). La relación entre la percepción de la calidad de servicio y las expectativas en eventos deportivos con fidelidad de los aficionados del esteghlal. European Journal of Human Movement, 38, 118-132.
Fernandez silvia. (2017). La guerra de las aerolíneas 'low cost'. Retrieved from http://www.elmundo.es/economia/2017/10/08/59d755cbca47410e048b4662.html
Guayo, D., Arriagada, R., & Galli, J. (2017). Un análisis de los antecedentes de confianza y la lealtad hacia las marcas de la industria automotriz en chile
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6. ed. ed.). México: McGraw-Hill.
Iwasaki Yoshi, & Havitz Mark. (1998). A path analytic model of the relationships between involvement, psychological commitment, and loyalty. Journal of Leisure Research, , 256-280. Retrieved from https://www.nrpa.org/globalassets/journals/jlr/1998/volume-30/jlr-volume-30-number-2-pp-256-280.pdf
Jacoby, J., & Kyner, D. B. (1973). Brand loyalty vs. repeat purchasing behavior. Journal of Marketing Research, 10(1), 1-9. doi:10.2307/3149402
Javadin, S. S., Shafie, H., & Adbollahi, B. (2012). Service quality and customer loyalty in software companies of iran: A canonical correlation analysis. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, 4(20), 4178-4186. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84866780887&partnerID=40&md5=1eb633a2e2cc5673c54e999caca963fb
Keller, K. (1993).  conceptualizing, measuring, and managing costumer-based brand   Journal of Marketing, 51(1), 1-22. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1252054 .
Keller, K. (1993).  conceptualizing, measuring, and managing costumer-based brand   Journal of Marketing, 51(1), 1-22. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1252054 .
Lee, C. (2010). Influential factors of player’s loyalty toward online games for achieving commercial success.18, 81-92. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1441358210000157
MacIntosh, E., Nadeau, J., Seguin, B., O'Reilly, N., Bradish, C. L., & Legg, D. (2012). The role of mega-sports event interest in sponsorship and ambush marketing attitudes. Sport Marketing Quarterly, 21(1), 43. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1008913838
Pappu, R. (2005). Consumer‐based brand equity: Improving the measurement – empirical evidence. En Journal of Product & Brand Management, 14(3), 143-154.
Park, s. C. (1994). A survey-based method for measuring and understanding brand equity and its extendibility. Journal of Marketing Research, 31(2), 271-288.
Porter Michael. (1987). VENTAJA COMPETITIVA - creación y sostenimiento de un desempeño superior  (TRE FREE PRESS ed.) Continental S.A de C.V.
Ramires, J., Duque, E., & Rodiriguez, C. (2013). Lealtad de marca: Antecedentes y perspectivas de investigación., 141-163. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Tesis/nuevas/Dialnet-LealtadDeMarca-5096807.pdf
Ramirez angulo, & Duque oliva Jair. (2014). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. Suma De Negocios, , 169-179. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Tesis/nuevas/1-s2.0-S2215910X14700394-main.pdf
Rene, P. (2009). WAL-MART, CAbALLO DE TROyA DE LA GLObALIZACIón. Revista De Estudios Geogr´aficos, Retrieved from file:///C:/Users/Portatil/Downloads/3611-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5149-1-10-20131009.pdf
Rodriguez, J. (2000, Dic,). La importancia de mantener la fidelidad de los clientes como un activo estratégico de gran valor para la marca. Retrieved from https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_676593_E.pdf
Valls Josep. (2010). Reinventar el modelo de negocio para vender más barato.  Contabilidad Y Dirección, , 11-24. Retrieved from http://www.accid.org/revista/documents/Reinventar_en_modelo_de_negocio_para_vender_mas_barato._Aproximacion_al_Analisis_comparado(D).pdf
Vásquez-Párraga, A. Z. & Alonso, S. (200). Antecedents of customer loyalty for strategic intent. Marketing Theory and Applications, , 82-83.
Vila Mar. (2010). Competir con estrategias low cost. Contabilidad Y Dirección, , 25-38. Retrieved from http://www.accid.org/revista/documents/Competir_con_estrategias_LOW_COST(D).pdf
wharton. (2009). La crisis cambia la mentalidad del consumidor. Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-crisis-cambia-la-mentalidad-del-consumidor/
AURIER, P. (1991). Recherche de variété: Un concept majeur de la theorie en marketing. Recherche Et Applications En Marketing, 6(1), 85-106. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40588807
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/7/2020carolinasanchez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/8/2020carolinasanchez1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/9/2020carolinasanchez2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/10/2020carolinasanchez3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/1/2020carolinasanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/2/2020carolinasanchez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/3/2020carolinasanchez2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/4/2020carolinasanchez3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
9100a0f37607103cc0483a6e7f11e5da
414d6adabc841b3e1a4174e14d757b0b
11690084b2ef12169916c74c00236e68
ae1f3b1b317bd8c7e4e467de08d7175b
9916ab155548dc1fa344459b3fc846cd
22bed9263597513e3fe6d83febcad94d
0c7fe914082913519684b2ffeca30130
ca0b5a4101a1b4741ddc74e8644276ef
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026375613382656
spelling Sánchez, DiegoSanchez Velaquez, Diana Carolina2020-01-20T12:50:39Z2020-01-20T12:50:39Z2020-01-15Sanchez, D. C. (2020). Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de Bogotá (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/20815reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación se basó en el concepto de lealtad del consumidor, para este caso se tomaron consumidores de tiendas o supermercados de bajos costos; estas tiendas han sido en los últimos años una salida para suplir la necesidad de comprar bienes de conveniencia a precios considerablemente bajos. Este tipo de superficies han abarcado gran parte del mercado global, por lo tanto, la investigación tenía como fin identificar cuáles eran los factores que influían en la lealtad del comprador de supermercados de bajos costos. Se lograron identificar variables puntuales a través de la revisión literaria expuesta en el marco teórico, así mismo se hizo una exposición de modelos teóricos, los cuales se usaron para inspirar la propuesta efectuada por el autor. Ya con el modelo propuesto se diseñó un instrumento para la recolección de información por medio de encuestas, el cual se aplicó a un tamaño de muestra de 297. Finalmente se hicieron análisis estadísticos con los datos y unas pruebas estadísticas con el fin de aceptar o rechazar las hipótesis a partir del cálculo de las correlaciones canónicas para comprobar el modelo propuesto.The present investigation was based on the concept of consumer loyalty, in this case consumers were taken from low-cost stores or supermarkets; In recent years, these stores have been an outlet to meet the need to buy convenience goods at considerably low prices. These types of surfaces have covered a large part of the global market, therefore, the research was aimed at identifying what were the factors that influenced the loyalty of the buyer of low-cost supermarkets. They were able to identify specific variables through the literary review exposed in the theoretical framework, as well as an exposition of theoretical models, which were used to inspire the proposal made by the author. With the proposed model, an instrument for the collection of information was designed through surveys, which was applied to a sample size of 297. Finally, statistical analyzes were made with the data and statistical tests in order to accept or reject the hypotheses from the calculation of the canonical correlations to verify the proposed model.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la lealtad frente a las marcas de bajo costo comercializadoras de bienes de consumo de alta rotación en la ciudad de BogotáLow costInvestigaciónEstadisticaSatisfacción del consumidor -- ColombiaLealtadSatisfacciónRecompraBajos costosPost compraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAaker, D. (1992).  the value of brand equity. journal of business strategy. Journal of Business Strategy, 13(4), 27-32.ABC. (2015). Los treinta años de ryanair, la compañía que fundó el modelo «low cost». Retrieved from http://www.abc.es/economia/20150712/abci-ryanair-cumple-30anos-201507101946.htmlBadii, Castillo, & Cortez. (2007). Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica. Innoacioes De Negoio, 4(2), 405-422. Retrieved from http://eprints.uanl.mx/12486/1/A9%20%281%29.pdfCasaló, L., Flavien, C., & Guinalíu, M. (2013). La construcción de lealtad en comunidades virtuales de marca. Revista Europea De Dirección Y Economía De La Empresa, 22, 53-60. Retrieved from https://ac.els-cdn.com/S1019683812000480/1-s2.0-S1019683812000480-main.pdf?_tid=10dc9805-f45b-4d4e-b756-867b6e2e2167&acdnat=1555374999_14e68cddbb06c0c20ba82d32776e0f26Clepes Marc, & Espelt Alexis. (2013). ¿Son las low-cost menos seguras que las aerolíneas tradicionales? Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2013/113514/CasagualdaMarc-GarciaAlexisTFGAa2012-13.pdfDiez, P. (2012). Uniqlo, moda «low cost» «made in japan». Retrieved from http://www.abc.es/20120326/economia/abci-uniqlo-zara-japon-201203261048.htmlDinero. (2017). Ara, D1 y justo & bueno generan revolcón en el comercio. Retrieved from http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921El Pais. (2017). Tiendas de bajo costo llegaron a colombia para quedarse. El País, Retrieved from http://www.elpais.com.co/economia/tiendas-de-bajo-costo-llegaron-a-colombia-para-quedarse.htmlFallah, A., Eskandari, M., Abad, A., Takdehghan, R., & Sepasi, H. (2017). La relación entre la percepción de la calidad de servicio y las expectativas en eventos deportivos con fidelidad de los aficionados del esteghlal. European Journal of Human Movement, 38, 118-132.Fernandez silvia. (2017). La guerra de las aerolíneas 'low cost'. Retrieved from http://www.elmundo.es/economia/2017/10/08/59d755cbca47410e048b4662.htmlGuayo, D., Arriagada, R., & Galli, J. (2017). Un análisis de los antecedentes de confianza y la lealtad hacia las marcas de la industria automotriz en chileHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6. ed. ed.). México: McGraw-Hill.Iwasaki Yoshi, & Havitz Mark. (1998). A path analytic model of the relationships between involvement, psychological commitment, and loyalty. Journal of Leisure Research, , 256-280. Retrieved from https://www.nrpa.org/globalassets/journals/jlr/1998/volume-30/jlr-volume-30-number-2-pp-256-280.pdfJacoby, J., & Kyner, D. B. (1973). Brand loyalty vs. repeat purchasing behavior. Journal of Marketing Research, 10(1), 1-9. doi:10.2307/3149402Javadin, S. S., Shafie, H., & Adbollahi, B. (2012). Service quality and customer loyalty in software companies of iran: A canonical correlation analysis. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, 4(20), 4178-4186. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84866780887&partnerID=40&md5=1eb633a2e2cc5673c54e999caca963fbKeller, K. (1993).  conceptualizing, measuring, and managing costumer-based brand   Journal of Marketing, 51(1), 1-22. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1252054 .Keller, K. (1993).  conceptualizing, measuring, and managing costumer-based brand   Journal of Marketing, 51(1), 1-22. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1252054 .Lee, C. (2010). Influential factors of player’s loyalty toward online games for achieving commercial success.18, 81-92. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1441358210000157MacIntosh, E., Nadeau, J., Seguin, B., O'Reilly, N., Bradish, C. L., & Legg, D. (2012). The role of mega-sports event interest in sponsorship and ambush marketing attitudes. Sport Marketing Quarterly, 21(1), 43. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1008913838Pappu, R. (2005). Consumer‐based brand equity: Improving the measurement – empirical evidence. En Journal of Product & Brand Management, 14(3), 143-154.Park, s. C. (1994). A survey-based method for measuring and understanding brand equity and its extendibility. Journal of Marketing Research, 31(2), 271-288.Porter Michael. (1987). VENTAJA COMPETITIVA - creación y sostenimiento de un desempeño superior  (TRE FREE PRESS ed.) Continental S.A de C.V.Ramires, J., Duque, E., & Rodiriguez, C. (2013). Lealtad de marca: Antecedentes y perspectivas de investigación., 141-163. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Tesis/nuevas/Dialnet-LealtadDeMarca-5096807.pdfRamirez angulo, & Duque oliva Jair. (2014). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. Suma De Negocios, , 169-179. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Tesis/nuevas/1-s2.0-S2215910X14700394-main.pdfRene, P. (2009). WAL-MART, CAbALLO DE TROyA DE LA GLObALIZACIón. Revista De Estudios Geogr´aficos, Retrieved from file:///C:/Users/Portatil/Downloads/3611-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5149-1-10-20131009.pdfRodriguez, J. (2000, Dic,). La importancia de mantener la fidelidad de los clientes como un activo estratégico de gran valor para la marca. Retrieved from https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_676593_E.pdfValls Josep. (2010). Reinventar el modelo de negocio para vender más barato.  Contabilidad Y Dirección, , 11-24. Retrieved from http://www.accid.org/revista/documents/Reinventar_en_modelo_de_negocio_para_vender_mas_barato._Aproximacion_al_Analisis_comparado(D).pdfVásquez-Párraga, A. Z. & Alonso, S. (200). Antecedents of customer loyalty for strategic intent. Marketing Theory and Applications, , 82-83.Vila Mar. (2010). Competir con estrategias low cost. Contabilidad Y Dirección, , 25-38. Retrieved from http://www.accid.org/revista/documents/Competir_con_estrategias_LOW_COST(D).pdfwharton. (2009). La crisis cambia la mentalidad del consumidor. Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-crisis-cambia-la-mentalidad-del-consumidor/AURIER, P. (1991). Recherche de variété: Un concept majeur de la theorie en marketing. Recherche Et Applications En Marketing, 6(1), 85-106. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40588807CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessTHUMBNAIL2020carolinasanchez.pdf.jpg2020carolinasanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/7/2020carolinasanchez.pdf.jpg9100a0f37607103cc0483a6e7f11e5daMD57open access2020carolinasanchez1.pdf.jpg2020carolinasanchez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7058https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/8/2020carolinasanchez1.pdf.jpg414d6adabc841b3e1a4174e14d757b0bMD58open access2020carolinasanchez2.pdf.jpg2020carolinasanchez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/9/2020carolinasanchez2.pdf.jpg11690084b2ef12169916c74c00236e68MD59open access2020carolinasanchez3.pdf.jpg2020carolinasanchez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7980https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/10/2020carolinasanchez3.pdf.jpgae1f3b1b317bd8c7e4e467de08d7175bMD510open accessORIGINAL2020carolinasanchez.pdf2020carolinasanchez.pdfapplication/pdf539786https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/1/2020carolinasanchez.pdf9916ab155548dc1fa344459b3fc846cdMD51open access2020carolinasanchez1.pdf2020carolinasanchez1.pdfInstrumento de mediciónapplication/pdf166336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/2/2020carolinasanchez1.pdf22bed9263597513e3fe6d83febcad94dMD52open access2020carolinasanchez2.pdf2020carolinasanchez2.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf491376https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/3/2020carolinasanchez2.pdf0c7fe914082913519684b2ffeca30130MD53metadata only access2020carolinasanchez3.pdf2020carolinasanchez3.pdfCarta autorización estudianteapplication/pdf295591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/4/2020carolinasanchez3.pdfca0b5a4101a1b4741ddc74e8644276efMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20815/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open access11634/20815oai:repository.usta.edu.co:11634/208152022-10-10 15:04:36.695open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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