Las prácticas de pedagogía social como herramienta didáctica en el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras en el área de filosofía de los estudiantes del grado 10-1, j. T. Institución educativa san Bartolomé, Córdoba (Nariño)
La pedagogía social es una posición reflexiva y comprensiva sobre el modo de facilitar a cada individuo su propio proceso de aprendizaje. El propósito general de esta investigación se centra desde las prácticas propias de la pedagogía social, teniendo en cuenta el papel de quienes realizan su quehac...
- Autores:
-
Valenzuela, Ernesto Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21539
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21539
- Palabra clave:
- Practice
Teaching process
Learning process
Competencia comunicativa
Didáctica
Estrategias de alfabetización
Pedagogía institucional
Práctica
Pedagogía social
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La pedagogía social es una posición reflexiva y comprensiva sobre el modo de facilitar a cada individuo su propio proceso de aprendizaje. El propósito general de esta investigación se centra desde las prácticas propias de la pedagogía social, teniendo en cuenta el papel de quienes realizan su quehacer educativo a través de la pedagogía y cómo a través de estos procesos de enseñanza pueden favorecer tanto el fortalecimiento de los saberes, como la postura crítica de los alumnos en una construcción colectiva, enmarcados culturalmente por tradiciones e imaginarios. Igualmente, los autores consultados resaltan la importancia que tiene la pedagogía social en la cimentación de la paz, justicia y equidad. La propuesta metodológica está enfocada en un paradigma cualitativo, porque trata el hecho de la pedagogía social como un fenómeno válido en su comprensión desde el análisis crítico propio de sus prácticas, se adopta un enfoque crítico social, en la medida en que se propone una ruta de lectura de las prácticas desde lo social en el posicionamiento pedagógico en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Los resultados de la investigación, demuestran un avance positivo de los alumnos en las competencias de escritura y lectura en el área de filosofía por medio del uso de la pedagogía social en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del grado décimo uno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San Bartolomé, Córdoba (Nariño). |
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