La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica

ResumenEl artículo expone de manera general una investigación concluida sobre el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje y presenta con mayor relevancia el diseño metodológico de tipo cualitativo basado en la etnografía virtual, que se adelantó con estudiantes y directiv...

Full description

Autores:
Cabrera, Tania Meneses
Ruiz Perdomo, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36887
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/653
http://hdl.handle.net/11634/36887
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_89421b21e29bd6b64d1207d8bd19ba47
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36887
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cabrera, Tania MenesesRuiz Perdomo, Patricia2021-09-24T15:54:46Z2021-09-24T15:54:46Z2010-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/65310.15332/rt.v0i4.653http://hdl.handle.net/11634/36887ResumenEl artículo expone de manera general una investigación concluida sobre el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje y presenta con mayor relevancia el diseño metodológico de tipo cualitativo basado en la etnografía virtual, que se adelantó con estudiantes y directivos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Se da prioridad a los aspectos metodológicos del trabajo, habida cuenta del auge de los estudios en cibercultura y la escasa reflexión que se hace sobre los diversos enfoques metodológicos para abordar un espacio social, antropológico y pedagógico emergente para las ciencias sociales. Los resultados se presentan a manera de hallazgos a partir del objetivo general de la investigación y en las conclusiones se aportan elementos relativos a la discusión sobre la fundamentación y el diseño metodológico, las técnicas e instrumentos de investigación aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje.AbstractThe article presents a general view of an investigation culminated on collaborative learning within a virtual learning environment and emphasizes the qualitative methodological design based on virtual ethnography. The research was developed with students and executives at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) of Colombia. Priority is given to the methodological issues of the research, taking into account the rise of cyberculture studies and little reflection given on methodological approaches to address a social, anthropological and pedagogical emerging in the social sciences. The results are reported as findings from the overall objective of the research and conclusions are provided elements for discussion on the rationale and study design, techniques and research tools applied to virtual learning environments.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/653/499Revista Temas; Núm. 4 (2010); 163-1722422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográficainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36887oai:repository.usta.edu.co:11634/368872023-07-14 16:23:02.919metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
spellingShingle La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title_short La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title_full La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title_fullStr La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title_full_unstemmed La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
title_sort La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica
dc.creator.fl_str_mv Cabrera, Tania Meneses
Ruiz Perdomo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera, Tania Meneses
Ruiz Perdomo, Patricia
description ResumenEl artículo expone de manera general una investigación concluida sobre el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje y presenta con mayor relevancia el diseño metodológico de tipo cualitativo basado en la etnografía virtual, que se adelantó con estudiantes y directivos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Se da prioridad a los aspectos metodológicos del trabajo, habida cuenta del auge de los estudios en cibercultura y la escasa reflexión que se hace sobre los diversos enfoques metodológicos para abordar un espacio social, antropológico y pedagógico emergente para las ciencias sociales. Los resultados se presentan a manera de hallazgos a partir del objetivo general de la investigación y en las conclusiones se aportan elementos relativos a la discusión sobre la fundamentación y el diseño metodológico, las técnicas e instrumentos de investigación aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje.AbstractThe article presents a general view of an investigation culminated on collaborative learning within a virtual learning environment and emphasizes the qualitative methodological design based on virtual ethnography. The research was developed with students and executives at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) of Colombia. Priority is given to the methodological issues of the research, taking into account the rise of cyberculture studies and little reflection given on methodological approaches to address a social, anthropological and pedagogical emerging in the social sciences. The results are reported as findings from the overall objective of the research and conclusions are provided elements for discussion on the rationale and study design, techniques and research tools applied to virtual learning environments.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/653
10.15332/rt.v0i4.653
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36887
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/653
http://hdl.handle.net/11634/36887
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i4.653
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/653/499
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 4 (2010); 163-172
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026237436231680