Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
Partiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objeti...
- Autores:
-
Ferro Bermúdez, Carolina
Agudelo Toloza, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46073
- Palabra clave:
- Curriculum
Bilingualism
Education
English
Educación
Pedagogía
Enseñanza-Aprendizaje
Idioma-Inglés
Currículo
Bilingüismo
Educación
Ingles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_873b414d0204fdb5a5da37c8b8cbb182 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/46073 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
title |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
spellingShingle |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas Curriculum Bilingualism Education English Educación Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Idioma-Inglés Currículo Bilingüismo Educación Ingles |
title_short |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
title_full |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
title_fullStr |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
title_full_unstemmed |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
title_sort |
Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferro Bermúdez, Carolina Agudelo Toloza, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferro Bermúdez, Carolina Agudelo Toloza, Juan David |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Curriculum Bilingualism Education English |
topic |
Curriculum Bilingualism Education English Educación Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Idioma-Inglés Currículo Bilingüismo Educación Ingles |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Idioma-Inglés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo Bilingüismo Educación Ingles |
description |
Partiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objetivo se pretende llevar a cabo una matriz de análisis y así poder estudiar cada uno de los factores o partes del currículo de la universidad, posteriormente llegara una conclusión. Dichos factores se van a comparar con lo exigido en la política pública nacional y con lo planteado por el marco común europeo de referencia para las lenguas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-25T21:49:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-25T21:49:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/46073 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/ reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/46073 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México Bachman, Lyle (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press. Blanco, A. (2017). Bilingüismo y cognición. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65837.pdf Brown, D. H. (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (2.a ed.). Addison-Wesley. Campo, M. F. (Ed.). (2013). Ley 1651 de 2013. https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf Castillo, L (2006) Currículo y proyecto educativo institucional. Autonomía e identidad. Armenia. Colombia. Education, Advisors, group. (2019). Obtenido de Education, Advisors group.: https://www.educationag.com/metodos-de-ensenanza-de-ingles-segunda-lengua/. Escorcia, R. E., Gutierrez, A. V., & Henriquez, H. (2007, 9 febrero). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y educadores, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/834/83449721007.pdf Figeroa Martínez, E. et al. Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal. Gomez Cano, C., Sánchez Castillo, V., Clavijo Gallego, T. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 55-62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107 Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (4 Pap/DVD ed.). Allyn & Bacon Hernandez, P. (2007). Diseñar y Enseñar. Diseño y Desarrollo de Teorías y Técnicas en la Programación Curricular. Bogotá: Alfaomega. Ministerio de Educación Nacional (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares _basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjera s_%20Ingles.pdf Ministerio de educación nacional. (2014, junio). Colombia very well. Bogotá. MEN. https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20 DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdf Muñoz y Ñuste (2010). DISEÑO CURRICULAR BÁSICO: programas académicos basados en ciclos propedéuticos y competencias. Cali, Valle. North, B., & Goodier, T. (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptor. Council of Europe. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors2018/1680787989 Poetter, T. (2005). Making a New Curriculum “Reality”, Journal of Curriculum and Pedagogy, 2:1, 62-66 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/15505170.2005.10411528 Richards, J. C. (2005). Curriculum development in language teaching, P.2 Cambridge Language Education Román, M, y Diez, E. (1994). Curriculum y Enseñanza. Una didactica Centrada en Procesos. Madrid: Gráficas Rógar. P. 193 Román, M, y Diez, E. (1999). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. 2da ed. Madrid Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Pedagogía para la Educación Superior |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/1/2022juanagudelocarolinaferro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/2/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/6/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/7/2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/8/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/10/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a536131fb14745276834e6cde45d9e7 4c631b8b769c8a4fb9861c0572e94193 57476d293eebd98f03af997f51db9a79 0bfd91eff2327861515d223dbbdee810 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 3a13ab77c099f5ccb9781a6d0a427bdf c20d617272c03f0bafdf9f92953b08b7 b95432ccc90492300dca1d3236399c07 4372cfce0de486f7c72b966abc1a73fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026411619385344 |
spelling |
Sánchez Rueda, HumbertoFerro Bermúdez, CarolinaAgudelo Toloza, Juan Davidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489Universidad Santo Tomás2022-07-25T21:49:09Z2022-07-25T21:49:09Z2022-07-19Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/http://hdl.handle.net/11634/46073reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPartiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objetivo se pretende llevar a cabo una matriz de análisis y así poder estudiar cada uno de los factores o partes del currículo de la universidad, posteriormente llegara una conclusión. Dichos factores se van a comparar con lo exigido en la política pública nacional y con lo planteado por el marco común europeo de referencia para las lenguas.Starting from the results of the Icfes saber pro test, shown in the Colombia very well document, the idea of carrying out a curricular analysis in the processes carried out at the Santo Tomas CAU Bogotá university in the teaching of English as a foreign language is born. To meet this objective, it is intended to carry out an analysis matrix and thus be able to study each of the factors or parts of the university curriculum, later a conclusion will be reached. These factors will be compared with what is required in national public policy and with what is proposed by the common European framework of reference for languages.Especialista en Pedagogía para la Educación SuperiorEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo TomasCurriculumBilingualismEducationEnglishEducaciónPedagogíaEnseñanza-AprendizajeIdioma-InglésCurrículoBilingüismoEducaciónInglesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS MéxicoBachman, Lyle (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.Blanco, A. (2017). Bilingüismo y cognición. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65837.pdfBrown, D. H. (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (2.a ed.). Addison-Wesley.Campo, M. F. (Ed.). (2013). Ley 1651 de 2013. https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdfCastillo, L (2006) Currículo y proyecto educativo institucional. Autonomía e identidad. Armenia. Colombia.Education, Advisors, group. (2019). Obtenido de Education, Advisors group.: https://www.educationag.com/metodos-de-ensenanza-de-ingles-segunda-lengua/.Escorcia, R. E., Gutierrez, A. V., & Henriquez, H. (2007, 9 febrero). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y educadores, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/834/83449721007.pdfFigeroa Martínez, E. et al. Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal.Gomez Cano, C., Sánchez Castillo, V., Clavijo Gallego, T. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 55-62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (4 Pap/DVD ed.). Allyn & BaconHernandez, P. (2007). Diseñar y Enseñar. Diseño y Desarrollo de Teorías y Técnicas en la Programación Curricular. Bogotá: Alfaomega.Ministerio de Educación Nacional (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares _basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjera s_%20Ingles.pdfMinisterio de educación nacional. (2014, junio). Colombia very well. Bogotá. MEN. https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20 DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdfMuñoz y Ñuste (2010). DISEÑO CURRICULAR BÁSICO: programas académicos basados en ciclos propedéuticos y competencias. Cali, Valle.North, B., & Goodier, T. (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptor. Council of Europe. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors2018/1680787989Poetter, T. (2005). Making a New Curriculum “Reality”, Journal of Curriculum and Pedagogy, 2:1, 62-66 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/15505170.2005.10411528Richards, J. C. (2005). Curriculum development in language teaching, P.2 Cambridge Language Education Román, M, y Diez, E. (1994). Curriculum y Enseñanza. Una didactica Centrada en Procesos. Madrid: Gráficas Rógar. P. 193Román, M, y Diez, E. (1999). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. 2da ed. MadridStake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones MorataORIGINAL2022juanagudelocarolinaferro.pdf2022juanagudelocarolinaferro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf460684https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/1/2022juanagudelocarolinaferro.pdf4a536131fb14745276834e6cde45d9e7MD51open accessCarta de aprobacion facultad.pdfCarta de aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultadapplication/pdf47719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/2/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf4c631b8b769c8a4fb9861c0572e94193MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf404434https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf57476d293eebd98f03af997f51db9a79MD53metadata only accessCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdfCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdfapplication/pdf137170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/6/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf0bfd91eff2327861515d223dbbdee810MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55metadata only accessTHUMBNAIL2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/7/2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg3a13ab77c099f5ccb9781a6d0a427bdfMD57open accessCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/8/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf.jpgc20d617272c03f0bafdf9f92953b08b7MD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgb95432ccc90492300dca1d3236399c07MD59open accessCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpgCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8326https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/10/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpg4372cfce0de486f7c72b966abc1a73faMD510open access11634/46073oai:repository.usta.edu.co:11634/460732023-01-07 03:18:10.772open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.co |