Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas

Partiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objeti...

Full description

Autores:
Ferro Bermúdez, Carolina
Agudelo Toloza, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46073
Palabra clave:
Curriculum
Bilingualism
Education
English
Educación
Pedagogía
Enseñanza-Aprendizaje
Idioma-Inglés
Currículo
Bilingüismo
Educación
Ingles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_873b414d0204fdb5a5da37c8b8cbb182
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46073
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
title Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
spellingShingle Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
Curriculum
Bilingualism
Education
English
Educación
Pedagogía
Enseñanza-Aprendizaje
Idioma-Inglés
Currículo
Bilingüismo
Educación
Ingles
title_short Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
title_full Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
title_fullStr Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
title_full_unstemmed Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
title_sort Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas
dc.creator.fl_str_mv Ferro Bermúdez, Carolina
Agudelo Toloza, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferro Bermúdez, Carolina
Agudelo Toloza, Juan David
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Curriculum
Bilingualism
Education
English
topic Curriculum
Bilingualism
Education
English
Educación
Pedagogía
Enseñanza-Aprendizaje
Idioma-Inglés
Currículo
Bilingüismo
Educación
Ingles
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Enseñanza-Aprendizaje
Idioma-Inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Currículo
Bilingüismo
Educación
Ingles
description Partiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objetivo se pretende llevar a cabo una matriz de análisis y así poder estudiar cada uno de los factores o partes del currículo de la universidad, posteriormente llegara una conclusión. Dichos factores se van a comparar con lo exigido en la política pública nacional y con lo planteado por el marco común europeo de referencia para las lenguas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T21:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T21:49:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46073
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46073
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México
Bachman, Lyle (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.
Blanco, A. (2017). Bilingüismo y cognición. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65837.pdf
Brown, D. H. (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (2.a ed.). Addison-Wesley.
Campo, M. F. (Ed.). (2013). Ley 1651 de 2013. https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf
Castillo, L (2006) Currículo y proyecto educativo institucional. Autonomía e identidad. Armenia. Colombia.
Education, Advisors, group. (2019). Obtenido de Education, Advisors group.: https://www.educationag.com/metodos-de-ensenanza-de-ingles-segunda-lengua/.
Escorcia, R. E., Gutierrez, A. V., & Henriquez, H. (2007, 9 febrero). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y educadores, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/834/83449721007.pdf
Figeroa Martínez, E. et al. Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal.
Gomez Cano, C., Sánchez Castillo, V., Clavijo Gallego, T. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 55-62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (4 Pap/DVD ed.). Allyn & Bacon
Hernandez, P. (2007). Diseñar y Enseñar. Diseño y Desarrollo de Teorías y Técnicas en la Programación Curricular. Bogotá: Alfaomega.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares _basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjera s_%20Ingles.pdf
Ministerio de educación nacional. (2014, junio). Colombia very well. Bogotá. MEN. https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20 DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdf
Muñoz y Ñuste (2010). DISEÑO CURRICULAR BÁSICO: programas académicos basados en ciclos propedéuticos y competencias. Cali, Valle.
North, B., & Goodier, T. (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptor. Council of Europe. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors2018/1680787989
Poetter, T. (2005). Making a New Curriculum “Reality”, Journal of Curriculum and Pedagogy, 2:1, 62-66 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/15505170.2005.10411528
Richards, J. C. (2005). Curriculum development in language teaching, P.2 Cambridge Language Education Román, M, y Diez, E. (1994). Curriculum y Enseñanza. Una didactica Centrada en Procesos. Madrid: Gráficas Rógar. P. 193
Román, M, y Diez, E. (1999). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. 2da ed. Madrid
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Pedagogía para la Educación Superior
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/1/2022juanagudelocarolinaferro.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/2/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/6/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/7/2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/8/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/10/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a536131fb14745276834e6cde45d9e7
4c631b8b769c8a4fb9861c0572e94193
57476d293eebd98f03af997f51db9a79
0bfd91eff2327861515d223dbbdee810
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
3a13ab77c099f5ccb9781a6d0a427bdf
c20d617272c03f0bafdf9f92953b08b7
b95432ccc90492300dca1d3236399c07
4372cfce0de486f7c72b966abc1a73fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026411619385344
spelling Sánchez Rueda, HumbertoFerro Bermúdez, CarolinaAgudelo Toloza, Juan Davidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489Universidad Santo Tomás2022-07-25T21:49:09Z2022-07-25T21:49:09Z2022-07-19Ferro Bermúdez, C. y Agudelo Toloza, J. D. (2022). Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo Tomas [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomas https://repository.usta.edu.co/http://hdl.handle.net/11634/46073reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPartiendo de los resultados de la prueba Icfes saber pro, mostrados en el documento de Colombia very well, nace la idea de realizar un análisis curricular en los procesos llevados en la universidad Santo Tomas CAU Bogotá en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para cumplir con este objetivo se pretende llevar a cabo una matriz de análisis y así poder estudiar cada uno de los factores o partes del currículo de la universidad, posteriormente llegara una conclusión. Dichos factores se van a comparar con lo exigido en la política pública nacional y con lo planteado por el marco común europeo de referencia para las lenguas.Starting from the results of the Icfes saber pro test, shown in the Colombia very well document, the idea of carrying out a curricular analysis in the processes carried out at the Santo Tomas CAU Bogotá university in the teaching of English as a foreign language is born. To meet this objective, it is intended to carry out an analysis matrix and thus be able to study each of the factors or parts of the university curriculum, later a conclusion will be reached. These factors will be compared with what is required in national public policy and with what is proposed by the common European framework of reference for languages.Especialista en Pedagogía para la Educación SuperiorEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la propuesta curricular en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Santo TomasCurriculumBilingualismEducationEnglishEducaciónPedagogíaEnseñanza-AprendizajeIdioma-InglésCurrículoBilingüismoEducaciónInglesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS MéxicoBachman, Lyle (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.Blanco, A. (2017). Bilingüismo y cognición. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65837.pdfBrown, D. H. (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (2.a ed.). Addison-Wesley.Campo, M. F. (Ed.). (2013). Ley 1651 de 2013. https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdfCastillo, L (2006) Currículo y proyecto educativo institucional. Autonomía e identidad. Armenia. Colombia.Education, Advisors, group. (2019). Obtenido de Education, Advisors group.: https://www.educationag.com/metodos-de-ensenanza-de-ingles-segunda-lengua/.Escorcia, R. E., Gutierrez, A. V., & Henriquez, H. (2007, 9 febrero). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y educadores, 10(1). https://www.redalyc.org/pdf/834/83449721007.pdfFigeroa Martínez, E. et al. Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal.Gomez Cano, C., Sánchez Castillo, V., Clavijo Gallego, T. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 55-62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (4 Pap/DVD ed.). Allyn & BaconHernandez, P. (2007). Diseñar y Enseñar. Diseño y Desarrollo de Teorías y Técnicas en la Programación Curricular. Bogotá: Alfaomega.Ministerio de Educación Nacional (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares _basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjera s_%20Ingles.pdfMinisterio de educación nacional. (2014, junio). Colombia very well. Bogotá. MEN. https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20 DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdfMuñoz y Ñuste (2010). DISEÑO CURRICULAR BÁSICO: programas académicos basados en ciclos propedéuticos y competencias. Cali, Valle.North, B., & Goodier, T. (2018). Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptor. Council of Europe. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors2018/1680787989Poetter, T. (2005). Making a New Curriculum “Reality”, Journal of Curriculum and Pedagogy, 2:1, 62-66 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/15505170.2005.10411528Richards, J. C. (2005). Curriculum development in language teaching, P.2 Cambridge Language Education Román, M, y Diez, E. (1994). Curriculum y Enseñanza. Una didactica Centrada en Procesos. Madrid: Gráficas Rógar. P. 193Román, M, y Diez, E. (1999). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. 2da ed. MadridStake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones MorataORIGINAL2022juanagudelocarolinaferro.pdf2022juanagudelocarolinaferro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf460684https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/1/2022juanagudelocarolinaferro.pdf4a536131fb14745276834e6cde45d9e7MD51open accessCarta de aprobacion facultad.pdfCarta de aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultadapplication/pdf47719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/2/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf4c631b8b769c8a4fb9861c0572e94193MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf404434https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf57476d293eebd98f03af997f51db9a79MD53metadata only accessCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdfCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdfapplication/pdf137170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/6/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf0bfd91eff2327861515d223dbbdee810MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55metadata only accessTHUMBNAIL2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/7/2022juanagudelocarolinaferro.pdf.jpg3a13ab77c099f5ccb9781a6d0a427bdfMD57open accessCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/8/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf.jpgc20d617272c03f0bafdf9f92953b08b7MD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgb95432ccc90492300dca1d3236399c07MD59open accessCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpgCartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8326https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46073/10/Cartaautorizacion_autoarchivoautor.pdf.jpg4372cfce0de486f7c72b966abc1a73faMD510open access11634/46073oai:repository.usta.edu.co:11634/460732023-01-07 03:18:10.772open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.co