La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar

En el presente artículo de reflexión, se analiza la inserción de los procesos de internacionalización en las Pequeñas y medianas empresas –en adelante las Pymes- determinando algunos conceptos, teorías, estrategias y beneficios de este proceso y considerando los impactos que genera la aplicación de...

Full description

Autores:
Martín Pérez, Laura Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23377
Palabra clave:
Internacionalism
Company
Craftsman
Textil product
Fabric
Packaging
Macroeconomía
Negocios internacionales
Mercadeo
Internacionalismo
Empresa
Artesano
Producto textil
Tejido
Embalaje
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_85d5c945e2e597df425b4879b9798aa0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/23377
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
title La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
spellingShingle La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
Internacionalism
Company
Craftsman
Textil product
Fabric
Packaging
Macroeconomía
Negocios internacionales
Mercadeo
Internacionalismo
Empresa
Artesano
Producto textil
Tejido
Embalaje
title_short La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
title_full La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
title_fullStr La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
title_full_unstemmed La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
title_sort La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar
dc.creator.fl_str_mv Martín Pérez, Laura Jimena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jimenez Medina, Andrea Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín Pérez, Laura Jimena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Internacionalism
Company
Craftsman
Textil product
Fabric
Packaging
topic Internacionalism
Company
Craftsman
Textil product
Fabric
Packaging
Macroeconomía
Negocios internacionales
Mercadeo
Internacionalismo
Empresa
Artesano
Producto textil
Tejido
Embalaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Macroeconomía
Negocios internacionales
Mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalismo
Empresa
Artesano
Producto textil
Tejido
Embalaje
description En el presente artículo de reflexión, se analiza la inserción de los procesos de internacionalización en las Pequeñas y medianas empresas –en adelante las Pymes- determinando algunos conceptos, teorías, estrategias y beneficios de este proceso y considerando los impactos que genera la aplicación de estos en las Pymes, para así detectar la importancia de la internacionalización en el crecimiento empresarial y económico de una región. A continuación, se presenta el análisis del sector artesanal a nivel nacional destacando la importancia que éste tiene para la economía y el desarrollo cultural del país y considerando cuales son las regiones de mayor producción, dentro de las que se destaca Boyacá como sector productivo representado por varios municipios, dentro de estos Tunja que tiene una buena representación de comercio artesanal, sin embargo, observando las estadísticas de la Cámara de Comercio el aporte que tiene esta ciudad y el departamento en las exportaciones de artesanías a nivel nacional es baja, por esta razón se da a conocer en el siguiente articulo cómo por medio de la inserción de los procesos de internacionalización de los productos artesanales, basados en el planteamiento de una cadena de valor, conlleva a incrementar las ventas generando beneficios e impactos en este sector. Para finalizar se presenta un caso real de éxito de la empresa Tunjana ARTCAR del sector artesanal que mediante la implementación del proceso de internacionalización realizado en la práctica empresarial en la Alcaldía de Tunja con el programa Activa-T, logró iniciar sus exportaciones mejorando sus procesos mediante una cadena de valor establecida.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-05-22T17:51:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-05-22T17:51:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martín Pérez, L.J.(2020).La importancia de la internalización de Pymes artesanales tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar.Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/23377
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martín Pérez, L.J.(2020).La importancia de la internalización de Pymes artesanales tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar.Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/23377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abondano, J. M. (19 de Marzo de 2019). Precidencia . Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190319-Mincomercio-y-Artesanias-de-Colombia-respaldaran-con-mas-de-5600-millones-a-7-mil-artesanos.aspx
Alonso, J. A., & Donoso, V. (Marzo de 1998). Revista de economía aplicada . Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Competir_en_el_Exterior_La_Empresa_Espanola_y_los_.pdf
Armijo, M. (2005). Cepal.org. Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/30_04_MANUAL_COMPLETO_de_Abril.pdf
Bartolome, I. (2017). Linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/las-cadenas-de-valor-en-el-comercio-internacional-ignacio-bartolomé?articleId=6232544850160422912#comments-6232544850160422912&trk=public_profile_post
Bogotá, C. d. (Julio de 2008). Core.ac.uk. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/52145277.pdf
Bolaños, E. A. (2004). bdigital.unal.edu.co. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdf
Canals, J. (Abril de 1994). La internacionalizacion de la empresa. Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInternacionalizacionDeEmpresas-3202468.pdf
Cano, M. J., & Bevia, B. (Febrero de 2010). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:67016/componente67014.pdf
Cole, J. H. (2006). Eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdf
Colombia, A. d. (2019). Artesaniasdecolombia.com.co. Obtenido de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/que-es-expoartesanias_64
Comercio, C. d. (Enero de 2018). Cámara de Comercio de Tunja . Obtenido de https://ccomerciotunja.org.co/new/wp-content/uploads/2017/04/ESTUDIO-ECONOMICO-CAMARA-DE-COMERCIO-DE-TUNJA-2017.pdf
Correa, J. A. (Abril de 2010). Culturarecreacionydeporte.gov. Obtenido de El método DOFA, un metodo muy utilizado para diagnostico de vulnerabilidad y planeacion estrategica.: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20Método%20DOFA%20para%20diagnóstico.pdf
Dehesa, G. d. (Enero de 2000). Mitramiss gob. Obtenido de http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/31/RComprender.pdf
Directa, E. (26 de Marzo de 2009). Blogspot. Obtenido de http://expotaciondirecta.blogspot.com/2009/03/exportacion-directa.html
Economía, E. d. (2009). Economía 48. Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/input/input.htm
Emprendedor, E. (2006). Accioncontraelhambre.org. Obtenido de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/pdf/guia_plan_estrategico_programa_innova.pdf
Espectador, E. (2017). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/exportaciones-de-artesanias-colombianas-alcanzaron-us32-millones-2579737
Eumed. (2015). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/dfr/La%20teoria%20clasica%20del%20comercio%20internacional.htm
Fanjul, E. (2017). Iberglobal . Obtenido de http://www.iberglobal.com/files/2017/por_que_internacionalizarse(1).pdf
Galindo, Mariana, & Rios, V. (01 de Julio de 2015). Harvard. Obtenido de Exportaciones en serie de estudios económicos : http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184
García, J. P., & Barva, J. F. (19 de Mayo de 2011). Competitivestrategy. Obtenido de https://competitivestrategy404a.files.wordpress.com/2011/06/ventaja_competitiva_y_cadena_de_valor-informe.pdf
Hollensen, S. (2001). Academia . Obtenido de https://www.academia.edu/35682669/Global_Marketing_Svend_Hollensen
Huescar, A. R. (1859). Wordpress.com. Obtenido de https://ldeuba.files.wordpress.com/2013/02/libro-stuart-mill-john-sobre-la-libertad.pdf
Izquierdo, A. C., & Montoya, M. V. (Julio de 2013). Repository.urosario.edu.co. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4593/GuevaraIzquierdo-AndreaCatalina-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lacouture, M. C. (2015). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/sites/default/files/libro_casos_exito_2016_web.pdf
Lawrence, W. (1988). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/17442974/Internationalization_evolution_of_a_concept.
Leonardo, A. A. (Febrero de 2009). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInternacionalizacionDeEmpresas-3202468.pdf
Ley, 9. (2004). Desarrollo Económico. Obtenido de http://desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-905-2004.pdf
Liendo, M. G., & Martinez, A. M. (Noviembre de 2001). Fcecon . Obtenido de https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Liendo,%20Martinez_asociatividad.pdf
Martín, L. J. (2019). Informe de practica empresarial. Tunja.
Mesa, J. F., Pareja, F. A., & Pérez, M. A. (11 de Junio de 2012). Publicaciones Eafit . Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/download/1343/1214/0.
Morales, A. A., & Serrano, D. (2016). Artesanías de Colombia . Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28113_diagnostico_boyaca_sieaa.pdf
Newman, G. D. (2006). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
OCDE. (2002). Organización para la cooperación y el desarrollo económico . Obtenido de http://desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-905-2004.pdf
Porter. (2009). Acacia.org. Obtenido de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/C305.pdf
Procolombia. (2014). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/archivo/artesanias-de-colombia-que-llegan-europa-y-estados-unidos
Procolombia. (2015). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/sector-artesanal
Procolombia. (2019). Procolombia.co. Obtenido de http://www.procolombia.co/nosotros/que-es-procolombia
ProMexico. (2010). Atpmeetings.com. Obtenido de https://www.atpmeetings.com/Como%20Participar%20con%20Exito%20en%20Ferias%20y%20Expoosiciones%20Internacionales.pdf
Quintela, R. (2000). Cainco.org. Obtenido de http://www.cainco.org.bo/boletines_electronicos/boletines-informativos/BOLETIN_50/INCOTERMS%202000.pdf
Ramos, E. E., & Ramos, C. E. (2006). Unipamplona. Obtenido de Invesca.com : http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/4.2.pdf
Ranedo, A. J. (2008). revistaselectronicas.ujaen.es. Obtenido de file:///C:/Users/SEBASTIAN%20ORREGO/Downloads/373-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1300-1-10-20100625.pdf
Ricardo, L. D. (citado por Legiscomex, 2017). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventaja-comparativa
Rodriguez, B. O., & Vicedo, J. C. (26 de Noviembre de 2015). 3ciencias.com. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2015/11/10-PASOS-PARA-DESARROLLAR-UN-PLAN-ESTRATÉGICO-Y-UN-BUSINESS-MODEL.pdf
Sánchez, P. V. (2011). Escuela de organización industrial. Obtenido de http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:6
Sarmiento, S. (03 de Febrero de 2014). Estrategias de Internacionalización y Globales Ppara Paises en Desarrollo Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n1/v12n1a10.pdf
Sevilla, A. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html
Smith, c. p. (Enero de citado por Policonomics 2017). Policonomics. Obtenido de https://policonomics.com/es/ventaja-absoluta/
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/1/2020lauramartin.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/3/Carta%20autorizacion%20para%20subir%20trabajo%20de%20grado%20de%20facultad%20para%20LAURA%20JIMENA%20MARTIN.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/7/Derechos%20de%20autor
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/8/2020lauramartin.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/9/Carta%20autorizacion%20para%20subir%20trabajo%20de%20grado%20de%20facultad%20para%20LAURA%20JIMENA%20MARTIN.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/10/Derechos%20de%20autor.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv afeb877bc47837bf9ffdff027eae018e
fd3ce0393bf57a8d6c080117e61e833c
24d0cbe64bf21645f1b1ab788ea56690
bfa98e8b1149c6c3ab9a2e09833b4786
bc8d3d5f0c95b75d5937198edcae94ae
ebd6232c2fb3b1d0d314eccb4b515e4f
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026399118262272
spelling Jimenez Medina, Andrea CarolinaMartín Pérez, Laura Jimena2020-05-22T17:51:13Z2020-05-22T17:51:13Z2020-05-21Martín Pérez, L.J.(2020).La importancia de la internalización de Pymes artesanales tunjanas : caso de éxito de la empresa Artcar.Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/23377reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente artículo de reflexión, se analiza la inserción de los procesos de internacionalización en las Pequeñas y medianas empresas –en adelante las Pymes- determinando algunos conceptos, teorías, estrategias y beneficios de este proceso y considerando los impactos que genera la aplicación de estos en las Pymes, para así detectar la importancia de la internacionalización en el crecimiento empresarial y económico de una región. A continuación, se presenta el análisis del sector artesanal a nivel nacional destacando la importancia que éste tiene para la economía y el desarrollo cultural del país y considerando cuales son las regiones de mayor producción, dentro de las que se destaca Boyacá como sector productivo representado por varios municipios, dentro de estos Tunja que tiene una buena representación de comercio artesanal, sin embargo, observando las estadísticas de la Cámara de Comercio el aporte que tiene esta ciudad y el departamento en las exportaciones de artesanías a nivel nacional es baja, por esta razón se da a conocer en el siguiente articulo cómo por medio de la inserción de los procesos de internacionalización de los productos artesanales, basados en el planteamiento de una cadena de valor, conlleva a incrementar las ventas generando beneficios e impactos en este sector. Para finalizar se presenta un caso real de éxito de la empresa Tunjana ARTCAR del sector artesanal que mediante la implementación del proceso de internacionalización realizado en la práctica empresarial en la Alcaldía de Tunja con el programa Activa-T, logró iniciar sus exportaciones mejorando sus procesos mediante una cadena de valor establecida.In the present article of reflection, the insertion of the internationalization processes in the Small and medium enterprises - hereinafter SMEs - is analyzed, determining some concepts, theories, strategies and benefits of this process and considering the impacts generated by the application of these in SMEs, in order to detect the importance of internationalization in the business and economic growth of a region. Next, the national handicraft sector is analyzed, highlighting its importance for the economy and cultural development of the country and considering which are the regions with the highest production, within which Boyacá stands out as a productive sector represented by several towns, Within these Tunja that has a good representation of artisanal commerce, however, observing the statistics of the Chamber of Commerce, the contribution that this city has and the department in the exports of handicrafts at national level is low, for this reason it is given to know in the following article how, through the insertion of the internationalization processes of artisanal products, based on the approach of a value chain, it leads to increased sales, generating benefits and impacts in this sector. Finally, a real case study of the ARTCAR company from Tunja, in the handmade sector is presented, which through the implementation of the internationalization process carried out in business practice in the Mayor's Office of Tunja with the Activa-T program, managed to start its exports by improving its processes through An established value chain.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas : caso de éxito de la empresa ArtcarInternacionalismCompanyCraftsmanTextil productFabricPackagingMacroeconomíaNegocios internacionalesMercadeoInternacionalismoEmpresaArtesanoProducto textilTejidoEmbalajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAbondano, J. M. (19 de Marzo de 2019). Precidencia . Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190319-Mincomercio-y-Artesanias-de-Colombia-respaldaran-con-mas-de-5600-millones-a-7-mil-artesanos.aspxAlonso, J. A., & Donoso, V. (Marzo de 1998). Revista de economía aplicada . Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Competir_en_el_Exterior_La_Empresa_Espanola_y_los_.pdfArmijo, M. (2005). Cepal.org. Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/30_04_MANUAL_COMPLETO_de_Abril.pdfBartolome, I. (2017). Linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/las-cadenas-de-valor-en-el-comercio-internacional-ignacio-bartolomé?articleId=6232544850160422912#comments-6232544850160422912&trk=public_profile_postBogotá, C. d. (Julio de 2008). Core.ac.uk. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/52145277.pdfBolaños, E. A. (2004). bdigital.unal.edu.co. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdfCanals, J. (Abril de 1994). La internacionalizacion de la empresa. Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInternacionalizacionDeEmpresas-3202468.pdfCano, M. J., & Bevia, B. (Febrero de 2010). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:67016/componente67014.pdfCole, J. H. (2006). Eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdfColombia, A. d. (2019). Artesaniasdecolombia.com.co. Obtenido de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/que-es-expoartesanias_64Comercio, C. d. (Enero de 2018). Cámara de Comercio de Tunja . Obtenido de https://ccomerciotunja.org.co/new/wp-content/uploads/2017/04/ESTUDIO-ECONOMICO-CAMARA-DE-COMERCIO-DE-TUNJA-2017.pdfCorrea, J. A. (Abril de 2010). Culturarecreacionydeporte.gov. Obtenido de El método DOFA, un metodo muy utilizado para diagnostico de vulnerabilidad y planeacion estrategica.: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20Método%20DOFA%20para%20diagnóstico.pdfDehesa, G. d. (Enero de 2000). Mitramiss gob. Obtenido de http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/31/RComprender.pdfDirecta, E. (26 de Marzo de 2009). Blogspot. Obtenido de http://expotaciondirecta.blogspot.com/2009/03/exportacion-directa.htmlEconomía, E. d. (2009). Economía 48. Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/input/input.htmEmprendedor, E. (2006). Accioncontraelhambre.org. Obtenido de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/pdf/guia_plan_estrategico_programa_innova.pdfEspectador, E. (2017). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/exportaciones-de-artesanias-colombianas-alcanzaron-us32-millones-2579737Eumed. (2015). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/dfr/La%20teoria%20clasica%20del%20comercio%20internacional.htmFanjul, E. (2017). Iberglobal . Obtenido de http://www.iberglobal.com/files/2017/por_que_internacionalizarse(1).pdfGalindo, Mariana, & Rios, V. (01 de Julio de 2015). Harvard. Obtenido de Exportaciones en serie de estudios económicos : http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184García, J. P., & Barva, J. F. (19 de Mayo de 2011). Competitivestrategy. Obtenido de https://competitivestrategy404a.files.wordpress.com/2011/06/ventaja_competitiva_y_cadena_de_valor-informe.pdfHollensen, S. (2001). Academia . Obtenido de https://www.academia.edu/35682669/Global_Marketing_Svend_HollensenHuescar, A. R. (1859). Wordpress.com. Obtenido de https://ldeuba.files.wordpress.com/2013/02/libro-stuart-mill-john-sobre-la-libertad.pdfIzquierdo, A. C., & Montoya, M. V. (Julio de 2013). Repository.urosario.edu.co. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4593/GuevaraIzquierdo-AndreaCatalina-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yLacouture, M. C. (2015). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/sites/default/files/libro_casos_exito_2016_web.pdfLawrence, W. (1988). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/17442974/Internationalization_evolution_of_a_concept.Leonardo, A. A. (Febrero de 2009). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/FAMILIA%20MARTIN%20PEREZ/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInternacionalizacionDeEmpresas-3202468.pdfLey, 9. (2004). Desarrollo Económico. Obtenido de http://desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-905-2004.pdfLiendo, M. G., & Martinez, A. M. (Noviembre de 2001). Fcecon . Obtenido de https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Liendo,%20Martinez_asociatividad.pdfMartín, L. J. (2019). Informe de practica empresarial. Tunja.Mesa, J. F., Pareja, F. A., & Pérez, M. A. (11 de Junio de 2012). Publicaciones Eafit . Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/download/1343/1214/0.Morales, A. A., & Serrano, D. (2016). Artesanías de Colombia . Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28113_diagnostico_boyaca_sieaa.pdfNewman, G. D. (2006). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdfOCDE. (2002). Organización para la cooperación y el desarrollo económico . Obtenido de http://desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-905-2004.pdfPorter. (2009). Acacia.org. Obtenido de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/C305.pdfProcolombia. (2014). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/archivo/artesanias-de-colombia-que-llegan-europa-y-estados-unidosProcolombia. (2015). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/sector-artesanalProcolombia. (2019). Procolombia.co. Obtenido de http://www.procolombia.co/nosotros/que-es-procolombiaProMexico. (2010). Atpmeetings.com. Obtenido de https://www.atpmeetings.com/Como%20Participar%20con%20Exito%20en%20Ferias%20y%20Expoosiciones%20Internacionales.pdfQuintela, R. (2000). Cainco.org. Obtenido de http://www.cainco.org.bo/boletines_electronicos/boletines-informativos/BOLETIN_50/INCOTERMS%202000.pdfRamos, E. E., & Ramos, C. E. (2006). Unipamplona. Obtenido de Invesca.com : http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/4.2.pdfRanedo, A. J. (2008). revistaselectronicas.ujaen.es. Obtenido de file:///C:/Users/SEBASTIAN%20ORREGO/Downloads/373-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1300-1-10-20100625.pdfRicardo, L. D. (citado por Legiscomex, 2017). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventaja-comparativaRodriguez, B. O., & Vicedo, J. C. (26 de Noviembre de 2015). 3ciencias.com. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2015/11/10-PASOS-PARA-DESARROLLAR-UN-PLAN-ESTRATÉGICO-Y-UN-BUSINESS-MODEL.pdfSánchez, P. V. (2011). Escuela de organización industrial. Obtenido de http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:6Sarmiento, S. (03 de Febrero de 2014). Estrategias de Internacionalización y Globales Ppara Paises en Desarrollo Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n1/v12n1a10.pdfSevilla, A. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.htmlSmith, c. p. (Enero de citado por Policonomics 2017). Policonomics. Obtenido de https://policonomics.com/es/ventaja-absoluta/ORIGINAL2020lauramartin.pdf2020lauramartin.pdfArtículo principalapplication/pdf397454https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/1/2020lauramartin.pdfafeb877bc47837bf9ffdff027eae018eMD51open accessCarta autorizacion para subir trabajo de grado de facultad para LAURA JIMENA MARTIN.pdfCarta autorizacion para subir trabajo de grado de facultad para LAURA JIMENA MARTIN.pdfCARTA DE FACULTAD AUTORIZACIÓNapplication/pdf689160https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/3/Carta%20autorizacion%20para%20subir%20trabajo%20de%20grado%20de%20facultad%20para%20LAURA%20JIMENA%20MARTIN.pdffd3ce0393bf57a8d6c080117e61e833cMD53metadata only accessDerechos de autorDerechos de autorCarta de derechos de autorapplication/pdf288017https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/7/Derechos%20de%20autor24d0cbe64bf21645f1b1ab788ea56690MD57metadata only accessTHUMBNAIL2020lauramartin.pdf.jpg2020lauramartin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6415https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/8/2020lauramartin.pdf.jpgbfa98e8b1149c6c3ab9a2e09833b4786MD58open accessCarta autorizacion para subir trabajo de grado de facultad para LAURA JIMENA MARTIN.pdf.jpgCarta autorizacion para subir trabajo de grado de facultad para LAURA JIMENA MARTIN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9540https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/9/Carta%20autorizacion%20para%20subir%20trabajo%20de%20grado%20de%20facultad%20para%20LAURA%20JIMENA%20MARTIN.pdf.jpgbc8d3d5f0c95b75d5937198edcae94aeMD59open accessDerechos de autor.jpgDerechos de autor.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/10/Derechos%20de%20autor.jpgebd6232c2fb3b1d0d314eccb4b515e4fMD510open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23377/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/23377oai:repository.usta.edu.co:11634/233772022-10-10 17:06:43.345open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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