Transformaciones de las Estrategias de Enseñanza Implementadas en la Primera Infancia en el Contexto de Confinamiento Covid 19 en Dos Instituciones Educativas de la Ciudad de Manizales

Los cambios en el sector educativo, durante el tiempo de confinamiento dan pie al planteamiento de este proyecto, el cual busca determinar las transformaciones de las estrategias de enseñanza de los docentes de primera infancia en el contexto de pandemia en las instituciones educativas Cooasobien y...

Full description

Autores:
Hernández Londoño, Luisa Fernanda
Tamayo Tamayo, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48886
Palabra clave:
Teaching strategies
Early childhood
Context of confinement
Covid 19
Accompaniment and support of adults
Educación Infantil
Enseñanza-Aprendizaje
COVID-19
Institución Educativa
Estrategias de enseñanza
Primera infancia
Contexto de confinamiento
Covid- 19
Acompañamiento y apoyo de los adultos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los cambios en el sector educativo, durante el tiempo de confinamiento dan pie al planteamiento de este proyecto, el cual busca determinar las transformaciones de las estrategias de enseñanza de los docentes de primera infancia en el contexto de pandemia en las instituciones educativas Cooasobien y Colseñora, entidades que prestaron atención a la primera infancia en el tiempo de pandemia y de las cuales se registró el análisis desde el periodo de tiempo 2020 -1 hasta el 2021- 1 . La metodología de esta investigación tomó el enfoque cualitativo con alcance descriptivo-interpretativo, con un método de tipo en el estudio de caso, implementando en el proyecto diferentes técnicas e instrumentos, principalmente observación no participante (bitácoras), entrevistas semiestructuradas (cuestionarios) y análisis de fuentes documentales, audiovisuales y fotográficas cuestionarios (matriz de análisis), las cuales aportaron los datos para su análisis e interpretación de la información realizada a través de una categorización cualitativa con sus 3 niveles de codificación: descriptivo, axial o relacional y triangulación, dando paso a las categorías como lo son: estrategias de enseñanza, primera infancia y contexto de confinamiento, Así mismo subcategorías que permitiendo a través de la triangulación de la información llegar a determinar que estas transformaciones que sufrieron las metodologías de los maestros pueden aportar al crecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento profesional e integral de los docentes en beneficio directo de los estudiantes, ya que los invita a innovar, resurgir y tomar en cuenta su contexto necesidades e intereses para los propósitos que pretenden alcanzar.