Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En un país capitalista como lo es Colombia, aunque con una gran capacidad para la producción de alimentos, es reducida la favorabilidad de algunos sectores agrícolas, especialmente los agricultores con pocos recursos, esto se ve en todos los municipios del país. En contraste, los agricultores con me...
- Autores:
-
Perez Fonseca, Lynette Nathalye
Cañon Hernandez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52137
- Palabra clave:
- Local Development
Tourism
Branding
Digital Marketing
Territorial Marketing
Desarrollo Local
Turismo
Branding
Marketing Digital
Marketing Territorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_846b2c8dd58a67b6272671e44b67a8ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52137 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
title |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
spellingShingle |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Local Development Tourism Branding Digital Marketing Territorial Marketing Desarrollo Local Turismo Branding Marketing Digital Marketing Territorial |
title_short |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
title_full |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
title_fullStr |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
title_full_unstemmed |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
title_sort |
Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perez Fonseca, Lynette Nathalye Cañon Hernandez, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Preciado Trujillo, Edison Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perez Fonseca, Lynette Nathalye Cañon Hernandez, José Luis |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Local Development Tourism Branding Digital Marketing Territorial Marketing |
topic |
Local Development Tourism Branding Digital Marketing Territorial Marketing Desarrollo Local Turismo Branding Marketing Digital Marketing Territorial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo Local Turismo Branding Marketing Digital Marketing Territorial |
description |
En un país capitalista como lo es Colombia, aunque con una gran capacidad para la producción de alimentos, es reducida la favorabilidad de algunos sectores agrícolas, especialmente los agricultores con pocos recursos, esto se ve en todos los municipios del país. En contraste, los agricultores con mejores condiciones económicas, pueden contar con recursos que aumentan su favorabilidad frente al mercado, permiten disminuir los costos y aumentar las utilidades, tales como camiones, tierra, infraestructura de almacenamiento, insumos al por mayor, aseguramiento y tecnología; estos aspectos son ventajosos pues permiten en primer lugar la eficiencia de las cadenas de suministro, en segundo lugar, un relacionamiento directo con proveedores y consumidores y en tercer lugar el cubrimiento de riesgos relacionados al desarrollo de la actividad. Los agricultores en su mayoría no tienen el control de su actividad económica, recurren a terceros para solucionar problemas relacionados con el transporte, el almacenamiento, la comercialización al consumidor final o distribuidor, aplicación de herramientas de mercadeo; entre otros. Esta es una de las situaciones que suceden en el municipio de Boyacá ubicado en el departamento de Boyacá. Se indagará sobre la tercerización tecnológica, como una forma de reducir los costos de este tipo de servicios, señalando diversos apuntes para la implementación de tecnología y herramientas digitales, especialmente en el área de mercadeo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-18T23:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-18T23:05:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cañon José, Perez, Lynette. (2023). Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 20. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52137 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Cañon José, Perez, Lynette. (2023). Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 20. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52137 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agronet. (23 de junio de 2020). Campesinas boyacenses, las que más saben cultivar tubérculos. Recuperado el 15 de junio de 2023. https://agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Campesinas-boyacenses,-las-que-m%C3%A1s-saben-cultivar-tub%C3%A9rculos.aspx#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20las%20especies,%2C%20arracacha%2C%20arveja%20y%20habas. Alcaldía de Boyacá. (2001). Diagnóstico esquema de ordenamiento territorial. Consejo municipal de Boyacá, Boyacá. Alcaldía de Boyacá. (30 de mayo de 2015). Obtenido de https://archive.is/20150530101655/http://www.boyaca-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml Arrieta, G. (2019). Elementos diagnósticos en el sector agropecuario: caso de la producción de papa en Boyacá. Nova et Vetera, 28(3), 3-20. https://doi.org/10.22431/25005103.n28.1 Canal Trece. (20 de mayo de 2019). ‘Comproagro’, la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado. Recuperado el 20 de junio de 2023. https://canaltrece.com.co/noticias/comproagro-aplicacion-agricultores-campesinos-colombia-appsco/ Decreto 1794 de 2020. Por el cual se adiciona un Capítulo, relacionado con la aplicación de derechos antidumping, al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 2020. Diario la Economía. (16 de octubre de 2022). Desabastecimiento de papa se agudizaría en 2023: Dignidad Papera. Recuperado el 17 de junio de 2023. https://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/7486-desabastecimiento-de-papa-se-agudizaria-en-2023-dignidad-papera.html Limas, S. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 34(5), 12-25. https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. (2019). Estrategia de ordenamiento de la producción. Cadena productiva de la papa y su industria. Norton, R. (2004). Política de desarrollo agrícola, Conceptos y principios. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Editorial la FAO. Palomino Flórez, J. F. (2022). Diseño de un modelo de negocio para la comercialización digital de productos agrícolas y agroindustriales entre productores y consumidores finales (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Portafolio. (7 de junio de 2021). Expandir su negocio en América Latina, el objetivo de Frubana. Recuperado el 25 de junio de 2023. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/frubana-el-emprendimiento-quiere-expandir-su-negocio-a-america-latina-552736 Pymas. (2020). Herramientas digitales para agricultores que revolucionan las pymes agro. Recuperado el 15 de junio de 2023. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/agro/herramientas-digitales-agricultores-colombia Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 131(24), 135-165. Semana. (17 de octubre de 2019). El emprendimiento que quiere fortalecer a los pequeños productores en Colombia. Recuperado el 25 de junio de 2023. https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/waruwa-la-aplicacion-para-que-pequenos-productores-puedan-vender-sus-cosechas/278187/ Tejada, P. (2020). Análisis de la influencia del sistema productivo de papa en el cambio de coberturas y usos de suelo de Soracá, Colombia. (Doctoral dissetation, Pontificia Universidad Javeriana). Universidad de los Andes. (10 de marzo de 2023). Agrapp, el ‘neobanco’ del campo colombiano. Recuperado el 23 de junio de 2023. https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/agrapp-neobanco-del-campo-colombiano Granados, A; Guzmán A. (2003). Plan estratégico de recolección, empaque y distribución de papa y cebolla en el tramo de Boyacá – Bogotá. (Máster tesis, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Martínez, J., Pérez-Orozco, A., & Montoya, I. (2021). Adopción y utilización de aplicaciones de mercadeo digital en pymes exportadoras de Costa Rica: un análisis cualitativo. TEC empresarial, 15(3), 84-95.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-33592021000300084&script=sci_arttext Lombana, E. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Revista reto, 6(1), 36-45. https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/1935 Utus, R; Fernández, M; Medina; A. (2020). Uso de aplicaciones móviles para la dinamización de las ventas en agricultores. (Máster tesis, Universidad Peruana Unión). Blog del IICA. (20 de febrero de 2021). Tecnología digital para el comercio en la agricultura familiar. https://blog.iica.int/blog/tecnologia-digital-para-comercio-en-agricultura-familiar |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Innovación y Marketing |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/2/2023%20JoseCa%c3%b1on%2cLynettePerez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/3/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/4/Carta%20derechos%20Varios%20autores.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/7/2023%20JoseCa%c3%b1on%2cLynettePerez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/8/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/9/Carta%20derechos%20Varios%20autores.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56cd2fe12cc753cc227a02c52c7f37cc 0c84205af6e1ce42e7fbd09c1e0e2250 c6ee2639ebabdabcc5eae82696134b10 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 d0a3e47599bae4d7b725549224c201ae 44c2aa6534a82a284fffead9b060814b 1cc8d2eaf4c15a5d37eeb250cbafd79a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026296659804160 |
spelling |
Preciado Trujillo, Edison AndresPerez Fonseca, Lynette NathalyeCañon Hernandez, José LuisUniversidad Santo Tomas2023-09-18T23:05:16Z2023-09-18T23:05:16Z2023-09-11Cañon José, Perez, Lynette. (2023). Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 20.http://hdl.handle.net/11634/52137reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn un país capitalista como lo es Colombia, aunque con una gran capacidad para la producción de alimentos, es reducida la favorabilidad de algunos sectores agrícolas, especialmente los agricultores con pocos recursos, esto se ve en todos los municipios del país. En contraste, los agricultores con mejores condiciones económicas, pueden contar con recursos que aumentan su favorabilidad frente al mercado, permiten disminuir los costos y aumentar las utilidades, tales como camiones, tierra, infraestructura de almacenamiento, insumos al por mayor, aseguramiento y tecnología; estos aspectos son ventajosos pues permiten en primer lugar la eficiencia de las cadenas de suministro, en segundo lugar, un relacionamiento directo con proveedores y consumidores y en tercer lugar el cubrimiento de riesgos relacionados al desarrollo de la actividad. Los agricultores en su mayoría no tienen el control de su actividad económica, recurren a terceros para solucionar problemas relacionados con el transporte, el almacenamiento, la comercialización al consumidor final o distribuidor, aplicación de herramientas de mercadeo; entre otros. Esta es una de las situaciones que suceden en el municipio de Boyacá ubicado en el departamento de Boyacá. Se indagará sobre la tercerización tecnológica, como una forma de reducir los costos de este tipo de servicios, señalando diversos apuntes para la implementación de tecnología y herramientas digitales, especialmente en el área de mercadeo.In a capitalist country such as Colombia, although it has a great capacity for food production, the favorability of some agricultural sectors, especially farmers with few resources, is reduced, this is seen in all municipalities of the country. In contrast, farmers with better economic conditions can count on resources that increase their market favorability, reduce costs and increase profits, such as trucks, land, storage infrastructure, wholesale inputs, insurance and technology; these aspects are advantageous because they allow, firstly, the efficiency of supply chains, secondly, a direct relationship with suppliers and consumers and, thirdly, the coverage of risks related to the development of the activity. Most farmers are not in control of their economic activity; they resort to third parties to solve problems related to transportation, storage, marketing to the final consumer or distributor, application of marketing tools, among others. This is one of the situations that occur in the municipality of Boyacá, located in the department of Boyacá. The technological outsourcing will be investigated as a way to reduce the costs of this type of services, pointing out various notes for the implementation of technology and digital tools, especially in the marketing area.Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización y gestión de la intermediación en el sector papero en el municipio de Boyacá (Boyacá), mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Local DevelopmentTourismBrandingDigital MarketingTerritorial MarketingDesarrollo LocalTurismoBrandingMarketing DigitalMarketing TerritorialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAgronet. (23 de junio de 2020). Campesinas boyacenses, las que más saben cultivar tubérculos. Recuperado el 15 de junio de 2023. https://agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Campesinas-boyacenses,-las-que-m%C3%A1s-saben-cultivar-tub%C3%A9rculos.aspx#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20las%20especies,%2C%20arracacha%2C%20arveja%20y%20habas.Alcaldía de Boyacá. (2001). Diagnóstico esquema de ordenamiento territorial. Consejo municipal de Boyacá, Boyacá.Alcaldía de Boyacá. (30 de mayo de 2015). Obtenido de https://archive.is/20150530101655/http://www.boyaca-boyaca.gov.co/informacion_general.shtmlArrieta, G. (2019). Elementos diagnósticos en el sector agropecuario: caso de la producción de papa en Boyacá. Nova et Vetera, 28(3), 3-20. https://doi.org/10.22431/25005103.n28.1Canal Trece. (20 de mayo de 2019). ‘Comproagro’, la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado. Recuperado el 20 de junio de 2023. https://canaltrece.com.co/noticias/comproagro-aplicacion-agricultores-campesinos-colombia-appsco/Decreto 1794 de 2020. Por el cual se adiciona un Capítulo, relacionado con la aplicación de derechos antidumping, al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 2020.Diario la Economía. (16 de octubre de 2022). Desabastecimiento de papa se agudizaría en 2023: Dignidad Papera. Recuperado el 17 de junio de 2023. https://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/7486-desabastecimiento-de-papa-se-agudizaria-en-2023-dignidad-papera.htmlLimas, S. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 34(5), 12-25. https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. (2019). Estrategia de ordenamiento de la producción. Cadena productiva de la papa y su industria.Norton, R. (2004). Política de desarrollo agrícola, Conceptos y principios. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Editorial la FAO.Palomino Flórez, J. F. (2022). Diseño de un modelo de negocio para la comercialización digital de productos agrícolas y agroindustriales entre productores y consumidores finales (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Portafolio. (7 de junio de 2021). Expandir su negocio en América Latina, el objetivo de Frubana. Recuperado el 25 de junio de 2023. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/frubana-el-emprendimiento-quiere-expandir-su-negocio-a-america-latina-552736Pymas. (2020). Herramientas digitales para agricultores que revolucionan las pymes agro. Recuperado el 15 de junio de 2023. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/agro/herramientas-digitales-agricultores-colombiaRizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 131(24), 135-165.Semana. (17 de octubre de 2019). El emprendimiento que quiere fortalecer a los pequeños productores en Colombia. Recuperado el 25 de junio de 2023. https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/waruwa-la-aplicacion-para-que-pequenos-productores-puedan-vender-sus-cosechas/278187/Tejada, P. (2020). Análisis de la influencia del sistema productivo de papa en el cambio de coberturas y usos de suelo de Soracá, Colombia. (Doctoral dissetation, Pontificia Universidad Javeriana).Universidad de los Andes. (10 de marzo de 2023). Agrapp, el ‘neobanco’ del campo colombiano. Recuperado el 23 de junio de 2023. https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/agrapp-neobanco-del-campo-colombianoGranados, A; Guzmán A. (2003). Plan estratégico de recolección, empaque y distribución de papa y cebolla en el tramo de Boyacá – Bogotá. (Máster tesis, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).Martínez, J., Pérez-Orozco, A., & Montoya, I. (2021). Adopción y utilización de aplicaciones de mercadeo digital en pymes exportadoras de Costa Rica: un análisis cualitativo. TEC empresarial, 15(3), 84-95.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-33592021000300084&script=sci_arttextLombana, E. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Revista reto, 6(1), 36-45. https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/1935Utus, R; Fernández, M; Medina; A. (2020). Uso de aplicaciones móviles para la dinamización de las ventas en agricultores. (Máster tesis, Universidad Peruana Unión).Blog del IICA. (20 de febrero de 2021). Tecnología digital para el comercio en la agricultura familiar. https://blog.iica.int/blog/tecnologia-digital-para-comercio-en-agricultura-familiarORIGINAL2023 JoseCañon,LynettePerez.pdf2023 JoseCañon,LynettePerez.pdfDocumento Principalapplication/pdf248369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/2/2023%20JoseCa%c3%b1on%2cLynettePerez.pdf56cd2fe12cc753cc227a02c52c7f37ccMD52open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf145604https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/3/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf0c84205af6e1ce42e7fbd09c1e0e2250MD53metadata only accessCarta derechos Varios autores.pdfCarta derechos Varios autores.pdfCarta derechos autoresapplication/pdf162930https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/4/Carta%20derechos%20Varios%20autores.pdfc6ee2639ebabdabcc5eae82696134b10MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023 JoseCañon,LynettePerez.pdf.jpg2023 JoseCañon,LynettePerez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7387https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/7/2023%20JoseCa%c3%b1on%2cLynettePerez.pdf.jpgd0a3e47599bae4d7b725549224c201aeMD57open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9150https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/8/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg44c2aa6534a82a284fffead9b060814bMD58open accessCarta derechos Varios autores.pdf.jpgCarta derechos Varios autores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8788https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52137/9/Carta%20derechos%20Varios%20autores.pdf.jpg1cc8d2eaf4c15a5d37eeb250cbafd79aMD59open access11634/52137oai:repository.usta.edu.co:11634/521372023-09-19 03:14:32.592open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |