La Interdisciplinariedad como Apoyo Conceptual en el Diseño Curricular en el “Gimnasio Campestre Friedrich Froebel” de Gachancipá, Cundinamarca.

La sociedad contemporánea demanda sujetos competentes capaces de responder a las problemáticas actuales. Para ello, el sistema educativo colombiano formula sus procesos de enseñanza aprendizaje direccionados a desarrollar las competencias necesarias que respondan con asertividad a estas problemática...

Full description

Autores:
Sarmiento García, Camilo Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50380
Palabra clave:
Interdisciplinarity
Curriculum
Curriculum development
Interdisciplinary curriculum
Study plan
Pedagogía para la Educación Superior
Diseño Curricular
Sociedad Contemporánea
Interdisciplinariedad
Currículo
Desarrollo curricular
Currículo interdisciplinario
Plan de Estudios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La sociedad contemporánea demanda sujetos competentes capaces de responder a las problemáticas actuales. Para ello, el sistema educativo colombiano formula sus procesos de enseñanza aprendizaje direccionados a desarrollar las competencias necesarias que respondan con asertividad a estas problemáticas. Es por ello que, este proyecto de investigación postula la importancia de renovar el currículo de acuerdo a las demandas actuales del mundo en tecnología y preparación para la vida de la comunidad estudiantil; y ve a los proyectos interdisciplinares como un medio para desplegar una serie de estrategias y metodologías aplicables que potencien en los estudiantes habilidades que contribuyan al desarrollo y éxito académico enmarcado por el aprendizaje significativo. Este proceso se desarrollará orientado por el enfoque de investigación cualitativo que permitirá una búsqueda y recolección de información para hacerla interactuar con la teoría existente partiendo de cómo las concepciones y experiencias de interdisciplinariedad de los maestros y maestras contribuyen en el diseño de un currículo flexible e interdisciplinario.