Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o princi...
- Autores:
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Castaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7339
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582
http://hdl.handle.net/11634/7339
- Palabra clave:
- números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Magistro
Summary: | En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de cortedescriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadascon el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía surespectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativoAtlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada enuna escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes debachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los númerosracionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza. |
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