Aporte de la didáctica de la ERE al pensamiento crítico y formación integral en los estudiantes de grado 9 del colegio claretiano Neiva
La presente investigación, realizada desde la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomas, se desarrolló con 5 estudiantes del Colegio Claretiano de Neiva. Adquiere gran relevancia este documento, pues propone el encuentro de la filosofía y la Educación Religiosa de...
- Autores:
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León Rojas, Alba María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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La presente investigación, realizada desde la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomas, se desarrolló con 5 estudiantes del Colegio Claretiano de Neiva. Adquiere gran relevancia este documento, pues propone el encuentro de la filosofía y la Educación Religiosa desde un campo de acción investigativo y práctico que se encuentra en constante construcción. La población objetivo con edades entre los 14 y 17 años, está definida socioeconómicamente en los estratos medio (3) y medio alto, habitando en su mayoría el norte y oriente de la ciudad de Neiva. La IE con fundamento católico confesional fue escenario clave para el desarrollo de la investigación desde la aplicabilidad del estudio de caso como método de abordaje del nexo entre la ERE y el pensamiento crítico El diseño metodológico implementado fue el cualitativo desde una dimensión histórico hermenéutica, Bajo el estudio de caso, empleando técnicas de análisis documental y entrevista semiestructurada que permitieron analizar la información desde la consolidación de una matriz. |
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Acosta Muñoz, M. (2018). El pensamiento crítico y las creencias religiosas. Colección Filosofía de la Educación, 24, 209-237. Alcaldia de Neiva. (Sacado el 17 de Agosto de 2021): tomado de: https://www.alcaldianeiva.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Altuve, J. (2010). EL pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, 13(20), 5-18. Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII, 41-60. Barrera, F. M. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria, 123-135 Balcázar N, P. González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola P, G. M., & Moysén C, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México, ISBN: 968-835-947-5 Bezanilla A, M., Poblete R, M., Fernández N, D., Arranz T, S., & Campo C L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 89-113. 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Adquiere gran relevancia este documento, pues propone el encuentro de la filosofía y la Educación Religiosa desde un campo de acción investigativo y práctico que se encuentra en constante construcción. La población objetivo con edades entre los 14 y 17 años, está definida socioeconómicamente en los estratos medio (3) y medio alto, habitando en su mayoría el norte y oriente de la ciudad de Neiva. La IE con fundamento católico confesional fue escenario clave para el desarrollo de la investigación desde la aplicabilidad del estudio de caso como método de abordaje del nexo entre la ERE y el pensamiento crítico El diseño metodológico implementado fue el cualitativo desde una dimensión histórico hermenéutica, Bajo el estudio de caso, empleando técnicas de análisis documental y entrevista semiestructurada que permitieron analizar la información desde la consolidación de una matriz.The present investigation, carried out from the Degree in Philosophy and Religious Education of the Santo Tomas University, it was developed with 5 students from the Claretian School of Neiva. This document acquires great relevance, since it proposes the meeting of philosophy and Religious Education from a field of investigative and practical action that is in constant construction. The target population between the ages of 14 and 17, it is socioeconomically defined in the middle (3) and upper middle strata, living mostly in the north and east of the city of Neiva. The EI with a confessional Catholic foundation was a key scenario for the development of the research from the applicability of the case study as a method of approaching the link between the ERE and critical thinking The methodological design implemented was qualitative from a hermeneutical historical dimension, under the case study, using documentary analysis techniques and semi-structured interview that allowed analyzing the information from the consolidation of a matrix.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de la didáctica de la ERE al pensamiento crítico y formación integral en los estudiantes de grado 9 del colegio claretiano NeivaCritical ThinkingIntegral formationStandards of school religious educationDidacticDynamic classroomEducationEducación ReligiosaEducaciónFilosofía y Educación ReligiosaFePensamiento CríticoFormación IntegralEstándares de la Educación Religiosa EscolarDidácticaAula DinámicaEducaciónPedagogíaPedagogyTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta Muñoz, M. 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