Aporte de la didáctica de la ERE al pensamiento crítico y formación integral en los estudiantes de grado 9 del colegio claretiano Neiva

La presente investigación, realizada desde la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomas, se desarrolló con 5 estudiantes del Colegio Claretiano de Neiva. Adquiere gran relevancia este documento, pues propone el encuentro de la filosofía y la Educación Religiosa de...

Full description

Autores:
León Rojas, Alba María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47134
Palabra clave:
Critical Thinking
Integral formation
Standards of school religious education
Didactic
Dynamic classroom
Education
Educación Religiosa
Educación
Filosofía y Educación Religiosa
Fe
Pensamiento Crítico
Formación Integral
Estándares de la Educación Religiosa Escolar
Didáctica
Aula Dinámica
Educación
Pedagogía
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, realizada desde la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomas, se desarrolló con 5 estudiantes del Colegio Claretiano de Neiva. Adquiere gran relevancia este documento, pues propone el encuentro de la filosofía y la Educación Religiosa desde un campo de acción investigativo y práctico que se encuentra en constante construcción. La población objetivo con edades entre los 14 y 17 años, está definida socioeconómicamente en los estratos medio (3) y medio alto, habitando en su mayoría el norte y oriente de la ciudad de Neiva. La IE con fundamento católico confesional fue escenario clave para el desarrollo de la investigación desde la aplicabilidad del estudio de caso como método de abordaje del nexo entre la ERE y el pensamiento crítico El diseño metodológico implementado fue el cualitativo desde una dimensión histórico hermenéutica, Bajo el estudio de caso, empleando técnicas de análisis documental y entrevista semiestructurada que permitieron analizar la información desde la consolidación de una matriz.