Estrategia recursos didácticos amigables con el ambiente, para mejorar las nociones espaciales (lateralidad) en el grado preescolar del centro educativo la Antillana del municipio de Tierralta - Córdoba

El presente estudio tiene como propósito Analizar la incidencia de la aplicación de la estrategia “recursos didácticos amigables con el ambiente”, en el desarrollo de la noción orientación espacial y la lateralidad en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Educativo la Antillana del munic...

Full description

Autores:
Murillo Pereira, Ana Senovia
Capachero Mendoza, Dolis Patricia
Blanquicet Reinel, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27753
Palabra clave:
Body dimension
spatial notion
laterality notion
preschool education
recycling
Didáctica
Enseñanza escolar
Licenciatura en Educación Preescolar
Pedagogía
Dimensión corporal
noción espacial
noción lateralidad
educación preescolar
reciclaje
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito Analizar la incidencia de la aplicación de la estrategia “recursos didácticos amigables con el ambiente”, en el desarrollo de la noción orientación espacial y la lateralidad en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Educativo la Antillana del municipio de Tierralta – Córdoba. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción (IA), la muestra fueron 20 estudiantes. Como técnica se desarrolló la entrevista y la observación participación, el instrumento fue el diario de campo. Como principales resultados se logró fortalecer las nociones de lateralidad y direccionalidad en los estudiantes de una forma significativa ya que se pudo partir de sus intereses y necesidades a través del uso de estrategias haciendo uso de materiales didácticos amigables con el medio ambiente, influyendo en la dimensión corporal, pero también en lo meta-cognitivo, en la lúdica y ambiental.