Educación en la virtualidad: Comparación de experiencias en estudiantes de grado once
La presente investigación tiene como objetivo comparar las estrategias desarrolladas por un colegio público y otro privado de Bogotá frente a la coyuntura del Covid 19 dada entre el año 2020 e inicios del 2021, respecto al cambio de una educación presencial a una educación virtual, para esto se tuvi...
- Autores:
-
Cubillos Calvo, Nicolás
Pulido Riveros, Karen Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43273
- Palabra clave:
- Virtual Education
digital divide
pandemic-isolation
social inequality
public education
private education
Educación-- Virtual-- Colombia
Desigualdad-- Social-- Colombia
Sociología
Educación virtual
brecha digital
pandemia-aislamiento
desigualdad social
educación pública
educación privada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comparar las estrategias desarrolladas por un colegio público y otro privado de Bogotá frente a la coyuntura del Covid 19 dada entre el año 2020 e inicios del 2021, respecto al cambio de una educación presencial a una educación virtual, para esto se tuvieron en cuenta los conceptos de educación, educación virtual, brecha digital, desigualdad social, pandemia-aislamiento, educación pública y privada. Es por esto que la investigación se dividió en tres capítulos: el primero consiste en conocer las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la discusión que se generó con Fecode; el segundo capítulo se identifica a la población estudiantil respecto a las experiencias en la educación virtual y el acceso a las TICs, en el último capítulo se caracterizó a las instituciones a partir de las estrategias realizadas para mitigar la desigualdad social presentadas en el acceso a la educación en pandemia. En este sentido la metodología utilizada parte de un enfoque mixto, con encuestas para la población objeto quienes fueron los y las estudiantes de grado once de las dos instituciones y como representantes de la institución se realizaron entrevistas a los coordinadores de bachillerato y los docentes directores de grupo, quienes brindaron información desde sus experiencias acerca de la educación virtual. |
---|