Descripción del imaginario social de los docentes de primaria del colegio rural el uval frente a la actividad física.

En la presente investigación se analizaron los imaginarios sociales sobre la actividad física de un grupo de cinco docentes del Colegio Rural el UVAl, ubicado en la localidad de USME (Bogotá), con el fin de reconocer sus percepciones frente a la importancia de este tipo de actividades para la salud,...

Full description

Autores:
Gomez Santisteban, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4201
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00366
Palabra clave:
Physical activity, social imaginary, rural school, teaching practice.
Actividad física
Imaginario social
Colegio rural
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se analizaron los imaginarios sociales sobre la actividad física de un grupo de cinco docentes del Colegio Rural el UVAl, ubicado en la localidad de USME (Bogotá), con el fin de reconocer sus percepciones frente a la importancia de este tipo de actividades para la salud, el bienestar y el desarrollo personal y de sus estudiantes. Para ello, se aplicó un grupo focal y una entrevista individual con cada uno de los docentes, comprendiendo la forma en que han construido sus conocimientos sobre la actividad física. La orientación del diseño y aplicación del método y de los instrumentos se orienta a través de un análisis conceptual en torno a conceptos claves, como los imaginarios sociales, comprendidos como construcciones colectivas de conocimientos que se comparten a nivel social y que permiten establecer sentidos y significados sobre los diferentes temas y situaciones. También se partió de un análisis sobre la importancia de la actividad física en el entorno escolar y sobre la situación actual del docente en los espacios rurales. Algunos de los resultados obtenidos demuestran como los imaginarios sociales que tienen los docentes frente a la actividad han sido creados desde las vivencias de cada docente y las circunstancias de su cotidianidad pero en muy pocos casos se cuenta con un conocimiento específico o un concepto claro del tema mencionado.