Apropiación territorial como herramienta para la educación ambiental en el humedal Gualí, Cundinamarca.
En los últimos años se ha visto como los humedales a nivel mundial han desaparecido en un 80% y desaparecen 3 veces más rápido que los bosques, resultado principalmente de la intervención antrópica. Colombia no es ajena a esta problemática, en este sentido, esta investigación está enfocada en el Hum...
- Autores:
-
Leyton Tafur, Stephannie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49470
- Palabra clave:
- Territorial appropriaton
Envirioment education
Gualí Wetland
Hydrosocial territory
Sociología
Medio Ambiente
Territorios
Apropiación territorial
Educación ambiental
Humedal Gualí
Territorio hidrosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En los últimos años se ha visto como los humedales a nivel mundial han desaparecido en un 80% y desaparecen 3 veces más rápido que los bosques, resultado principalmente de la intervención antrópica. Colombia no es ajena a esta problemática, en este sentido, esta investigación está enfocada en el Humedal Gualí, en la Sabana de Occidente, el cual se encuentra amenazado por la contaminación hídrica de residuos industriales, domésticos y agrícolas y por la expansión urbana e industrial. El propósito de este trabajo es analizar cómo dichas problemáticas buscan ser transformadas a través de procesos de apropiación territorial como los de la Fundación Eco-s en Mosquera y la Mesa Temática del Humedal Gualí en Funza, lo cuales contribuyen a la educación ambiental desde una apuesta por territorios hidrosociales. La propuesta metodológica de este trabajo partió de la investigación participante, que consto de la observación en 13 talleres y la realización de entrevistas y cartografías sociales, que permitieron entender como la conformación de estrategias de apropiación, por medio de la interacción con el territorio y del relacionamiento histórico, contribuyen a la generación de procesos de educación ambiental para la conservación del ecosistema. |
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