Fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de los currículos de las Licenciaturas de Inglés y Francés en Colombia

El propósito fundamental de esta tesis es determinar cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de los currículos de las Licenciaturas de Inglés y Francés en Colombia, y cómo estos fundamentos han incidido en la formación de los docentes y en su competencia lingüística. La...

Full description

Autores:
Osma Loaiza, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14847
Palabra clave:
Formación de los docentes
Competencia lingüística
Licenciados en inglés
Licenciados en francés
Fundamentación epistemológica
Lenguas extranjeras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito fundamental de esta tesis es determinar cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de los currículos de las Licenciaturas de Inglés y Francés en Colombia, y cómo estos fundamentos han incidido en la formación de los docentes y en su competencia lingüística. La investigación de los currículos es un tema que debe ser prioritario en educación y pedagogía, en la actualidad. De ahí surge la necesidad de examinar los currículos de estas licenciaturas y sus fundamentos para hallar la importancia y la pertinencia en la formación profesional de los licenciados en Inglés y Francés. En el mundo actual, en el cual todo transcurre de forma rápida, la comunicación permite que este mundo sea realmente globalizado. Para poder comunicar adecuadamente con interlocutores de diferentes países, es importante, aprender varias lenguas extranjeras además de la lengua materna. Por lo anterior es necesario formar convenientemente los docentes, que serán a su vez los encargados de impartir los conocimientos que adquirieron, a las personas con las cuales interactúen. La experiencia como docente de licenciaturas en lenguas extranjeras, ha llevado a constatar que los estudiantes reciben formación disciplinar en Inglés y Francés durante sus estudios. Sin embargo, su desempeño lingüístico en estas dos lenguas extranjeras no siempre es el más adecuado al finalizar sus estudios, lo que pone en evidencia la necesidad de replantear los currículos que intervienen en su formación. El objetivo principal de esta tesis es concebir una fundamentación epistemológica, pedagógica y didáctica de los currículos de las licenciaturas de Inglés y Francés como lenguas extranjeras en Colombia.