Más allá de las letras: la poesía didáctica mediada como estrategia de enseñanza de la lectura en alfabetización inicial

La presente investigación se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos de aula por medio de metodologías globales para unir la significación a la alfabetización inicial de los estudiantes de primer grado de la I.E. San José de la Paz-Cesar. Se hizo una contextualización de la temática consi...

Full description

Autores:
Sánchez Costa, María Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44100
Palabra clave:
Initial literacy
Reading comprehension
Didactic poetry
ICT
Alfabetización inicial
Comprensión lectora
Poesía didáctica
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos de aula por medio de metodologías globales para unir la significación a la alfabetización inicial de los estudiantes de primer grado de la I.E. San José de la Paz-Cesar. Se hizo una contextualización de la temática considerando la competencia comunicativa lectora en el sistema educativo colombiano y la alfabetización inicial en el marco de metodologías tradicionales y globales. En cuanto a la metodología, se utilizó el método investigación acción de la investigación cualitativa apoyándose esta técnica en los cuatro elementos sobre los que se constituye dicho método, como lo es: planificación, actuación, observación y reflexión; utilizando estos pasos como mecanismos para comprobar ideas que ayudaron a mejorar la práctica educativa. Las técnicas que se utilizaron para recolectar la información fueron cuestionarios con preguntas formuladas que salieron de la categorización del diseño de la propuesta de intervención educativa, aplicadas a docentes y padres y representantes. También se elaboró una lista de cotejo que permitió reconocer las competencias desarrolladas por los docentes al momento de finalizar la estrategia. Se diseñó una propuesta llamada “LetrAventura” la cual sirvió para fortalecer la práctica docente en alfabetización inicial por medio de la lectura oral, animada y mediada de poemas didácticos de las letras. Entre los hallazgos más significativos se menciona el desarrollo de actitudes que propiciaron la interacción activa, la participación e intercambio de ideas. Se evidenció un entorno con presencia de altos estímulos y motivaciones, presentes no solo en los estudiantes, sino también en los docentes, causando un gran impacto significativo, gracias a lo innovador de la estrategia, y la conducción de los propósitos y contenidos.