Mercado aerocomercial en América Latina en los últimos diez años (2006-2016): Una revisión de la literatura

El mercado aerocomercial es un segmento de la economía que crece vertiginosamente en el mundo, sin embrago en Latinoamérica este indicador crece a más del doble de la media mundial. Este brusco crecimiento ha causado varios efectos sobre el nivel competencia. Competir en esta industria se ha convert...

Full description

Autores:
Acero Villamizar, Jairo Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10411
Palabra clave:
Air transport market
competitiveness
Comercio exterior
Economía de comercio
Globalización
Mercado aerocomercial
Competitividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mercado aerocomercial es un segmento de la economía que crece vertiginosamente en el mundo, sin embrago en Latinoamérica este indicador crece a más del doble de la media mundial. Este brusco crecimiento ha causado varios efectos sobre el nivel competencia. Competir en esta industria se ha convertido en una ardua tarea para las aerolíneas las que deben ser mucho más competitivas que décadas atrás para lograr sobrevivir. Surge entonces el cuestionamiento sobre el aporte que la literatura hace respecto a los determinantes de competitividad que enmarcan el contexto latinoamericano. El objetivo de esta investigación es identificar los factores determinantes de competitividad y paralelamente hacer una caracterizaron del mercado aéreo actual latinoamericano. Haciendo una revisión sistemática de la literatura, se recopilan investigaciones entre los años 2006-2016 utilizando las bases de datos: Scielo, Scopus, Sciencedirect y repositorios de universidades de Latinoamérica. En total cincuenta y dos (52) investigaciones son estudiadas y clasificadas en distintas categorías de análisis que determinan la competitividad. El análisis concluye que existe una gran diversidad de determinantes de competitividad; entre los mas estudiados en la última década están presentes: Alianzas, fusiones, aeropuertos, barreras legales, barreras naturales, entre otros.