Estrategia pedagógica para la integración y la inclusión de aprendices sordos y oyentes en una comunidad educativa de formación profesional

En Colombia la educación de la población sorda, ha pasado por procesos de constantes cambios. A pesar de que existe una política de inclusión vigente y se reconoce la Lengua de señas colombianas como medio de comunicación de la población sorda, poco es el impacto generado en los contextos educativos...

Full description

Autores:
Bolaños Calderón, Angelica Maria
Laiton Martinez, Katherin
Gutierrez Lozano, Lady Dallana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51000
Palabra clave:
Inclusion
educational policy
pedagogical strategy
deaf
deaf culture
sign language
Bilingüismo
Educación bilingüe
Universidades
Inclusión Inversa
política educativa
estrategia pedagógica
sordos
comunidad sorda
lenguaje de señas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia la educación de la población sorda, ha pasado por procesos de constantes cambios. A pesar de que existe una política de inclusión vigente y se reconoce la Lengua de señas colombianas como medio de comunicación de la población sorda, poco es el impacto generado en los contextos educativos reales. Este proyecto es un estudio de caso cualitativo, cuya finalidad es describir la estrategia utilizada como propuesta de inclusión lingüística, en una institución pública para la formación profesional integral y el desarrollo de las personas en actividades productivas en Santander. Siendo una investigación de naturaleza cualitativa, y a través del análisis de datos, busca desde las percepciones de los participantes analizar cómo la implementación de esta estrategia fomenta el aprendizaje de L.S.C y la integración inclusiva entre sordos y oyentes. Resultando en una ampliación más frecuente de su aplicación lo que da pie a nuevas investigaciones e incluso a una nueva política de gestión educativa. Después de validar las herramientas, se resalta el empoderamiento de las personas sordas como embajadores de su cultura y la conciencia educativa sobre el aprendizaje de la LSC gracias a una estrategia de inclusión a la inversa.