Didáctica Filosófica Del Diálogo. :Una Mirada A La Angustia Sartreana Desde Ejercicios De Transposición Didáctica En La Escuela Dominicana Para La Transformación Social
El Colegio Jordán de Sajonia opta por el modelo pedagógico socio-crítico con el fin de prestar sus servicios a partir del mejoramiento continuo de los procesos educativos para la formación integral estudiantil, permitiendo el desarrollo humano de los mismos y su proyección como líderes transformador...
- Autores:
-
Canedo Castro, Miguel Guillermo
Salas Restrepo, Johan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19624
- Palabra clave:
- Didáctica
Educación
Pedagogía
Didáctica
Libertad
Transposición
Angustia
Diálogo
Dominicanismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | El Colegio Jordán de Sajonia opta por el modelo pedagógico socio-crítico con el fin de prestar sus servicios a partir del mejoramiento continuo de los procesos educativos para la formación integral estudiantil, permitiendo el desarrollo humano de los mismos y su proyección como líderes transformadores de la sociedad. No obstante, en los estudiantes del grado Undécimo se constató que la comprensión didáctica en el discurso pedagógico no permitía el desarrollo y abordaje de los conceptos claves del existencialismo sartreano, principalmente el de la angustia. A partir del enfoque metodológico cualitativo y de los aportes realizados por Yves Chevallard, Miguel Ángel Gómez y Fr. José de Jesús Sedano, se ideó una nueva apuesta didáctica denominada „Didáctica Filosófica del Diálogo‟, que llevó al estudiante a actuar de forma libre, esto es, con criterios argumentativos desde su entorno, de modo que se evidenciara una transformación tanto a nivel personal como social, escolar y familiar. |
---|