Plan de mejoramiento de la atención para los pacientes del área de hospitalización de la Unidad Clínica de la Magdalena en la ciudad de Barrancabermeja
La falta de comportamientos humanizados por parte del personal de enfermería en áreas como hospitalización, es una problemática que afecta directamente la calidad de atención observada en las instituciones de salud, y que los estudios demuestran se evidencia a nivel internacional y nacional. Ante es...
- Autores:
-
Arenas Avellaneda, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46733
- Palabra clave:
- Perception
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Percepción calidad de la atención humanización enfermería |
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La falta de comportamientos humanizados por parte del personal de enfermería en áreas como hospitalización, es una problemática que afecta directamente la calidad de atención observada en las instituciones de salud, y que los estudios demuestran se evidencia a nivel internacional y nacional. Ante esto, se planteó como objetivo diseñar un plan de mejoramiento en una institución de salud en Barrancabermeja, Colombia, que incremente la satisfacción del usuario con las atenciones brindadas por parte de estos profesionales. La metodología de este estudio fue de tipo transversal cuantitativo donde se recolectó información sociodemográfica y clínica de los pacientes atendidos durante dos meses del 2022, se aplicó un instrumento para la medición de la percepción del servicio humanizado y se generó un plan de mejoramiento. Dentro de los resultados y discusión estuvo: la concordancia de la evidencia bibliográfica con los resultados del presente estudio y la caracterización donde la mayoría de los pacientes eran mujeres, de afiliación subsidiada al sistema de seguridad social, y siendo ginecología y obstetricia la especialidad más solicitada. Frente al instrumento, en términos generales, la complacencia de los pacientes con la atención recibida fue satisfactoria; no obstante, se obtuvieron algunos casos donde hubo malestar con el trato de enfermería. Con base en esto, se plantearon, según su priorización, cinco acciones de mejoramiento que se recomiendan a la institución para la mejoría de sus indicadores de calidad. |
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Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4437/Quispe%20Holgu%c3 %adn%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lucumi, M., Obando, N., & Palva, M. (2018). Plan de mejoramiento del proceso de atención en el área de urgencias de la ESE Hospital Benjamín Barney del municipio de Florida, Valle del Cauca en el 2018. [Trabajo de grado, Facultad de Administración de Empresas]. Universidad Cooperativa de Colombia sede Santiago de Cali. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4630/1/2018_plan_mejoramiento_p roceso.pdf Monsalve, C., Herrera, L., & Suárez, R. (2018). Prueba piloto de la percepción de la calidad en el cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización. [Trabajo de grado, Ciencias de la Salud]. Universidad de Santander UDES. 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Ante esto, se planteó como objetivo diseñar un plan de mejoramiento en una institución de salud en Barrancabermeja, Colombia, que incremente la satisfacción del usuario con las atenciones brindadas por parte de estos profesionales. La metodología de este estudio fue de tipo transversal cuantitativo donde se recolectó información sociodemográfica y clínica de los pacientes atendidos durante dos meses del 2022, se aplicó un instrumento para la medición de la percepción del servicio humanizado y se generó un plan de mejoramiento. Dentro de los resultados y discusión estuvo: la concordancia de la evidencia bibliográfica con los resultados del presente estudio y la caracterización donde la mayoría de los pacientes eran mujeres, de afiliación subsidiada al sistema de seguridad social, y siendo ginecología y obstetricia la especialidad más solicitada. Frente al instrumento, en términos generales, la complacencia de los pacientes con la atención recibida fue satisfactoria; no obstante, se obtuvieron algunos casos donde hubo malestar con el trato de enfermería. Con base en esto, se plantearon, según su priorización, cinco acciones de mejoramiento que se recomiendan a la institución para la mejoría de sus indicadores de calidad.The lack of humanized behavior by nursing staff in areas such as hospitalization is a problem that directly affects the quality of care observed in health institutions, and that studies show is evidenced at the international and national levels. Given this, the objective was to design an improvement plan in a health institution in Barrancabermeja, Colombia, to increase user satisfaction with the care provided by these professionals. The methodology of this study was of a quantitative cross-sectional type where sociodemographic and clinical information was collected from the patients attended for two months of 2022, an instrument was applied to measure the perception of the humanized service and an improvement plan was generated. Among the results and discussion was the concordance of the bibliographic evidence with the results of the present study and the characterization where the majority of the patients were women, with subsidized affiliation to the social security system, and gynecology and obstetrics being the most requested specialty. Faced with the instrument, in general terms, the satisfaction of the patients with the care received was satisfactory; however, some cases were obtained where there was discomfort with the nursing treatment. Based on this, five improvement actions were proposed, according to their prioritization, that are recommended to the institution to improve its quality indicators.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento de la atención para los pacientes del área de hospitalización de la Unidad Clínica de la Magdalena en la ciudad de BarrancabermejaPerceptionquality of carehumanizationnursingatención médica integralatención al enfermoinstituciones de saludcompetencia clínicaPercepcióncalidad de la atenciónhumanizaciónenfermeríaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaÁlvarez, A., Olivares, C., Cadena, J., & Olvera, S. (2012). Satisfacción de los pacientes hospitalizados con la atención de enfermería. Enf Neurol, 11(12), 68-72, 2012. Álvarez, F. (2007). Calidad y auditoría en salud. Ecoe EdicionesAraujo, J., & Cruz, C. (2016). Percepción de la calidad de atención de enfermería, área de pediatría, Hospital Básico Cayambe 2015 – 2016. Cayambe –ecuador”. [Trabajo de grado, Ciencias de la Salud]. Universidad Técnica Del Norte. Repositorio Institucional Universidad Técnica Del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6211/1/06%20ENF%20732%20TRAB AJO%20GRADO.pdfAriza, C., & Daza, R. (2005). Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado. Actual. Enferm, 8(3):8-14Barragan, J., Pedraza, Y., & Rincón, M. (2013). Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011. Salud Pública, 31(2): 187-193.Bustamante, E. (2015). Percepción del paciente hospitalizado acerca de la calidad de atención de enfermería. Hospital José Soto Cadenillas Chota 2015. 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Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. CALLAO. 2020. [Tesis de maestría, Ciencias de la Salud]. Universidad Nacional Del Callao. Repositorio Institucional Universidad Nacional Del Callao. http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/5237/LEVANO%20FELIP A-CESPEDES%20AYALA%20FCS%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuerrero, R., Meneses, M., & De la Cruz, M. (2016). Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima Callao, 2015. Rev enferm Herediana, 9(2):133-142.Holguín, W. (2016). Plan de mejora para la calidad de atención en el puesto de salud Motupillo, Ferreñafe– Lambayeque, 2016. [Tesis de maestría, Ciencias de la Salud]. Universidad Señor de Sipán. Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4437/Quispe%20Holgu%c3 %adn%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yLucumi, M., Obando, N., & Palva, M. (2018). Plan de mejoramiento del proceso de atención en el área de urgencias de la ESE Hospital Benjamín Barney del municipio de Florida, Valle del Cauca en el 2018. [Trabajo de grado, Facultad de Administración de Empresas]. Universidad Cooperativa de Colombia sede Santiago de Cali. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4630/1/2018_plan_mejoramiento_p roceso.pdfMonsalve, C., Herrera, L., & Suárez, R. (2018). Prueba piloto de la percepción de la calidad en el cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización. [Trabajo de grado, Ciencias de la Salud]. Universidad de Santander UDES. 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