Una mirada compleja frente a los conceptos de inclusión y vulnerabilidad social dentro de la fundación universitaria del área andina

Esta investigación tuvo como objetivo resignificar el concepto de inclusión y vulnerabilidad social, en la Fundación Universitaria del Área Andina. Para esto se contó con la colaboración de 4 representantes de la institución educativa: un docente, un estudiante, un administrativo y un padre de famil...

Full description

Autores:
Marín Mora, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33126
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00384
Palabra clave:
Inclusion
Vulnerability
Resignification
Higher education
Co-construction
Cambio social-- Educación superior -- Colombia
Inclusión social-- Educación superior-- Colombia
Estudiantes -- Universidades --Colombia
Inclusión
Vulnerabilidad
Resignificación
Educación superior
Co-construcción
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo resignificar el concepto de inclusión y vulnerabilidad social, en la Fundación Universitaria del Área Andina. Para esto se contó con la colaboración de 4 representantes de la institución educativa: un docente, un estudiante, un administrativo y un padre de familia. Cuya pertinencia radica en la experiencia de cada actor frente al rol que ejerce dentro de la institución, por lo cual, se busco conectar y contrastar los imaginarios frente a la inclusión y la vulnerabilidad social. Este trabajo se realizó bajo una mirada posmoderna desde un paradigma ecosistémico y complejo, teniendo como base epistemológica el construccionismo social. La metodología, tiene un enfoque cualitativo, con un diseño desde la modelización sistémica, empleando como técnica escenarios conversacionales, donde se indagaron los significados, las experiencias y las nociones que cada participante tenía en su cotidianidad, en relación con los conceptos y las acciones frente a la inclusión y la vulnerabilidad social dentro de la Fundación Universitaria del Área Andina. En consecuencia, se logra entrelazar experiencias y emociones de cada participante para generar acciones reflexivas que permitieron dar cuenta del proceso de resignificación de la inclusión y la vulnerabilidad social. Para el análisis de los resultados se utilizó el análisis categorial, estableciendo matrices que facilitaron la organización de las categorías disciplinares que fueron la inclusión, la vulnerabilidad y la resignificación. Posteriormente, se cruzaron los relatos previamente categorizados, con las subcategorías de resignificación. Los resultados y conclusiones estuvieron orientados a comprender el concepto de inclusión desde la diversidad, siendo esta una herramienta que permite la integración y la libre participación de las personas en diferentes contextos. En cuanto a la vulnerabilidad, se halló que esta, es una condición que se asume o se asigna socialmente. Por último, se logró co-construir con los participantes una definición abarcadora de inclusión dentro de la institución de educación superior.