Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga

Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestr...

Full description

Autores:
Sánchez Vesga, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19121
Palabra clave:
Marketing
Health services
Orthodontics
Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_7ecf958d990de7fb7b80ad2c7b66e9db
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/19121
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
title Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
spellingShingle Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
Marketing
Health services
Orthodontics
Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
title_short Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
title_full Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
title_fullStr Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
title_sort Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Vesga, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pieschacón Gutiérrez, María Paulina
Hernandez Rueda, Sonia Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Vesga, Luis Carlos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Health services
Orthodontics
topic Marketing
Health services
Orthodontics
Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
description Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de la comunidad universitaria de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, conformada por estudiantes, administrativos y docentes con y sin tratamiento de ortodoncia, se utilizó un cuestionario virtual con la base de datos del sistema académico. Resultados: la encuesta fue diligenciada por 351 personas, el 48,4% (n=170) nunca tuvo ortodoncia, y el 51,5% (n=181) que manifestó haber tenido o estar actualmente en tratamiento de ortodoncia, la población femenina superó la población masculina, con valores estadísticamente significativos si, p<0.01) y con una media de 21 años de edad. La comunidad universitaria se caracteriza porque conoce que servicios necesita y prefiere los consultorios particulares; desde la óptica del mercadeo, la comunidad está poco enterada de la oferta de servicios, es influenciada por las referencias, tiene alto sentido del valor de los especialistas y la confianza en los mismos, es sensible al precio y aunque su intención de uso es alta los niveles de uso en realidad son bajos. Conclusión: El comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia en estas personas está influenciado por la confianza e inhibido por la percepción de riesgo, el factor clave obre el cual se debe trabajar son las referencias, la confianza y mostrar que su diagnóstico se debate en CPC o consejos médicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-08T16:27:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-08T16:27:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/19121
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/19121
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Ortodoncia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/1/2015%20Luis%20Sanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/4/2015%20Luis%20Sanchez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30beca6cf7552b1ef7629fc2e443dcee
1608e658af296c3febc577e957e919bf
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
592059483075973c6ec7331f39fea622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026273427554304
spelling Pieschacón Gutiérrez, María PaulinaHernandez Rueda, Sonia IsabelSánchez Vesga, Luis Carlos2019-10-08T16:27:10Z2019-10-08T16:27:10Z2015Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19121reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de la comunidad universitaria de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, conformada por estudiantes, administrativos y docentes con y sin tratamiento de ortodoncia, se utilizó un cuestionario virtual con la base de datos del sistema académico. Resultados: la encuesta fue diligenciada por 351 personas, el 48,4% (n=170) nunca tuvo ortodoncia, y el 51,5% (n=181) que manifestó haber tenido o estar actualmente en tratamiento de ortodoncia, la población femenina superó la población masculina, con valores estadísticamente significativos si, p<0.01) y con una media de 21 años de edad. La comunidad universitaria se caracteriza porque conoce que servicios necesita y prefiere los consultorios particulares; desde la óptica del mercadeo, la comunidad está poco enterada de la oferta de servicios, es influenciada por las referencias, tiene alto sentido del valor de los especialistas y la confianza en los mismos, es sensible al precio y aunque su intención de uso es alta los niveles de uso en realidad son bajos. Conclusión: El comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia en estas personas está influenciado por la confianza e inhibido por la percepción de riesgo, el factor clave obre el cual se debe trabajar son las referencias, la confianza y mostrar que su diagnóstico se debate en CPC o consejos médicos.Changes fairing demand- supply make organizations seek opportunities to share services. Objective: to determine the consumption behavior of orthodontic at the university community. Methodology: cross-sectional study was conducted in a random sample of the university community of Santo Tomas University, Bucaramanga, comprised of students, administrators and teachers with and without orthodontic treatment, a virtual questionnaire was used with the database of the academic system. Results: The survey was filled out by 351 people, 48.4% (n = 170) reported never having orthodontics, and 51.5% (n = 181) who reported having had or currently be in orthodontic treatment, the female population exceeded the male population, with values statistically significant if p <0.01) and an average of 21 years old. The university community is characterized knows which services you need and prefer private offices doctors; from the perspective of marketing, the community is little aware of the services offered is influenced by the references, have high sense of the value of specialists and trust in them, is price sensitive and although its intended use is high use levels are really low. Conclusion: The consumption behavior of orthodontic service in these individuals is influenced by trust and inhibited by the perception of risk, the key factor which should work are the references, trust and show that your diagnosis is discussed in CPC or medical advice.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización OrtodonciaFacultad de OdontologíaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de BucaramangaMarketingHealth servicesOrthodonticsAnormalidades de los dientesPersonal de saludPersonal de salud en odontologíaOdontología preventivaMercadeoServicios de saludOrtodonciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2015 Luis Sanchez.pdf2015 Luis Sanchez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1313448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/1/2015%20Luis%20Sanchez.pdf30beca6cf7552b1ef7629fc2e443dceeMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Luis Sanchez.pdf.jpg2015 Luis Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5054https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/4/2015%20Luis%20Sanchez.pdf.jpg592059483075973c6ec7331f39fea622MD54open access11634/19121oai:repository.usta.edu.co:11634/191212022-10-10 15:29:50.994open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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