Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga
Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestr...
- Autores:
-
Sánchez Vesga, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19121
- Palabra clave:
- Marketing
Health services
Orthodontics
Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_7ecf958d990de7fb7b80ad2c7b66e9db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19121 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
title |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga Marketing Health services Orthodontics Anormalidades de los dientes Personal de salud Personal de salud en odontología Odontología preventiva Mercadeo Servicios de salud Ortodoncia |
title_short |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
title_full |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Vesga, Luis Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pieschacón Gutiérrez, María Paulina Hernandez Rueda, Sonia Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Vesga, Luis Carlos |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Health services Orthodontics |
topic |
Marketing Health services Orthodontics Anormalidades de los dientes Personal de salud Personal de salud en odontología Odontología preventiva Mercadeo Servicios de salud Ortodoncia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Anormalidades de los dientes Personal de salud Personal de salud en odontología Odontología preventiva |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Servicios de salud Ortodoncia |
description |
Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de la comunidad universitaria de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, conformada por estudiantes, administrativos y docentes con y sin tratamiento de ortodoncia, se utilizó un cuestionario virtual con la base de datos del sistema académico. Resultados: la encuesta fue diligenciada por 351 personas, el 48,4% (n=170) nunca tuvo ortodoncia, y el 51,5% (n=181) que manifestó haber tenido o estar actualmente en tratamiento de ortodoncia, la población femenina superó la población masculina, con valores estadísticamente significativos si, p<0.01) y con una media de 21 años de edad. La comunidad universitaria se caracteriza porque conoce que servicios necesita y prefiere los consultorios particulares; desde la óptica del mercadeo, la comunidad está poco enterada de la oferta de servicios, es influenciada por las referencias, tiene alto sentido del valor de los especialistas y la confianza en los mismos, es sensible al precio y aunque su intención de uso es alta los niveles de uso en realidad son bajos. Conclusión: El comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia en estas personas está influenciado por la confianza e inhibido por la percepción de riesgo, el factor clave obre el cual se debe trabajar son las referencias, la confianza y mostrar que su diagnóstico se debate en CPC o consejos médicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-08T16:27:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-08T16:27:10Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19121 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19121 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Ortodoncia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/1/2015%20Luis%20Sanchez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/4/2015%20Luis%20Sanchez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30beca6cf7552b1ef7629fc2e443dcee 1608e658af296c3febc577e957e919bf f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 592059483075973c6ec7331f39fea622 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026273427554304 |
spelling |
Pieschacón Gutiérrez, María PaulinaHernandez Rueda, Sonia IsabelSánchez Vesga, Luis Carlos2019-10-08T16:27:10Z2019-10-08T16:27:10Z2015Sánchez Vesga, L. C. (2015). Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga. Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19121reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de la comunidad universitaria de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, conformada por estudiantes, administrativos y docentes con y sin tratamiento de ortodoncia, se utilizó un cuestionario virtual con la base de datos del sistema académico. Resultados: la encuesta fue diligenciada por 351 personas, el 48,4% (n=170) nunca tuvo ortodoncia, y el 51,5% (n=181) que manifestó haber tenido o estar actualmente en tratamiento de ortodoncia, la población femenina superó la población masculina, con valores estadísticamente significativos si, p<0.01) y con una media de 21 años de edad. La comunidad universitaria se caracteriza porque conoce que servicios necesita y prefiere los consultorios particulares; desde la óptica del mercadeo, la comunidad está poco enterada de la oferta de servicios, es influenciada por las referencias, tiene alto sentido del valor de los especialistas y la confianza en los mismos, es sensible al precio y aunque su intención de uso es alta los niveles de uso en realidad son bajos. Conclusión: El comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia en estas personas está influenciado por la confianza e inhibido por la percepción de riesgo, el factor clave obre el cual se debe trabajar son las referencias, la confianza y mostrar que su diagnóstico se debate en CPC o consejos médicos.Changes fairing demand- supply make organizations seek opportunities to share services. Objective: to determine the consumption behavior of orthodontic at the university community. Methodology: cross-sectional study was conducted in a random sample of the university community of Santo Tomas University, Bucaramanga, comprised of students, administrators and teachers with and without orthodontic treatment, a virtual questionnaire was used with the database of the academic system. Results: The survey was filled out by 351 people, 48.4% (n = 170) reported never having orthodontics, and 51.5% (n = 181) who reported having had or currently be in orthodontic treatment, the female population exceeded the male population, with values statistically significant if p <0.01) and an average of 21 years old. The university community is characterized knows which services you need and prefer private offices doctors; from the perspective of marketing, the community is little aware of the services offered is influenced by the references, have high sense of the value of specialists and trust in them, is price sensitive and although its intended use is high use levels are really low. Conclusion: The consumption behavior of orthodontic service in these individuals is influenced by trust and inhibited by the perception of risk, the key factor which should work are the references, trust and show that your diagnosis is discussed in CPC or medical advice.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización OrtodonciaFacultad de OdontologíaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de BucaramangaMarketingHealth servicesOrthodonticsAnormalidades de los dientesPersonal de saludPersonal de salud en odontologíaOdontología preventivaMercadeoServicios de saludOrtodonciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2015 Luis Sanchez.pdf2015 Luis Sanchez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1313448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/1/2015%20Luis%20Sanchez.pdf30beca6cf7552b1ef7629fc2e443dceeMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/2/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Luis Sanchez.pdf.jpg2015 Luis Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5054https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19121/4/2015%20Luis%20Sanchez.pdf.jpg592059483075973c6ec7331f39fea622MD54open access11634/19121oai:repository.usta.edu.co:11634/191212022-10-10 15:29:50.994open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |