Análisis del comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia, por parte de la comunidad universitaria en la Santo Tomás de Bucaramanga

Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestr...

Full description

Autores:
Sánchez Vesga, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19121
Palabra clave:
Marketing
Health services
Orthodontics
Anormalidades de los dientes
Personal de salud
Personal de salud en odontología
Odontología preventiva
Mercadeo
Servicios de salud
Ortodoncia
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Los cambios en la oferta y la demanda hacen que las organizaciones busquen oportunidades de intercambio de servicios. Objetivo: determinar el comportamiento de consumo de los servicios de ortodoncia en la comunidad universitaria. Metodología: se condujo un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de la comunidad universitaria de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga, conformada por estudiantes, administrativos y docentes con y sin tratamiento de ortodoncia, se utilizó un cuestionario virtual con la base de datos del sistema académico. Resultados: la encuesta fue diligenciada por 351 personas, el 48,4% (n=170) nunca tuvo ortodoncia, y el 51,5% (n=181) que manifestó haber tenido o estar actualmente en tratamiento de ortodoncia, la población femenina superó la población masculina, con valores estadísticamente significativos si, p<0.01) y con una media de 21 años de edad. La comunidad universitaria se caracteriza porque conoce que servicios necesita y prefiere los consultorios particulares; desde la óptica del mercadeo, la comunidad está poco enterada de la oferta de servicios, es influenciada por las referencias, tiene alto sentido del valor de los especialistas y la confianza en los mismos, es sensible al precio y aunque su intención de uso es alta los niveles de uso en realidad son bajos. Conclusión: El comportamiento de consumo del servicio de ortodoncia en estas personas está influenciado por la confianza e inhibido por la percepción de riesgo, el factor clave obre el cual se debe trabajar son las referencias, la confianza y mostrar que su diagnóstico se debate en CPC o consejos médicos.