Políticas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las Escuelas Públicas de Barranquilla, una agenda educativa
Esta investigación abordó la comprensión de las politicas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, generando desde ejercicio la construcción de una agenda de política educativa, de cara al fortalecimiento y resignificación de la gestió...
- Autores:
-
Sanchéz Montero, Edgardo Rafael
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15144
- Palabra clave:
- Evaluación institucional
Calidad educativa
Formación docente
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Proceso de aprendizaje
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Esta investigación abordó la comprensión de las politicas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, generando desde ejercicio la construcción de una agenda de política educativa, de cara al fortalecimiento y resignificación de la gestión escolar, como referente clave, en los procesos de calidad educativa Metodológicamente, la tesis doctoral se orientó en la Investigación- Acción. Por tanto, fue necesario partir de un proceso de problematización con las comunidades educativas de Barranquilla, centrando el trabajo de campo con los actores educativos; esto viabilizó que a partir de sus voces y la emergencia de nuevas conceptualizaciones, dar cumplimiento al objetivo general propuesto que buscó comprender los significados y énfasis que tiene la evaluación institucional, para las comunidades educativas de Barranquilla, en el marco de la gestión escolar que permitan retroalimentar las políticas públicas locales y nacionales. Con este objetivo y desarrollos, se trabajó para dar respuesta a la pregunta orientadora que busca configurar una agenda de política educativa para la Evaluación Institucional en las escuelas públicas de Barranquilla. |
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Rojas Suarez, NelsonSanchéz Montero, Edgardo Rafael2019-01-25T17:49:16Z2019-01-25T17:49:16Z2019-01-24Sanchéz Montero, E. (2019). Políticas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, una agenda educativa. Doctorado. Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/15144reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación abordó la comprensión de las politicas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las escuelas públicas de Barranquilla, generando desde ejercicio la construcción de una agenda de política educativa, de cara al fortalecimiento y resignificación de la gestión escolar, como referente clave, en los procesos de calidad educativa Metodológicamente, la tesis doctoral se orientó en la Investigación- Acción. Por tanto, fue necesario partir de un proceso de problematización con las comunidades educativas de Barranquilla, centrando el trabajo de campo con los actores educativos; esto viabilizó que a partir de sus voces y la emergencia de nuevas conceptualizaciones, dar cumplimiento al objetivo general propuesto que buscó comprender los significados y énfasis que tiene la evaluación institucional, para las comunidades educativas de Barranquilla, en el marco de la gestión escolar que permitan retroalimentar las políticas públicas locales y nacionales. Con este objetivo y desarrollos, se trabajó para dar respuesta a la pregunta orientadora que busca configurar una agenda de política educativa para la Evaluación Institucional en las escuelas públicas de Barranquilla.This research deal with the understanding of the policies, scope and tensions in the process of institutional evaluation of Barranquilla’s public schools, generating from the exercise the construction of an educational policy agenda, facing to strengthening and resignifying school management, as a reference key, in the educational quality processes. Methodologically, the doctoral thesis was oriented in the Action Research. Therefore, it was necessary to start a process of problematization with Barranquilla’s educational communities, focusing the field work with the educational actors; This made it possible, based on their voices and the emergence of new conceptualizations, to fulfill the proposed to general objective that was propuse to understand the meanings and emphasis that institutional evaluation for Barranquilla’s educational communities, in the framework of school management that allows provide feedback to local and national public policies. With this objective and developments, it worked to answer the guiding question that seeks to configure an educational policy agenda for the Institutional Evaluation in Barranquilla’s public schools.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Políticas, alcances y tensiones en el proceso de evaluación institucional de las Escuelas Públicas de Barranquilla, una agenda educativaTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAguerrondo, I. (1993). “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”. 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