Los textos de tradición oral como estrategia didáctica para mejorar la comprensión e interpretación y producción textual de los estudiantes del grado 7° de la I.E. San Antonio María Claret de Montelíbano CórdobEstilos de dirección en las escuelas normales superiores del corredor educativo Boyacá- Cundinamarca- Santander : un estudio de caso
La presente investigación tiene como propósito, comprender los estilos de dirección que dinamizan los rectores de las Escuelas Normales Superiores del corredor educativo Boyacá-Cundinamarca-Santander. El trabajo investigativo se desarrolló en cuatro momentos a saber: en el primer capítulo, se abordó...
- Autores:
-
Rodríguez Beltrán, Wilson
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12668
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12668
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Método de estudio de casos
Escuelas Normales Superiores
Política educativa
Pedagogía
Gestión educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como propósito, comprender los estilos de dirección que dinamizan los rectores de las Escuelas Normales Superiores del corredor educativo Boyacá-Cundinamarca-Santander. El trabajo investigativo se desarrolló en cuatro momentos a saber: en el primer capítulo, se abordó el problema de investigación y algunas investigaciones que se han trabajado a nivel nacional e internacional en relación al tema de la dirección escolar, aclarando que una de estas investigaciones se desarrolló en el ámbito de una Escuela Normal Superior del Departamento de Boyacá. En el segundo capítulo, se trabajaron los referentes teóricos de la investigación: el sentido del liderazgo, el marco normativo que orienta la política educativa colombiana y los modelos de dirección y estilos de dirección escolar. En el tercer capítulo, se estructuró el trabajo metodológico de la investigación, el cual recurrió a una investigación cualitativa, pues, se empleó la revisión documental, las técnicas de investigación como: la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la fotografía narrativa. Además, se utilizó el enfoque hermenéutico, el cual permitió comprender los estilos de dirección, a partir de los testimonios que ofrecieron integrantes de los consejos directivos y académicos, los estudiantes, los coordinadores, los rectores, y los diferentes comités que participan del accionar que gestiona cada uno de los directivos de las Escuelas Normales. En el cuarto capítulo, se desarrolló el análisis de los resultados, los cuales fueron organizados a partir de las categorías que se identificaron desde el trabajo teórico, y que luego de obtener los relatos se infieren otras categorías de carácter emergente, las subcategorías se delimitaron en tres únicas, debido a que éstas logran caracterizar lo requerido por cada uno de los estilos de dirección identificados. Finalmente, se realizaron las conclusiones de la investigación, además de algunas recomendaciones para tener en cuenta en próximas investigaciones en el campo educativo |
---|