Propuesta didáctica para fortalecer la práctica de la caridad con sentido pedagógico en el aula de clase
La edificación de un sentido propio de vida es una tarea importante en el ambiente educativo. Generalmente estos espacios, son la mejor razón que consolidan su personalidad y su vida comunitaria y social. Tristemente, muchos de los que están construyendo su sentido de vida no encuentran ejemplos pos...
- Autores:
-
Vargas Niño, Danilo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11761
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/11761
- Palabra clave:
- Ambiente educativo
Caridad
Colegio Seminario Diocesano Duitama
Sentido pedagógico
Consecuencias antropológicas
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La edificación de un sentido propio de vida es una tarea importante en el ambiente educativo. Generalmente estos espacios, son la mejor razón que consolidan su personalidad y su vida comunitaria y social. Tristemente, muchos de los que están construyendo su sentido de vida no encuentran ejemplos positivos y terminan construyendo mal su proyecto o sencilla, pero tristemente, fracasando y renunciando a vivir en un mundo de valores. Adicionalmente, desde la antigüedad se ha hablado del tema de las virtudes como una propuesta de vida y como un modelo ético que, de ser vivido plenamente, puede llevar a las personas a la felicidad. En este orden de ideas, se ha querido unir el deseo de construir un sentido adecuado de la vida con el tema, en redescubrimiento, de las virtudes. Por tanto, la propuesta es construir un sentido de la vida desde el esquema de las virtudes como actitudes firmes de hacer el bien y dar lo mejor de sí mismo en cada aspecto de la vida y en cada situación que se presente en la vida de quienes están construyendo y buscando el sentido de la vida. Con esta intención, se ha realizado una investigación acerca de la comprensión del concepto de la virtud de la caridad, formas de practicar la caridad y desde luego las principales faltas a la caridad en los espacios del colegio y de la familia. De esta investigación ha surgido una propuesta pedagógica, como fruto del trabajo investigativo, que quiere ser un modelo, el cual, desde el área de religión, se puede enseñar a vivir y encarnar las virtudes específicamente la caridad. Esperamos que este proyecto investigativo, sea un referente académico en la construcción de la sociedad practicante de las virtudes, desde los espacios formativos para ayudar a los jóvenes a construir el sentido de la vida de una manera adecuada y fuerte, para que puedan afrontar la vida de una manera más responsable y de carácter más humano y más solidario. |
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En este orden de ideas, se ha querido unir el deseo de construir un sentido adecuado de la vida con el tema, en redescubrimiento, de las virtudes. Por tanto, la propuesta es construir un sentido de la vida desde el esquema de las virtudes como actitudes firmes de hacer el bien y dar lo mejor de sí mismo en cada aspecto de la vida y en cada situación que se presente en la vida de quienes están construyendo y buscando el sentido de la vida. Con esta intención, se ha realizado una investigación acerca de la comprensión del concepto de la virtud de la caridad, formas de practicar la caridad y desde luego las principales faltas a la caridad en los espacios del colegio y de la familia. De esta investigación ha surgido una propuesta pedagógica, como fruto del trabajo investigativo, que quiere ser un modelo, el cual, desde el área de religión, se puede enseñar a vivir y encarnar las virtudes específicamente la caridad. Esperamos que este proyecto investigativo, sea un referente académico en la construcción de la sociedad practicante de las virtudes, desde los espacios formativos para ayudar a los jóvenes a construir el sentido de la vida de una manera adecuada y fuerte, para que puedan afrontar la vida de una manera más responsable y de carácter más humano y más solidario.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta didáctica para fortalecer la práctica de la caridad con sentido pedagógico en el aula de claseTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadMoncho, J. (2003). Matizaciones a la teoría tomista de la caridad. Actes del primer congrés catalá de filosofía. 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