Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018

La circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulare...

Full description

Autores:
Pinzón Bejarano, Julián David
Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17634
Palabra clave:
Democracy
Elections
Media
Teoría critica
Funcionalismo
Estructuralismo
Democracia
Elecciones
Medios de comunicación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_7961d5615b313e55e5487d948fa7634c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17634
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
title Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
spellingShingle Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
Democracy
Elections
Media
Teoría critica
Funcionalismo
Estructuralismo
Democracia
Elecciones
Medios de comunicación
title_short Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
title_full Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
title_fullStr Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
title_full_unstemmed Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
title_sort Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Bejarano, Julián David
Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Marín, Juan Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón Bejarano, Julián David
Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=q9EkrIUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076376
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Democracy
Elections
Media
topic Democracy
Elections
Media
Teoría critica
Funcionalismo
Estructuralismo
Democracia
Elecciones
Medios de comunicación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Teoría critica
Funcionalismo
Estructuralismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Democracia
Elecciones
Medios de comunicación
description La circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulares creados, suscita la inevitable de imagen de una democracia manipulada hacia la conveniencia de las élites dominantes de la sociedad, dueñas de esos medios, a la par que dirigentes de los partidos políticos. Esa es, quizás, la impresión generalizada de la ciudadanía y, tal vez, motivo de la ilegitimidad del sistema político colombiano, que se refleja en los altos niveles de abstencionismo que se registran en cada evento electoral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-11T19:52:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-11T19:52:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotá
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17634
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotá
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17634
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Busquet Durán, J. (2008). Lo sublime y lo vulgar: la cultura de masas o la pervivencia de un mito. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalalunya
Horkheimer, M. y Theodor, A. (1948 [1988]). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”. En: Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Lazarsfeld, P. F. (1953 [1982]). “La campaña electoral ha terminado”. En: De Moragas Spà (coord.). En: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lazarsfeld, P. F. y Merton, R. K. (1948 [1986]). Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada. En: VV AA. Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Monte Ávila Editores.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/1/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/2/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/3/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/6/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/8/cartadeaprobacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73af64784608203e6b7159fefbc2e675
2a3739a6df22e479f2619fd559a533c7
46ba0c9627aff2aabcc4bdad6a46ea2d
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
5feb91d3bd6fefa841aa76bb232ffbab
fd1b34d5c2ae44f17fd74286d1db94a8
e1d125bb49288356f7dc4108f1f4b22d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026397797056512
spelling Arias Marín, Juan GuillermoPinzón Bejarano, Julián DavidRodríguez Gutiérrez, Carol Yeseniahttps://scholar.google.com/citations?user=q9EkrIUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000763762019-07-11T19:52:10Z2019-07-11T19:52:10Z2019-07-11Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/17634instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulares creados, suscita la inevitable de imagen de una democracia manipulada hacia la conveniencia de las élites dominantes de la sociedad, dueñas de esos medios, a la par que dirigentes de los partidos políticos. Esa es, quizás, la impresión generalizada de la ciudadanía y, tal vez, motivo de la ilegitimidad del sistema político colombiano, que se refleja en los altos niveles de abstencionismo que se registran en cada evento electoral.The circumstance described in the approach to the problem, that is, the tension between the citizen's right to be properly informed and to access the free circulation of opinions, on the one hand; and on the other, that these guarantees are offered by the media belonging to economic interest groups with particular interests created, it raises the inevitable image of a manipulated democracy towards the convenience of the dominant elites of society, owners of those media, at the same time as leaders of the political parties. That is, perhaps, the generalized impression of citizenship and, perhaps, reason for the illegitimacy of the Colombian political system, which is reflected in the high levels of abstention that are registered in each electoral event.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisConsumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018DemocracyElectionsMediaTeoría criticaFuncionalismoEstructuralismoDemocraciaEleccionesMedios de comunicaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBusquet Durán, J. (2008). Lo sublime y lo vulgar: la cultura de masas o la pervivencia de un mito. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de CatalalunyaHorkheimer, M. y Theodor, A. (1948 [1988]). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”. En: Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Lazarsfeld, P. F. (1953 [1982]). “La campaña electoral ha terminado”. En: De Moragas Spà (coord.). En: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Lazarsfeld, P. F. y Merton, R. K. (1948 [1986]). Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada. En: VV AA. Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Monte Ávila Editores.Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.ORIGINAL2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf2019julianpinzoncarolrodriguez.pdfapplication/pdf855581https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/1/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf73af64784608203e6b7159fefbc2e675MD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf404289https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/2/cartaderechosdeautor.pdf2a3739a6df22e479f2619fd559a533c7MD52metadata only accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf27448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/3/cartadeaprobacion.pdf46ba0c9627aff2aabcc4bdad6a46ea2dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessTHUMBNAIL2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6732https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/6/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg5feb91d3bd6fefa841aa76bb232ffbabMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7377https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgfd1b34d5c2ae44f17fd74286d1db94a8MD57open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7491https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/8/cartadeaprobacion.pdf.jpge1d125bb49288356f7dc4108f1f4b22dMD58open access11634/17634oai:repository.usta.edu.co:11634/176342022-10-10 16:01:05.835open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K