Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018
La circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulare...
- Autores:
-
Pinzón Bejarano, Julián David
Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17634
- Palabra clave:
- Democracy
Elections
Media
Teoría critica
Funcionalismo
Estructuralismo
Democracia
Elecciones
Medios de comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_7961d5615b313e55e5487d948fa7634c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/17634 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
title |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
spellingShingle |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 Democracy Elections Media Teoría critica Funcionalismo Estructuralismo Democracia Elecciones Medios de comunicación |
title_short |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
title_full |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
title_fullStr |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
title_full_unstemmed |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
title_sort |
Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Bejarano, Julián David Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Marín, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinzón Bejarano, Julián David Rodríguez Gutiérrez, Carol Yesenia |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=q9EkrIUAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076376 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Democracy Elections Media |
topic |
Democracy Elections Media Teoría critica Funcionalismo Estructuralismo Democracia Elecciones Medios de comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Teoría critica Funcionalismo Estructuralismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Democracia Elecciones Medios de comunicación |
description |
La circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulares creados, suscita la inevitable de imagen de una democracia manipulada hacia la conveniencia de las élites dominantes de la sociedad, dueñas de esos medios, a la par que dirigentes de los partidos políticos. Esa es, quizás, la impresión generalizada de la ciudadanía y, tal vez, motivo de la ilegitimidad del sistema político colombiano, que se refleja en los altos niveles de abstencionismo que se registran en cada evento electoral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-11T19:52:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-11T19:52:10Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotá |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/17634 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotá instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/17634 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Busquet Durán, J. (2008). Lo sublime y lo vulgar: la cultura de masas o la pervivencia de un mito. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalalunya Horkheimer, M. y Theodor, A. (1948 [1988]). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”. En: Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Lazarsfeld, P. F. (1953 [1982]). “La campaña electoral ha terminado”. En: De Moragas Spà (coord.). En: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Lazarsfeld, P. F. y Merton, R. K. (1948 [1986]). Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada. En: VV AA. Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Monte Ávila Editores. Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/1/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/2/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/3/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/6/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/8/cartadeaprobacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73af64784608203e6b7159fefbc2e675 2a3739a6df22e479f2619fd559a533c7 46ba0c9627aff2aabcc4bdad6a46ea2d f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 5feb91d3bd6fefa841aa76bb232ffbab fd1b34d5c2ae44f17fd74286d1db94a8 e1d125bb49288356f7dc4108f1f4b22d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026397797056512 |
spelling |
Arias Marín, Juan GuillermoPinzón Bejarano, Julián DavidRodríguez Gutiérrez, Carol Yeseniahttps://scholar.google.com/citations?user=q9EkrIUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000763762019-07-11T19:52:10Z2019-07-11T19:52:10Z2019-07-11Pinzón, B y Rodriguez, C. (2019). Consumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018.Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/17634instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa circunstancia es, la tensión entre el derecho ciudadano a estar debidamente informado y a acceder a la libre circulación de las opiniones, por un lado; y por el otro, que esas garantías las ofrezcan los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos de interés con intereses particulares creados, suscita la inevitable de imagen de una democracia manipulada hacia la conveniencia de las élites dominantes de la sociedad, dueñas de esos medios, a la par que dirigentes de los partidos políticos. Esa es, quizás, la impresión generalizada de la ciudadanía y, tal vez, motivo de la ilegitimidad del sistema político colombiano, que se refleja en los altos niveles de abstencionismo que se registran en cada evento electoral.The circumstance described in the approach to the problem, that is, the tension between the citizen's right to be properly informed and to access the free circulation of opinions, on the one hand; and on the other, that these guarantees are offered by the media belonging to economic interest groups with particular interests created, it raises the inevitable image of a manipulated democracy towards the convenience of the dominant elites of society, owners of those media, at the same time as leaders of the political parties. That is, perhaps, the generalized impression of citizenship and, perhaps, reason for the illegitimacy of the Colombian political system, which is reflected in the high levels of abstention that are registered in each electoral event.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisConsumo de información de medios de comunicación de masas y decisión de voto de la ciudadanía bogotana en las elecciones presidenciales de 2018DemocracyElectionsMediaTeoría criticaFuncionalismoEstructuralismoDemocraciaEleccionesMedios de comunicaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBusquet Durán, J. (2008). Lo sublime y lo vulgar: la cultura de masas o la pervivencia de un mito. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de CatalalunyaHorkheimer, M. y Theodor, A. (1948 [1988]). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”. En: Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Lazarsfeld, P. F. (1953 [1982]). “La campaña electoral ha terminado”. En: De Moragas Spà (coord.). En: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Lazarsfeld, P. F. y Merton, R. K. (1948 [1986]). Los medios de comunicación de masas, el gusto popular y la acción social organizada. En: VV AA. Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Monte Ávila Editores.Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.ORIGINAL2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf2019julianpinzoncarolrodriguez.pdfapplication/pdf855581https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/1/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf73af64784608203e6b7159fefbc2e675MD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf404289https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/2/cartaderechosdeautor.pdf2a3739a6df22e479f2619fd559a533c7MD52metadata only accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf27448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/3/cartadeaprobacion.pdf46ba0c9627aff2aabcc4bdad6a46ea2dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessTHUMBNAIL2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6732https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/6/2019julianpinzoncarolrodriguez.pdf.jpg5feb91d3bd6fefa841aa76bb232ffbabMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7377https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgfd1b34d5c2ae44f17fd74286d1db94a8MD57open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7491https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17634/8/cartadeaprobacion.pdf.jpge1d125bb49288356f7dc4108f1f4b22dMD58open access11634/17634oai:repository.usta.edu.co:11634/176342022-10-10 16:01:05.835open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |