Análisis de las prácticas pedagógicas de los programas de pregrado de la facultad de Educación DUAD en el periodo 2016-2021

Este documento está orientado a dar recomendaciones y sugerencias que tienen relación con la práctica pedagógica realizada por los estudiantes de licenciatura de la facultad de educación de la Universidad Santo Tomás. los maestros en formación respondieron el enlace de prácticas y de allí se extraje...

Full description

Autores:
Diana Patricia, López Garzón
Fabio Román, Hernández Cañón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43799
Palabra clave:
Pedagogical practice
degree
perception
qualitative
analysis
Práctica pedagógica
licenciatura
percepción
cualitativo
análisis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento está orientado a dar recomendaciones y sugerencias que tienen relación con la práctica pedagógica realizada por los estudiantes de licenciatura de la facultad de educación de la Universidad Santo Tomás. los maestros en formación respondieron el enlace de prácticas y de allí se extrajeron datos cuantitativos y cualitativos con el fin de establecer tendencias y poder inferir de qué manera están asumiendo y evaluando las practicas pedagógicas realizadas en la universidad. Luego del análisis cualitativo y teniendo como base 4 preguntas guía se da respuesta a estas para finalmente emitir una serie de recomendaciones y sugerencias con el fin de que la facultad de educación pueda reconocer las oportunidades de mejora de aquellos aspectos donde los estudiantes no estuvieron conformes o consideran que hay aspectos por mejorar en la práctica y mantener aquellos donde las percepciones de los estudiantes son favorables en cuanto a la evaluación que emiten de cada una de las prácticas. Las recomendaciones y sugerencias se recogen luego de analizar las respuestas emitidas por los estudiantes apoyadas por medio de tablas y gráficos donde se evidenciará el nivel de satisfacción o no de las practicas pedagógicas y si estas cumplen y son coherentes con los objetivos de cada programa. Las preguntas guía tiene un enfoque desde la aplicación didáctica de las prácticas, la fundamentación teórica y aspectos disciplinares, la sistematización de la práctica y finalmente la estructura de las practicas en cada uno de los programas de pregrado.