Articulación de los lineamientos acreditación institucional del CNA y la NTC-ISO 21001:2019 para instituciones de educación superior en Colombia

La calidad en la educación se ha convertido en un referente nacional e internacional, a partir de lineamientos entregados por organizaciones no gubernamentales como la UNESCO, OCDE, BID, entre otros. De acuerdo al instrumento para el análisis comparativo de políticas de educación a nivel internacion...

Full description

Autores:
Pineda Molina, Froilán Humberto
Acuña Daza, Gloria Stella
Holguín, Jhojanna Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34789
Palabra clave:
integration
sustainable development
environmental Protection
Calidad de la educación
Educación superior
Crecimiento económico
integración
desarrollo sostenible
protección ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La calidad en la educación se ha convertido en un referente nacional e internacional, a partir de lineamientos entregados por organizaciones no gubernamentales como la UNESCO, OCDE, BID, entre otros. De acuerdo al instrumento para el análisis comparativo de políticas de educación a nivel internacional y nacional el cual arroja categorías de investigación como calidad educativa, internacionalización, reformas educativas, educación inclusiva y TIC, desde las cuales se busca que las Instituciones de Educación Superior -IES, generen y ofrezcan una educación de calidad que se vea reflejada en graduados que respondan a las necesidades del entorno en el cual se desarrolla la IES. Así mismo, la ISO - International Organization for Standardization crea estándares internacionales que permiten la normalización de acuerdo con la actividad económica de las organizaciones; para el caso del sector educativo, se dispone de la norma ISO 21001:2018 Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas - SGOE, con el propósito de mejorar los servicios para incrementar las expectativas de los estudiantes, docentes, egresados y demás grupos de interés, adaptada para el país como Norma Técnica Colombiana durante el año 2019. Los principales aspectos a abordar como IES son: sistemas de gestión de la calidad, seguimiento y evaluación, responsabilidad social, gestión educativa, inclusión, mejora continua entre los aspectos más importantes del SGOE… El Estado colombiano en respuesta al contexto nacional y en cabeza del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, actualizó durante el año 2020 el Modelo de Acreditación Institucional en Alta Calidad; durante el año 2021, se publicaron los “Lineamientos y Aspectos por Evaluar para la Acreditación en Alta Calidad de las Instituciones de Educación Superior”. Donde se identifican como cambios fundamentales en comparación a los lineamientos de 2015 los siguientes: se incluyen nuevos factores de evaluación tales como la identidad, el gobierno institucional y la transparencia, y se suman factores como los indicadores de permanencia y graduación y aspectos académicos y de resultados de aprendizaje, y la consolidación de los sistemas internos de aseguramiento de calidad de las instituciones, sintonizados con los principios de innovación y gobernanza (El Observatorio de la Universidad Colombiana, 2020).7 Esto, con el único objetivo de garantizar una educación de calidad en todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que voluntariamente desean acreditarse. De acuerdo con lo anterior se logra deducir que existen factores, numerales, capítulos y características similares pero con un enfoque diferente de acuerdo a la norma en la cual se describen, pero buscan el mismo objetivo que junto con los referentes teóricos analizados, surge la pregunta de investigación ¿Cómo estructurar un modelo para articular los lineamientos de la Acreditación Institucional en Alta Calidad del CNA con la NTC-ISO 21001:2019 para Instituciones de Educación Superior en Colombia? Para dar respuesta a esta pregunta, se hizo un análisis del contexto a nivel internacional, latinoamericano y nacional, generando un modelo articulador de las normas nombradas anteriormente, a partir de un estudio documental que condujo al diseño de una perspectiva teórica para el proyecto de investigación, la cual se complementa con el análisis correlacional y comparativo de las normas objeto de estudio. Lo anterior, utilizando como metodología los enfoques cualitativo y cuantitativo, que contribuyen al desarrollo de una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y comparativa, las cuales se realizaron de forma sistemática, dando respuesta al objetivo de la investigación y obteniendo como resultado un modelo articulado para la gestión de la calidad en las IES, el cual entrega recomendaciones para aunar esfuerzos en la obtención de certificaciones y acreditaciones de calidad.